Los de los cuatro aros se han visto obligados a salir al paso de los últimos rumores que afectan a Porsche, que pasa de contestar. Los responsables de Audi se han cansado de las informaciones que apuntan a la cancelación de los 718 eléctricos, y que les afecta de lleno.
El concept C de producción se verá antes de finales de año, si no hay problemas serios. - AudiFran Romero[email protected]Publicado: 07/02/2026 18:00
6 min. lectura
...Que una marca salga a desmentir o confirmar determinadas informaciones es harto complicado. Los fabricantes solamente lo hacen en ocasiones excepcionales, cuando saben que les están perjudicando o cuando la crítica que van a recibir son tremendamente positivas. En otros casos, como el que se ha conocido esta semana acerca del futuro más inmediato de los 718 eléctricos, casi que no. La marca alemana no tiene la más mínima intención de responder, ya que hacerlo sería bien confirmar que lo escrito por alguien es así, que se cancelan, o descubrir sus cartas.
Está claro que Porsche no quiere ninguna de las dos, por lo que ha optado por otra fórmula más que explotada: la del silencio absoluto, aunque sepa que le está perjudicando a otro fabricante que es su socio. Este es Audi, y sus responsables han decidido salir a la palestra y responder a esa informaciones en las que se apunta que el nuevo jefe de Porsche ha decidido cancelar el desarrollo de los 718 eléctricos porque los costes de desarrollo se han disparado.
Un prototipo del nuevo Porsche 718 Boxster 2026 realiza ensayos en los Alpes.Audi defiende a Porsche con los 718 eléctricos, que evita hablar
Justo el año en el que el Boxster será presentado en sociedad, y unos meses después, a principios de 2027 el Cayman. Lo cierto es que los prototipos de ambos modelos dejaron de verse hace un tiempo, pero eso no quiere decir que ambos hayan sido cancelados. Los fabricantes se aprovechan de las posibilidades que les brindan las condiciones meteorológicas en los dos hemisferios para realizar ensayos en uno y en otro, por lo que quizás Porsche esté realizando las pruebas en su circuito de Weissach o se haya trasladado a las carreteras de Nueva Zelanda, donde la actividad de los tenidos fotógrafos espía es casi nula.
El caso es que Audi está sumamente molesta con las informaciones que se están vertiendo en la última semana, porque ya ha confirmado un modelo de producción basado en el lujoso Concept C, que se presentó como definitivo en más de un 87 %, y anunciando su puesta de largo antes de 2027, y esa posible cancelación de los 718 le afecta de lleno. El sucesor eléctrico del TT, que se está desarrollando, no sólo caería en saco roto, sino que las pérdidas serían realmente multimillonarias.
Esta circunstancia es más que cuestionable. Concebir plataformas específicas para coches eléctricas cuestan casi más que para los modelos de combustión, y adaptarlas por si la primera no sale bien, es casi peor que desarrollar una desde cero. Razón más que sobrada para comprender que Porsche puede abandonarla así como así. La única vía posible de amortizar la arquitectura y que no se acabara en un almacén sería adaptar los sistemas eléctricos de 800 V a un super híbrido, como ha hecho Lotus con el Eletre.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineAbandonar una plataforma en la que varios coches ya están en desarrollo no es algo que se haga a la ligera
Los 718 eléctricos no se venderán en China, sólo los potentes y caros
En todo caso, Audi ha decidido restar importancia a los rumores, calificándolos de meras especulaciones, pero sin entrar en más detalles. La fuente de esta noticia ha contactado con la división neerlandesa de Audi y, como es habitual, se ha limitado a señalar que no comentan nada sobre rumores. Incluso, si fuese cierto, tampoco lo harían. De todas formas, estas informaciones no confirmadas por ninguno de los implicados no aclaran nada, y menos cuando Porsche ya ha dicho que las versiones baratas serán eléctricas y las más radicales de combustión.
Para los RS, Spyder o GT4 sí merece la pena hacer un esfuerzo y adaptar la plataforma a la combustión, total, esa inversión será recuperada con el precio de estas versiones más radicales y exquisitas. Que Michael Leiters, el nuevo jefe de Porsche, tiene un gran trabajo por delante para reducir costes, es una realidad, pero que destruya un largo trabajo a estas alturas es complicado.
Otra cosa es que estas versiones de los 718 no se venderán en China, pero sí lo harán las versiones más poderosas, aunque eso suponga reducir las ventas. Un reto para Leiters será el de compensar los márgenes de beneficio de los eléctricos con los de las versiones térmicas para evitar pérdidas.
Este artículo trata sobre
¿Quieres vender tu coche?
Tasación 100% gratuita en 1 minuto
Obtener precioCalcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online