Antes del test de Baréin, Adrian Newey hizo una valoración del equipo al que pertenece desde hace casi un año. Afirmó que tienen todo lo necesario, pero que han tenido que hacer varios ajustes.
Adrian Newey observa el Aston Martin AMR26David Plaza[email protected]Publicado: 16/02/2026 12:30
5 min. lectura
...Tras confirmarse su fichaje en el verano de 2024, Adrian Newey se incorporó a Aston Martin en marzo del año pasado. En aquel momento lo hizo como gerente técnico y accionista de la empresa que gestiona el equipo de Fórmula 1, pero a finales de año pasó a ser también el director del mismo.
En la práctica, Adrian Newey es ya el máximo mandatario de Aston Martin, exceptuando, claro está, a Lawrence Stroll. Esto le ha convertido en el diseñador de la estructura de la organización y en la persona que toma todas y cada una de las decisiones estratégicas, tanto en la fábrica como en el diseño del coche y en los circuitos.
«El 25 % de mi tiempo lo dedico a dibujos generales, buscando soluciones a conflictos mecánicos y aerodinámicos»
Un equipo poco cohesionado
Entre las responsabilidades de Adrian Newey se encuentran la toma de decisiones con respecto a la organización del equipo. Un equipo diseñado inicialmente por Andy Cowell, pero que según el nuevo mandamás necesitaba progresar en determinados aspectos.
«En general ha sido muy estimulante y vigorizante, a veces también agotador, por supuesto», señala Adrian Newey al ser preguntado por sus primeros meses en Aston Martin.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online«Pero lo que encontré fueron muchas personas individualmente muy talentosas que no necesariamente trabajaban tan bien juntas. Y en eso es en lo que realmente hemos intentado concentrarnos», añade.
Buen ambiente e instalaciones inmejorables
Independientemente de los problemas encontrados, el ingeniero británico asegura que «dentro del equipo hay un ambiente excelente, hemos trabajado 12 horas al día, si no más, en los últimos meses y es esencial que haya armonía a la hora de afrontar esfuerzos tan pesados».
Adrian Newey charla con uno de los ingenieros de Aston Martin«Y la distribución del edificio favorece la colaboración entre todos porque todo está muy centralizado. Las estructuras no tienen comparación. La visión de Lawrence y su inversión en este edificio nos proporcionaron, sin duda, la mejor estructura de la Fórmula 1», asegura Newey.
«Eso será una ventaja extraordinaria. Pero claramente es solo una parte de la ecuación», prosigue, antes de matizar que «la segunda parte del debate es igualmente importante: el personal que ocupa la fábrica y cómo trabajan juntos. Este es el ámbito en el que estamos logrando enormes avances».
Así trabaja Newey
Adrian Newey ha contribuido de forma muy significativa a la consecución de 26 títulos mundiales con Williams, McLaren y Red Bull. Ahora busca ampliar esa cuenta con Aston Martin. Y lo hace trabajando de forma muy particular.
«Me gusta trabajar en silencio y he desarrollado la capacidad de concentrarme plenamente a lo largo de los años», introduce en este sentido. «De vez en cuando puedo hacer una pausa para tomar un café y una galleta si estoy atascado y siento que necesito alejarme y tomarme un descanso».
«Un descanso de solo cinco minutos suele ser suficiente para despertar nuevos pensamientos», revela el británico. «Utilizo un lápiz HB de 0,7 mm para dibujar a mano alzada en A4 y un lápiz 4H de 0,3 mm para dibujar técnicamente en el tablero sobre una película transparente».
«Aproximadamente el 25 % de mi tiempo lo dedico a dibujos generales, buscando soluciones a conflictos mecánicos y aerodinámicos; el resto lo dedico exclusivamente a formas aerodinámicas», concluye Newey.
Queda comprobar si los métodos de Newey como diseñador son igualmente efectivos a la hora de conformar una organización competitiva y exitosa. Y, tras lo visto en lo que llevamos de pretemporada, no cabe duda de que tiene mucho trabajo por delante.
Fotos: Aston Martin
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online