Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Así fue el accidente de trenes en Córdoba: la secuencia del desastre ferroviario en gráficos

Así fue el accidente de trenes en Córdoba: la secuencia del desastre ferroviario en gráficos
Artículo Completo 417 palabras
El trágico accidente se cobra la vida de al menos 39 personas y más de un centenar de pasajeros acabaron heridos tras colisionar ambos trenes a la altura de Adamuz por el descarrilamiento de uno de ellos Leer

Toda España amanece consternada. Dos trenes de Alta Velocidad que circulaban en sentidos opuestos colisionaron ayer domingo, alrededor de las 19.40 horas a la altura de Adamuz (Córdoba).El accidente se ha saldado con la muerte de al menos 39 personas y con más de un centenar de pasajeros heridos. De ellos, 43 permanecen hospitalizados y 12 se encuentran en la UCI, entre ellos un menor.

El tren Iryo 6189, que había salido de la estación María Zambrano de Málaga a las 18.40 horas con destino a Madrid, sufrió por causas que aún se desconocen el descarrilamiento de sus tres últimos coches en un tramo recto de la vía, invadiendo las vías contiguas. En ese momento, otro tren, el Alvia 2384, salía de la estación madrileña Puerta de Atocha con destino a Huelva y circulaba en sentido contrario a unos 200 kilómetros por hora, colisionó con esos coches, precipitándose posteriormente por un terraplén de aproximadamente cuatro metros de profundidad.

Tras el impacto, ambos convoyes quedaron detenidos a unos 600 metros de distancia entre sí. El Iryo 6189 permaneció en la vía con dos de sus últimos coches afectados: uno de ellos ligeramente inclinado y otro totalmente volcado sobre su costado. El Alvia 2384, por su parte, presentaba dos coches descarrilados sobre la vía y el resto del tren volcado en el interior del terraplén, una zanja de varios metros de profundidad.

Desde las primeras llamadas de emergencia, registradas en torno a las 19.50 horas, los vecinos de Adamuz y de localidades cercanas se movilizaron para intentar acceder al lugar del accidente y prestar auxilio a los heridos. Las vías de alta velocidad, protegidas por vallas perimetrales, tuvieron que ser cortadas para permitir el acceso. Muchos vecinos acudieron con sus propios vehículos y llevaron agua y mantas hasta la llegada de las primeras ambulancias.

Aunque 48 personas permanecen ingresadas en hospitales andaluces, 12 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI), hasta que no se acceda al interior de los coches más afectados por la colisión no se podrá confirmar el número total de víctimas.

Las imágenes cedidas por la Guardia Civil han permitido realizar una simulación gráfica con el objetivo de comprender el entorno y las características del terreno en el que se produjo el accidente. Ambos convoyes circulaban a velocidades por encima de los 200 kilómetros por hora y, tras la colisión, han quedado a una distancia de 620 metros aproximadamente.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir