Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Así gestiona su fortuna la saga propietaria de Ebro que confía en la Bolsa

Así gestiona su fortuna la saga propietaria de Ebro que confía en la Bolsa
Artículo Completo 834 palabras
Los Hernández controlan el 18,7% de Ebro Foods a través de las dos ramas de la familia, que gestionan un patrimonio conjunto de 1.500 millones. Son dueños de la Sicav Soixa e invierten en fincas arroceras. Leer
ANÁLISISAsí gestiona su fortuna la saga propietaria de Ebro que confía en la Bolsa
  • DIANA ESPERANZA. GRÁFICO: CÉSAR GALERA
7 FEB. 2026 - 00:23Antonio Hernández Callejas es presidente de Ebro Foods desde 2005.Foto: P. DavilaEXPANSION

Los Hernández controlan el 18,7% de Ebro Foods a través de las dos ramas de la familia, que gestionan un patrimonio conjunto de 1.500 millones. Son dueños de la Sicav Soixa e invierten en fincas arroceras.

La familia Hernández ha creado un imperio en el mundo de la alimentación de la mano de la multinacional Ebro Foods, que le ha permitido acumular un patrimonio de 1.500 millones de euros.

La saga se divide en dos ramas. Por un lado, destacan los hermanos Antonio, Ana y Félix Hernández Callejas, representantes de la tercera generación de la familia y que controlan el 10,10% de Ebro Foods a través de la sociedad Hercalianz Investing Group. Además, tienen el 8,5% de Inmobiliaria del Sur.

Antonio Hernández Callejas es el presidente de Ebro desde 2005. Los tres hermanos suman más de 750 millones de euros de patrimonio.

La segunda rama familiar está formada por sus primas Blanca, Claudia y Ana Hernández Rodríguez, que controlan el 8,60% en Ebro a través de la sociedad Grupo Tradifin y cuentan con una fortuna superior a los 700 millones de euros.

La principal fuente de la fortuna familiar llega a través de Ebro Foods, que vale cerca de 2.871 millones de euros en Bolsa.

Escalada en el parqué

La buena marcha de Ebro en el mercado en los últimos años ha alimentado la riqueza de la saga, ya que acumula una ganancia del 42% desde el inicio de 2023.

Junto a su participación en Ebro, la familia cuenta con una Sicav propia, Soixa, que es la séptima de mayor patrimonio de España, con 601,74 millones gestionados a fecha del 22 de enero, según datos de la consultora de datos VDOS.

El producto de inversión se anota una rentabilidad del 1,07% en 2026; a tres años, gana un 45% y, en la última década, ha sumado cerca del 142%.

La Sicav de los Hernández está gestionado por la firma Magallanes desde abril de 2025, que tomó el relevo de Bestinver.

La firma sigue una política de inversión value, consistente en comprar acciones infravaloradas en el mercado para intentar ganar a medio plazo. Blanca Hernández Rodríguez es consejera delegada de la gestora.

Soixa invierte el 57,88% de la cartera directamente en Bolsa, según los últimos datos publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre de 2025. La renta variable española tiene un peso del 12,73% en la Sicav. Entre sus principales posiciones en España, destacan ArcelorMittal, con un ponderación del 2,49%; la propia Ebro Foods, con un 1,05%, y Repsol, que tiene una ponderación del 0,69% en la Sicav.

Fuera de España, las apuestas de la familia se centran en Telecom Italia, con un 2,31% del peso; la empresa gala de renovables Rexel (2,31%); y el fabricante de rodamientos suizo para coches, SKF (2,19%).

Fincas

Los Hernández Callejas y los Hernández Rodríguez son también propietarios del Instituto Hispánico del Arroz, que opera bajo el nombre de Hisparroz. Esta sociedad es dueña de fincas arroceras en la provincia de Sevilla, la más grande de las cuales es la de Veta La Palma.

La familia cuenta además con un importante patrimonio inmobiliario. La rama de los Hernández Rodríguez es propietaria del Real Club de Golf de Sevilla, uno de los mejores campos de toda España.

El presidente de Ebro, uno de los mejor pagados

Antonio Hernández Callejas, nacido en Tudela (Navarra) pero sevillano de adopción, ha consolidado su posición como uno de los ejecutivos mejor remunerados de la Bolsa española. Según los últimos datos reportados a la CNMV relativos a 2024, su retribución anual superó los 4,5 millones de euros, una parte significativa de la remuneración total del consejo de Ebro Foods. Bajo el mandato de Antonio Hernández Callejas como presidente, la compañía se ha situado como el primer grupo de alimentación en España y de arroz en el mundo, desarrollando su actividad en 71 países a través de una cartera de 84 marcas, entre las que destacan SOS, Brillante, La Fallera y la Cigala. Los orígenes de esta saga de empresarios se remontan al siglo pasado, cuando su abuelo Antonio Hernández Villar (1894-1970) se decidió por el cultivo de arroz en Calahorra tras probar suerte con otras aventuras empresariales. Pronto descubriría la potencialidad de las marismas del Guadalquivir para el cultivo de este cereal.

AzValor refuerza su apuesta por el 'rey de los pubs ingleses' ante su aterrizaje en EspañaLa City aplaude la compra de Santander, pero cree que deberá crecer más en EEUU¿Qué está pasando con la acción de Indra? Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir