Ampliar
Así seducen al cerebro las 'mistery box'Alertan de que las cajas sorpresa, especialmente de de moda entre los jóvenes, funcionan igual que la ludopatía
Sábado, 24 de enero 2026, 00:05
... 600 euros para acudir a un partido concreto del Real Madrid. Empieza con un cromo de fútbol y aspira a lograrlo con intercambios... Lo cambia por un euro, luego tira de Wallapop y, cuando la cuenta atrás aprieta, recurre a las 'mistery box'. Las cajas misteriosas están de moda. Pagas una cantidad y recibes un paquete cuyo contenido desconoces. El caso es que el youtuber se ve obligado a comprar cada vez más cajas y, finalmente, alcanza su objetivo. Miles de niños, al otro lado de la pantalla, celebran su éxito. ¿Con qué se quedan los chavales?¿De dónde nos viene esa creencia? «Del refuerzo intermitente. Una vez de cada 'x' veces, sucede», explica Álava. Todos recordamos aquel sonido escandaloso de las tragaperras de los bares dando un premio. ¿Para qué ese escándalo? Para recordar al resto de clientes esa posibilidad: a veces, toca. Es un llamamiento a jugar. «La impredecibilidad es lo que engancha. ¿Será hoy el día del gran premio?». Hay además una «ilusión de oportunidad única, una edición limitada, algo firmado, que nos viene a trasladar la idea de que, si no jugamos, estamos perdiendo la gran oportunidad y se lo va a llevar otro. Y no es así. Genera hasta culpa por habértelo perdido».
Las 'mistery box' están por todas partes: estaciones, mercadillos, en muchas webs temáticas (como camisetas de fútbol, donde te puede tocar cualquiera pero antes especificas tu talla) y también las hay creadas a partir de productos perdidos de Amazon. En Madrid hay ya varios puntos donde se venden regularmente. Y en youtube se acumulan los vídeos: «Abrimos muchas 'mistery box'», «Abrimos la 'mistery box' más cara». Porque esa es otra. Las hay desde unos pocos euros -donde el 'regalo' es un pequeño detalle-, aunque la mayoría ronda los 50. Pero algunas superan los 100 euros y mucho más.
Sin experiencia vital
«Los humanos somos más curiosos que los gatos y el formato, esa caja cerrada, ayuda a que sintamos que 'necesitamos' saber qué hay dentro», recuerda la psicóloga. «Es un mecanismo muy básico, pero sentimos que tenemos que cerrar ese momento cognitivo: saber». Por eso los 'unboxing' -la apertura de cajas y regalos para ver qué sale- tiene tanto éxito en internet.
«La gente se engancha por ese pensamiento mágico que le hace creer que, en esta ocasión sí, esta es la vez que le va a tocar, la siguiente siempre es la buena, y eso es igual en las cajas. Si fuera tan fácil, se quedarían ellos las cajas», comenta entre bromas. Luego regresa a la parte seria, que es muy dura. «Cuando me voy endeudando, cada vez necesito más dinero y más cajas». Eso es la ludopatía.
La directora del área infantil de la clínica Álava Reyes advierte de que «hay que tener mucho cuidado con niños y adolescentes porque su cerebro no está completamente formado y son mucho más vulnerables a cualquier trampa cognitiva». Así que las 'mistery box' encierran un peligro mayor para ellos. «Les falta además la experiencia vital. Un adulto sabe que nadie regala nada y aquello que decían los mayores de que 'nadie da duros a cuatro pesetas'. Ellos lo están viendo en un vídeo y lo creen». Un formato en el que, además, solo se aprieta el botón de grabar cuando la cosa sale bien. «No hay vídeos en esas plataformas de los problemas de la ludopatía ni se graban los que se arruinan. Eso hay que buscarlo en otras plataformas», recalca Álava.
Hay otra vertiente que conviene recordar. También vemos cajas misteriosas como recompensa por conectarte en los videojuegos, con mejoras aletatorias -desde hacer más hábil o más rápido a tu personaje a acceder a zonas acotadas previamente-. Ahí es aún más difícil de controlar por parte de los padres porque no ven llegar el paquete ni el cargo en la tarjeta. «Pero la idea y el mecanismo es el mismo que en los juegos de azar», recalca la experta.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Wallapop