Ampliar
SUR Motor Así se roban más de mil vehículos al año en Málaga: bandas especializadas, alquileres ilegales y rutas de salidaEs la cuarta provincia con más hurtos de esta tipología en toda España
Málaga
Domingo, 14 de diciembre 2025, 13:58
... minutos andando de donde se encontraba, en una zona destinada al aparcamiento de motocicletas. Cuando fue a recogerla, cosa de tres horas después, su scooter había desaparecido. Ya han pasado tres semanas y su Honda PCX sigue sin aparecer. Pertenece a uno de tantos vehículos que se roban a lo largo del año en la provincia. Según el último Balance trimestral de criminalidad del Ministerio de Interior, Málaga es la cuarta provincia donde más vehículos se sustraen en toda España, con 917 robos en el primer semestre del año. Solo está por detrás de Madrid, Barcelona y Sevilla, superando a esta última en ejercicios anteriores.Modus operandi
A la hora de robar un vehículo, normalmente el que lo roba no es el mismo que se encarga de venderlo. Normalmente las bandas contratan a terceros, personas especializadas en la sustracción de vehículos que se encargan del robo por una tarifa fija. Una vez se lo entrega a la banda, ésta lo enfría y se encarga de sacarlo del país. Antes de su traslado cambian los datos del coche, tales como el número de chasis o placas.
Con los avances tecnológicos en el mundo de la automoción van apareciendo nuevas formas de que los ladrones accedan a los vehículos. Históricamente, el forcejeo de la cerradura o los modos físicos de traspasar las barreras de seguridad eran lo más habitual. Sin embargo, la llegada de nuevas tecnologías como el sistema 'key less' (apertura y encendido sin necesidad de sacar la llave del bolsillo), crean nuevas oportunidades para los ladrones. Existen sistemas que captan la señal que emite nuestra llave, creando una copia digital que permite al caco abrir la puerta y encender el vehículo sin el menor problema. También hay aparatos destinados a distorsionar la señal del coche, engañando al sistema de seguridad y haciendo creer al coche que la señal que emite el aparato es la de la llave.
Esta tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, siendo, junto al alquiler (se alquilan y se sacan del país), de los métodos más utilizados en la actualidad. Un vistazo rápido a la web nos enseñará multitud de vídeos representativos de cómo roban un coche en cuestión de segundos con estos aparatos. «Hemos avanzado en comodidad a costa de la seguridad», sentencia Rubio.
Las marcas más robadas
Hablar de firmas y modelos concretos es prácticamente imposible. Si bien es cierto que hay modelos y marcas que se roban más que otras, influyen multitud de aspectos, tales como el número de unidades que existen en nuestras carreteras, zona en la que se encuentra o tipo de vehículo. Por ejemplo, el robo de vehículos generalistas es superior al de vehículos de alta gama. Pero en realidad, si te compras un vehículo de gama superior la probabilidad de que sea robado es superior a la de un vehículo de bajo presupuesto. «La masa expuesta es muy inferior y, sin embargo, la cifra de vehículos robados no es tan diferente», explica Rubio. Dicho de otra manera. Se roba más un generalista que un vehículo de lujo porque por cada vehículo de lujo vendido se venden muchos más generalistas. Pero si tuviésemos en cuenta una misma cifra, es decir, cien generalistas versus cien de gama alta, el porcentaje de hurto sería muy superior en los segundos.
Además, los coches de alto presupuesto tienen un porcentaje de recuperación muy inferior: menos del diez por ciento. Mientras que los vehículos más convencionales tienen una tasa de recuperación en torno al treinta o cuarenta por ciento, según explica Rubio. «Los de alta gama tienen la finalidad de ser vendidos en un mercado secundario, mientras que entre los generalistas muchos de ellos permanecen en el mismo mercado. Además hay muchos delincuentes que simplemente roban estos vehículos para hacer el gamberro o realizar algún alunizaje para luego abandonarlos».
Tal y como hemos visto, Málaga es un punto caliente dentro de España. Esto se debe, en gran medida, a que es un lugar de trasiego de mercancías y personas y uno de los enlaces más directos con África desde Europa. «A esto se suma el crecimiento económico de la ciudad, que viene acompañado con un aumento de personas que van a sustraer los bienes generados». Pero dentro de la propia provincia existen diferencias. Mientras que Marbella es un punto mucho más caliente en el robo de vehículos de lujo, la capital lo es en el caso de las motocicletas. «Es uno de los mercados con más robo de motocicletas de toda España», relata Rubio. Tanto es así que, en realidad, el hecho de que Sevilla esté por delante de Málaga es una anomalía.
Según explican desde LoJack, el robo de motocicletas es muy superior al de vehículos «a pesar de que su parque es inferior». El motivo más reseñable es la facilidad de sustracción de una motocicleta frente a un turismo convencional. Para evitar que esto ocurra, Rubio nos deja algunos consejos: «Sentido común: si no puedes aparcar el coche en un parking, déjalo en zonas transitadas y bien iluminadas; no dejes nada dentro del vehículo; si vas a cerrarlo con el mando, hazlo lo más cerca del coche para evitar la transmisión de datos. Y si es en zonas públicas muy transitadas, mejor con el espadín».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Málaga