Martes, 23 de diciembre de 2025 Mar 23/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Asesinada una joven de Torrelavega de 19 años por su compañero de piso

Asesinada una joven de Torrelavega de 19 años por su compañero de piso
Artículo Completo 986 palabras
Larysa Ruiz da Silva recibió el pasado sábado varias cuchilladas, entre ellas un corte mortal en el cuello en el piso en el que residía en A Coruña | Los investigadores barajan que el autor de los hechos, de 20 años y que ha ingresado en prisión, pudo sufrir un brote psicótico

Ampliar

Los bomberos acuden a sofocar el incendio que el presunto autor de los hechos desencadenó en el piso donde se produjo el asesinato. Efe Asesinada una joven de Torrelavega de 19 años por su compañero de piso

Larysa Ruiz da Silva recibió el pasado sábado varias cuchilladas, entre ellas un corte mortal en el cuello en el piso en el que residía en A Coruña | Los investigadores barajan que el autor de los hechos, de 20 años y que ha ingresado en prisión, pudo sufrir un brote psicótico

José Carlos Rojo

Martes, 23 de diciembre 2025, 13:49

... cuello, que resultó de extrema gravedad- y que falleció el domingo en el Hospitalario Universitario de la ciudad gallega, era vecina de Torrelavega. La familia ya ha anunciado que se oficiará un funeral mañana miércoles, a las doce del mediodía, en la iglesia parroquial de La Asunción.

El presunto asesino, de 20 años, pasó por los calabozos del cuartel de Lonzas, donde permaneció hasta que ayer lunes la jueza de guardia le tomó declaración y decidió enviarlo a prisión, donde ya durmió la pasada noche.

Según publica 'La Voz de Galicia', el ahora encarcelado pudo haber sufrido un brote psicótico. Es «un chico normal que nunca dio problemas en el edificio», según coinciden varios vecinos. Pero en los últimos días cambió de manera radical.

De pronto, comenzó a decir a sus tres compañeros de piso -llevaban apenas cuatro meses alquilados- que escuchaba voces, que lo perseguían, que lo querían matar. Aquellos se empezaron a preocupar. La convivencia durante la última semana se tensó y el sábado al mediodía, el investigado, sin previo aviso, comenzó a romper muebles y destrozar todo lo que encontraba por delante: muebles, vajilla, mesas... Incluso tiró objetos al patio de luces, sin dejar de amenazar a sus compañeros. Un chico y una chica, atemorizados al verlo con un cuchillo corriendo hacia ellos, se encerraron en una habitación. El supuesto homicida aporreó la puerta. Quería entrar pero desde dentro la atrancaron con un mueble. Eso fue lo que les salvó.

Intentó huir

Ampliar

La llegada del presunto asesino a los juzgados. Ángel Manso

La víctima, Larysa, también intentó huir, pero el detenido la alcanzó, clavándole un cuchillo en el cuello. La fallecida, que también tenía varias heridas por otras zonas del cuerpo, pudo salir de la vivienda a duras penas en un principio, y hasta logró entrar en el ascensor; pero nada más llegar al portal, cayó inconsciente y un vecino de ese 28 del Paseo de Ronda llamó de inmediato a la Policía.

Mientras todo eso ocurría en el portal, el investigado se encerró en una habitación del piso, donde prendió fuego a un colchón. Los otros dos compañeros de la vivienda continuaban encerrados en la estancia.

Luego llegó la Policía y se alertó a los bomberos. Uno de los agentes tapó con sus manos la herida del cuello de la víctima para evitar la pérdida de sangre hasta la llegada de un equipo sanitario, que la trasladó de urgencia al hospital, donde nada se pudo hacer para salvarle la vida.

Cuando el 080 apareció en el piso, se encontró al detenido alterado y esgrimiendo un cuchillo, por lo que tuvieron que pedir ayuda a los policías nacionales desplazados al lugar. Los agentes lo redujeron y rescataron a los jóvenes que continuaban parapetados mientras el fuego consumía una de las habitaciones. «Se jugaron la vida para desarmarlo en medio de una gran humareda», según confirma 'La Voz de Galicia'. Fue entonces cuando los bomberos pudieron entrar para sofocar las llamas, que se concentraron en la habitación en la que el joven quemó el colchón. Había una gran humareda en el piso, lo que afectó a dos agentes del 091, que tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo.

Los dos supervivientes fueron evacuados. Uno de ellos lo hizo descalzo. Ambos, con «ropa de estar por casa», según un testigo. La Policía los protegió en un negocio cercano. Estaban en estado de shock, convencidos de que el arrestado los quería matar a todos.

Reconstrucción de los hechos

Ayer al mediodía se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos. La Policía trasladó al presunto asesino a la vivienda, donde acudió también su abogada y la jueza que lleva el caso. Permanecieron casi dos horas en el inmueble. A la salida, el joven de 20 años salió con la cara en alto y el rostro serio. No trascendió por el momento si colaboró o no en la reconstrucción.

El crimen ha dejado a La Coruña desolada. En el barrio, una zona acomodada de la ciudad, a un paso del estadio de Riazor, se siente el dolor. Muchos de los vecinos apenas conocían a los que residían en ese piso, pues solo llevaban cuatro meses alquilados y no frecuentaban los negocios de la zona.

El velatorio por Larysa Ruiz da Silva permanece abierto en la sala 2 del tanatorio Nereo de Torrelavega. La familia recibe hasta las 20.30 horas de hoy y mañana al mediodía se oficiará el funeral en la iglesia de La Asunción.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir