Ampliar
El exlíder nacionalista ha sido asesinado a tiros durante el funeral de su madre. AFP Asesinan a un histórico dirigente del nacionalismo corso durante el entierro de su madreAlain Orsoni, que lideró la banda terrorista FLNC durante los años ochenta, muere tras recibir varios disparos de un francotirador en un pueblo del interior de Córcega
París
Lunes, 12 de enero 2026, 19:59
... del 'Padrino'. Este lunes por la tarde asesinaron a Alain Orsoni, un histórico exdirigente del nacionalismo corso, durante el entierro de su madre. El exmiembro del Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC) —una banda independentista y terrorista que mantuvo vínculos estrechos con ETA— murió durante la ceremonia funeraria en el pueblo de Vero, en el centro de esta isla montañosa, ensangrentada en el pasado por el terrorismo y donde siguen operando varias organizaciones mafiosas.Ampliar
El exmiembro del FLNC, una banda independentista y terrorista que mantuvo vínculos estrechos con ETA. AFPEl fiscal de la República de Ajaccio confirmó el carácter criminal del homicidio de Orsoni, de 72 años, y se desplazó al lugar de los hechos. La policía gala los investiga como un asesinato en banda organizada. Tras haber presidido entre 2008 y 2015 uno de los principales equipos de fútbol insulares (el AC Ajaccio), este político y empresario se había ido de Córcega y vivía en Nicaragua, donde contaba con varios negocios en el sector de las tragaperras. Había vuelto de manera puntual a la isla para asistir al entierro de su madre. Según los primeros detalles de la investigación, ha perdido la vida a media tarde tras recibir varios disparos por parte de un francotirador.
Vivió en España, Nicaragua y EE UU
Después de terminar sus estudios universitarios de Derecho en París, Orsoni fue uno de los líderes durante los ochenta del FLNC. Había participado en varias acciones terroristas del equivalente corso de ETA; por ejemplo, en un ataque con metralletas contra la embajada de Irán en París en que resultaron heridos dos gendarmes. Aunque esta organización anunció en 2014 que abandonaba la lucha armada, en los últimos años ha llevado a cabo una serie de atentados contra edificios vacíos que no causaron muertos ni heridos.
En la década de los noventa, Orsoni había abandonado los sectores más radicales del nacionalismo corso y había fundado una organización autonomista (el MPA), considerada en la isla como una tapadera de sus actividades empresariales de corte mafioso. Entonces, este político y empresario había huido de Córcega donde resultaban habituales los ajustes de cuentas y había vivido en Florida, Nicaragua y España. En Barcelona había colaborado con empresas del sector de las tragaperras y las casas de apuestas.
Fue, de hecho, en Madrid donde arrestaron en 2011 a uno de sus hijos (Guy Orsoni), sospechoso de estar implicado en varios asesinatos. A ese mismo descendiente del dirigente nacionalista, y considerado uno de los miembros destacados del bandidismo insular, lo condenaron en mayo de 2025 a 13 años de prisión por el intento de homicidio de un integrante de una banda rival. Su padre ha tenido un final más trágico al perder la vida en un suceso que rememora la peor imagen de Córcega. Esta isla con unos paisajes espectaculares no logra deshacerse del estigma de la mafia y la violencia.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- ETA