La compañía de IA pedirá a los usuarios su información personal de salud para interpretar resultados y ofrecer consejos médicos.
ChatGPT se va a convertir en un asistente médico casi profesional. La plataforma que ya es usada por cientos de millones de personas a la semana para hacer preguntas de bienestar y cuidado profesional, se actualiza con una nueva herramienta específica para este tipo de consultas, ChatGPT Salud. La compañía de Sam Altman abre así un nuevo camino en su objetivo de seguir mejorando el asistente y superar a la competencia.
Para su uso los usuarios que lo deseen podrán conectar su historia clínica y aplicaciones de bienestar, como Apple Health, MyFitness Pal, entre otras, de modo que las conversaciones se basen en su propia información de salud.
Las conversaciones serán en lenguaje natural, pero basadas en la información proporcionada. Se podrán cargar fotos y archivos y también usar funciones como la búsqueda, la investigación avanzada, el modo de voz y el dictado. Cuando corresponde, ChatGPT puede consultar automáticamente esa información privada para ofrecer respuestas más personalizadas. Por ejemplo, ¿cómo ha cambiado mi colesterol? o ¿puedes resumir mis últimos análisis de sangre antes de mi cita?.
El objetivo es que ChatGPT ayude a interpretar los resultados recientes de pruebas, preparar al usuario para citas médicas o recibir recomendaciones sobre dieta y ejercicio.
La sección de Salud funcionará con un espacio propio dentro de ChatGPT, separada de tus otros chats y con memorias independientes. Eso sí, cuando sea útil, ChatGPT puede usar el contexto de los chats que no están relacionados con Salud, como una mudanza reciente o un cambio de estilo de vida, para que una conversación sobre una cuestión médica esté más personalizada, pero esa información de salud no podrá ser empleada en los chats principales.
El uso del asistente de IA como consejero médico genera cierta polémica, pero OpenAI asegura que se ha trabajado con más de 260 profesionales de la salud de 60 países y docenas de especialidades durante dos años para entender qué hace que una respuesta a una pregunta sobre la salud sea útil o potencialmente peligrosa.
Este grupo ha definido cómo responde el asistente, con qué urgencia recomendar un seguimiento con un profesional de la salud, cómo comunicar información de manera clara sin simplificar en exceso y cómo priorizar la seguridad en momentos importantes, insisten desde la compañía.
Las preguntas recibidas se evalúan conforme a estándares clínicos mediante HealthBench, un marco creado a partir de información procedente de esta red de médicos creada por OpenAI.
¿Privacidad?
No han tardado en saltar las alertas sobre lo peligroso que puede ser utilizar ChatGPT como un consejero médico y compartir con la plataforma de IA datos médicos privados que podrían ser utilizados por la compañía para segmentar a sus usuarios y comenzar a introducir publicidad.
OpenAI insiste en que dado lo sensible de los datos médicos, ChatGPT Salud refuerza su seguridad habitual con protecciones adicionales y por capas, incluyendo cifrado e aislamiento diseñados específicamente para mantener las conversaciones de salud seguras y separadas. "Las conversaciones en ChatGPT Salud no se usan para entrenar nuestros modelos principales", aseguran.
De momento, está sólo disponible a modo de prueba para un grupo seleccionado de usuarios en Estados Unidos, y no hay fecha oficial para su lanzamiento en Europa.
Mapfre ya aplica inteligencia artificial en más de 120 casos de usoNuevo golpe de Nvidia en IA: pagará 20.000 millones a Groq para afianzar su liderazgo en chipsCabify se prepara para lanzar robotaxis en España Comentar ÚLTIMA HORA-
13:16
El impulso de las renovables en Europa se ve frenado por las esperas para conectarse a la red
-
13:10
Montero presentará mañana la reforma integral que da encaje a la financiación singular para Cataluña
-
13:07
Así funciona ChatGPT Salud, la nueva función de OpenAI para responder preguntas médicas
-
13:01
El paro de la zona euro baja en noviembre al 6,3%, con España a la cabeza (10,4%)
-
13:01
Hacia dónde se dirigirá el dinero de la tecnología verde en 2026