Ampliar
Estado en el que ha quedado uno de los trenes tras el accidente. SALVADOR SALAS Así serán los plazos para la vuelta de los trenes de alta velocidad entre Málaga y MadridRenfe ha activado una primera fase con un transbordo en autobús; posteriormente, se circulará un tiempo en vía única hasta la plena normalidad, prevista el 2 de febrero
Málaga
Miércoles, 21 de enero 2026, 00:21
... en tres fases, con una duración de unos 15 días, en total. Pues tal ha sido el alcance del sinistro y de los daños, que obliga a una reconstrucción completa de un tramo de más de un kilómetro de vías, catenarias y otras instalaciones. Estas son las tres fases previstas para la desescalada.Este plan combina dos trayectos en tren (Málaga-Córdoba y Villanueva-Madrid), con un baipás por carretera en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba, en ambos sentidos. Esto incrementará los tiempos de viaje hasta unas cinco horas. «Dicho dispositivo está diseñado para garantizar la movilidad de las personas que deban desplazarse por motivos estrictamente necesarios», indican desde la operadora ferroviaria.
Noticia relacionada
(para los horarios ver la información adjunta).- Fase 2
Reapertura de la línea, pero en vía única
Reapertura de la línea, pero en vía única
La segunda fase de la desescalada consistirá en una reapertura de la línea de alta velocidad, aunque inicialmente se circulará en vía única. Ello permitirá restablecer la mayoría de los servicios comerciales como antes del siniestro, aunque circularán más lentos por este tramo y tendrán que dar pasos alternativos, por lo que el tiempo de trayecto será algo mayor que el que había antes.
La previsión inicial era que este paso se pudiera producir el próximo viernes; aunque las últimas previsiones retrasan al menos hasta la siguiente semana este hito. Y es que, a estas alturas, todavía se siguen sacando cuerpos de los trenes siniestrados, y continúan las investigaciones de las causas del suceso. Además, las lluvias previstas a partir del miércoles van a complicar todavía más la operativa.
Por tanto, aún no hay una fecha definitiva, y está sujeta a múltiples imponderables e imprevistos. En primer lugar, hay que completar el rescate de los cuerpos de las personas que han perdido la vida, con su correspondiente investigación de la policía judicial. Además, los expertos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios tienen que terminar con la toma de muestras y pistas para elaborar el futuro informe oficial, que es el que determinará las causas, responsabilidades, etc, y por tanto el que aclarará lo que ha pasado.
En paralelo, en función de las necesidades de la CIAF, y lo que determinen en cuanto a la posibilidad de mover o no los restos, se empezarán a liberar las vías, primero del material siniestrado, y posteriormente del resto de los trenes. Para ello, habrá que movilizar a camiones y grúas de gran tonelaje. Por suerte, los coches de viajeros no pesan tanto como los de mercancías, pero tampoco será una operativa fácil.
Por último, los técnicos de Adif entrarán para terminar de evaluar los daños y reparar las vías. Además de la pérdida de un kilómetro del carril donde se produjo la salida, el accidente también se ha llevado por delante unos 400 metros de catenaria y sus correspondientes postes, entre otros daños previstos. «Ahora empieza una especie de carrera de relevos que tiene sus prioridades, y que va a llevar varios días hasta que se pueda recuperar la normalidad», explican estas fuentes.
- Fase 3
Vuelta a la plena normalidad en la alta velocidad
En este caso, ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, el que ayer anunció que será «en torno al 2 de febrero» cuando la vía en la que se ha producido el accidente en Adamuz quedará «completamente abierta». Por tanto, ese primer lunes de febrero es la fecha que prevé el Ministerio de Transportes para que la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía funcione de nuevo con total normalidad.
Al respecto, el titular de la cartera de inversión ya advirtió de que, para que estos hitos se cumplan, en las próximas 24 horas se tendrá que sacar el material rodante de las vías. Luego habrá que recuperar los vagones que cayeron por el terraplén y también retirarlos de la zona afectada. Puente también confirmó que Adif baraja la posibilidad de circular por una de las dos vías, pasando «muy despacio» por el lugar del siniestro. Por tanto, la intención es reabrir al tráfico y recuperar la circulación cuanto antes, siempre que en paralelo se pueda seguir trabajando en la que ha quedado en peor estado.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión