Sábado, 14 de febrero de 2026 Sáb 14/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Así gestiona su fortuna Michael O'Leary, el lenguaraz CEO de Ryanair

Así gestiona su fortuna Michael O'Leary, el lenguaraz CEO de Ryanair
Artículo Completo 1,086 palabras
Casi todo el patrimonio del primer ejecutivo de la 'low cost' irlandesa consiste en acciones de la cotizada, de la que controla un 4,1%. Dispone de varias propiedades inmobiliarias y tiene ganado, su otra pasión. Leer
análisisAsí gestiona su fortuna Michael O'Leary, el lenguaraz CEO de Ryanair 14 FEB. 2026 - 00:18El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.Rodrigo JiménezEFE

Casi todo el patrimonio del primer ejecutivo de la 'low cost' irlandesa consiste en acciones de la cotizada, de la que controla un 4,1%. Dispone de varias propiedades inmobiliarias y tiene ganado, su otra pasión.

Viendo la pasión con la que defiende a la aerolínea, más de uno podría concluir que Ryanair fue creada y es propiedad de Michael O'Leary (Dublín, Irlanda, 1961). No iría muy desencaminado. La low cost irlandesa fue fundada por Tony Ryan, fallecido en 2007, pero casi el 100% de su éxito como compañía con más pasajeros en Europa se explica por la mano del propio O'Leary, que a su vez tiene invertido casi todo su patrimonio en la aerolínea. Una parte pequeña de sus activos están vinculados a una de sus pasiones: los caballos.

O'Leary tiene un 4,1% de Ryanair, que este viernes cerró a 26,79 euros por título. Esto significa que, en el hipotético caso de que Elon Musk decidiese ejecutar la imposible fanfarronada de comprar el 100% de la compañía a precios de mercado, el ejecutivo se embolsaría 1.152 millones.

Recuérdese que el fundador de Tesla y SpaceX planteó a sus seguidores en redes sociales si querían que comprase Ryanair para echar al CEO, pero las reglas de la Unión Europea obligan a que una aerolínea que opere rutas en su interior tenga al menos el 50,1% de los títulos en manos de nacionales del club comunitario.

En el foco

Esta "publicidad gratuita" que le dio unos días Musk forma parte del éxito de Ryanair, habitualmente en el foco mediático por los numeritos de su consejero delegado, que está respaldado por una operativa muy eficiente que en Europa le ha hecho sinónimo de la aviación asequible para casi toda la población, con permiso de la competencia.

O'Leary ha vinculado su fortuna con el devenir de Ryanair, ya que las entradas y salidas en la lista de milmillonarios de Forbes se han explicado más por la evolución de la cotización de la empresa. Por un lado, figuran los 43 millones de títulos en la aerolínea, con sus dividendos anuales, que superan la remuneración que percibe como ejecutivo, de 1,2 millones de euros, más un variable de un máximo del 50% de la retribución fija. Ambos conceptos elevaron su remuneración el último año a 1,8 millones. A esto hay que añadir unas opciones sobre acciones de 2,03 millones de euros.

Michael O'Leary, en un acto en Madrid contra las multas por las maletas en cabina que ha impuesto el ministerio de Consumo, liderado por Pablo Bustinduy, presentado en la imagen como un payaso. El alza de los títulos de Ryanair situará a O'Leary en la lista de milmillonarios irlandeses, que en la última edición tenía 11 miembros, encabezada por Fergal Naughton, fundador de los electrodomésticos GlenDimplex. O'Leary tiene un 4,1% de la aerolínea, lo que eleva su patrimonio a 1.210 millones. Solo en dividendos por el ejercicio fiscal 2026 de Ryanair, se embolsará 18 millones en bruto.JOSE LUIS PINDADOEXPANSION

El polémico ejecutivo mantiene estable su participación en la aerolínea en los últimos años -en el pasado tuvo un porcentaje superior-, aunque en mayo de 2025 trascendió que había vendido casi un millón de acciones a título personal y a través de un fondo de pensiones.

Su exposición pública como ejecutivo de Ryanair contrasta con una vida privada que muchos tildan de austera, aunque vive en una mansión en la campiña irlandesa.

Más allá de la aerolínea, O'Leary está asociado a la cría de caballos y de la raza Aberdeen Angus de bovino en Gigginstown House Stud, al oeste de Dublín, la capital irlandesa.

Con estos últimos, ha ganado trofeos en varias carreras, con ejemplares con un elevado valor de mercado. También se le atribuyen tierras y otras propiedades inmobiliarias en ciudades como Londres y Mánchester, según explicó The Times.

No le preocupa su riqueza:"He ganado mucho más de lo que podré gastar. Voy a trabajar porque es divertido y un reto". Energía no le falta.

Un bono con una plusvalía de 170 millones

Ryanair tiene una flota de unos 600 aviones.DREAMSTIMEEXPANSION

"Los futbolistas están cobrando medio millón por semana; Pep [Guardiola, entrenador del Manchester City], que creo que es un genio y se merece cada penique, cobra 25 millones de libras al año y nadie dice ni mu". Con este argumento, O'Leary ha defendido en alguna ocasión el bono al que tiene derecho y que percibirá si aguanta en la low cost hasta 2028.

Lleva en la compañía desde 1988, primero como directivo y desde 1994 como consejero delegado (cuando el fundador le llamó para reflotarla, su primer consejo fue cerrar la compañía;luego le dio la vuelta, inspirado en la low cost norteamericana Southwest).

El actual contrato establece que el ejecutivo tiene derecho a comprar 10 millones de títulos, equivalente a un 0,95% de la compañía, si se dan uno de los siguientes requisitos: superar durante más de 28 días consecutivos los 21 euros por acción (ahora están a 27 euros) o ganar más de 2.200 millones.

El primero ya se ha dado y, para el actual ejercicio fiscal, Ryanair espera un beneficio de 2.180 millones antes de atípicos. Al precio actual, la compra de los títulos le generaría ipso facto una plusvalía de 156,7 millones, dado que la opción de compra está a 11,12 euros.

En su sector existe otro superbono: el del CEO de Wizz Air, Jozsef Varadi, de 100 millones de libras (115 millones de euros), condicionado a que el valor de la aerolínea alcance los 12.000 millones de libras antes de 2028; para ello, debería multiplicar por diez su capitalización actual.

Aena arranca 2026 con otro récord de tráfico en pleno debate por las tasasMeliá, Iberostar, Air Europa e Iberia lanzan planes de contingencia en CubaAir Europa y Plus Ultra reanudarán sus vuelos a Venezuela entre febrero y marzo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir