El equipo británico tiene plena confianza en la integración con los japoneses, pero son conscientes de los desafíos a completar
Vista interior de un Aston Martin.ASTON MARTIN F1- EUGENIO MUÑOZ
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Los últimos días de 2025 y el inicio de enero de 2026 sirven como momento clave para uno de los equipos con más tareas pendientes de la pretemporada de la Fórmula 1, Aston Martin. La nueva reglamentación, que va quedando más clara entre términos como modo adelantamiento, recarga o push to pass, es el momento del salto de la fábrica del British Racing Green. Que ya es oficial y debe integrar bajo el mismo manto a varios de los genios de la categoría reina, como Newey, Cardile y Cowell, a todo un Fernando Alonso a los mandos y la presencia de Honda.
Fernando Alonso, en el box de Aston Martin en Yas Marina.ASTON MARTINLos japoneses tienen, sin duda, un invierno movidito. La reglamentación 2026 pone sus miradas en los motores y ya generan corrientes de información al conocerse los trucos de Red Bull y Mercedes, las quejas a la FIA y la posible decisión, adelantada por Motorsport, de generar energía a partir de la parte eléctrica. Otras unidades de potencia, como las de Audi, Red Bull o Mercedes, lo hacen a partir de la combustión interna.
En la relación de Honda - Aston Martin hay varias cosas claras. Una es que ya no es la misma que entró en la era híbrida y se hundió con McLaren. Que los esfuerzos de la fábrica de Silverstone pasan por una integración perfecta, y el cambio de Cowell por Newey en la dirección del equipo atiende a ello. "Se dio cuenta [Cowell] que con las unidades de potencia tan complejas y la integración junto a Honda y Aramco, todo debía ser coordinado", relató el británico.
Diseñar un chasis que se acople a la unidad de potencia es una cosa diferente a tener un motor y encajarlo. Es una experiencia diferente y debemos tener tiempo y paciencia
Fernando Alonso
Pero el éxito de la F1 no se encuentra sin ver lo de la pista. Y el reto es importante, algo que también defienden desde Aston Martin. En concreto, un Lawrence Stroll que pasa de exigir Mundiales a conocer que el trabajo es más difícil que las palabras. "Diseñar un chasis que se acople a la unidad de potencia es una cosa diferente a tener un motor y encajarlo. Es una experiencia diferente y debemos tener tiempo y paciencia", relató.
Stroll pide una calma lógica. "Es una unidad de potencia nueva. Debes dar tiempo a Honda para que se pueda desarollar", apunta. Eso sí, apunta a lo más alto. Ya lo hizo Alonso. "Sabemos que llegarán los éxitos, la duda es saber el momento", contó. Y el canadiense va más allá. "Las expectativas son muy altas. Tan altas como podemos pensar", apuntó.
Así sonará el Aston Martin de 2026, con el motor HondaSabemos que llegarán los éxitos, la duda es saber cuándo
Sabiendo, a la par, medir los tiempos. "Lo damos para que todos se puedan unir y trabajar; y conseguir trabajar con estas nuevas reglas", cerró el gran jefe del equipo. Su invierno será corto y en Barcelona tratarán de trabajar con el primer monoplaza real del nuevo AMR26.
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