Ampliar
Carlos Alcaraz, durante su preparación en tierras australianas. AFP Australia, el gran objetivo del año para AlcarazEl murciano aparece en Melbourne ya sin Juan Carlos Ferrero y dispuesto a convertirse en el más joven en la historia en conquistar los cuatro Grand Slams
Enric Gardiner
Sábado, 17 de enero 2026, 00:12
... ya está aquí el primer obstáculo que medirá si la decisión del murciano fue la acertada o no. El Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, tomará el pulso al número uno del mundo, que arranca el curso ante su gran objetivo.De conseguirlo, de sumar su séptimo Grand Slam, el que le igualaría con, entre otros, John McEnroe y Mats Wilander, se convertiría en el más joven en la historia en ganar los cuatro grandes, superando el récord de Rafael Nadal. El murciano podría hacerlo con 22 años, mientras que el balear lo consiguió en el US Open en 2010 con 24 años.
De momento, ya ha recibido la bendición de Roger Federer, que está estos días en Melbourne para realizar diversos actos publicitarios. «A esa edad, completar el Grand Slam sería una locura. Veremos si lo consigue. Espero que sí, porque para este deporte sería un momento muy especial», aseguró el suizo.
Sorteo benévolo
El sorteo ha sido benévolo con Alcaraz y se enfrentará en primera ronda al local Adam Walton, que está clasificado entre los ochenta mejores del mundo y que no gana dos partidos seguidos desde agosto del año pasado. En el único precedente entre ambos, en el torneo de Queen's 2025, Alcaraz ganó por 6-4 y 7-6(4) camino del título.
En segunda ronda, el de El Palmar podría enfrentarse a Yannick Hanfmann, al que ya venció en Pekín 2023, o a un jugador de la fase previa. En tercera, los favoritos a cruzarse en su camino son Corentin Moutet y Sebastian Korda, y en octavos de final, Tommy Paul, que arrastró problemas físicos toda la parte final del año, o Alejandro Davidovich, que disputó esta semana el torneo de Adelaida. A priori, aunque Paul le haya causado dolores de cabeza en el pasado, es un camino sencillo para Alcaraz.
En cuartos de final, como es obvio, se complica, pero tampoco en exceso. Ahí aparecen Alex de Miñaur y Alexander Bublik, que, aunque siempre sea peligroso en estas pistas, debería ganar cuatro partidos seguidos para llegar hasta esta ronda. En su cuadro, Alcaraz ha evitado a Novak Djokovic y en semifinales podría chocar con Alexander Zverev, Daniil Medvedev, Andrey Rublev o Felix Auger Aliassime. En la otra parte del cuadro y que por lo tanto tiene jugadores que solo podrían medirse al español en la final están Sinner, Djokovic, Taylor Fritz, Ben Shelton y Lorenzo Musetti.
Alcaraz, tras su ruptura a mediados de diciembre con Ferrero, ha continuado con los entrenamientos en su tierra, jugó una exhibición en Corea del Sur contra Sinner en la que venció y se desplazó a Melbourne sin intención de jugar torneos previos. Esta ha sido su 'modus operandi' en las últimas temporadas y su preparación para Australia consta de entrenamientos y exhibiciones, como la que le ganó este viernes a De Miñaur en la Rod Laver Arena, la pista principal del torneo.
La ventaja de 550 puntos de Alcaraz en el ranking le permite afrontar con confianza el hecho de poder mantener el número uno respecto a Sinner, que defiende 2000 puntos aquí por la victoria del año pasado en contraposición de los 400 de Alcaraz. Sin embargo, si Sinner se acerca, tendrá sencillo recuperar la primera posición del escalafón en los siguientes meses, ya que no pudo competir por una sanción por dopaje entre Australia y Roma.
En el cuadro masculino, además de Alcaraz, estarán Davidovich, que debuta ante Filip Misolic; Carlos Taberner, que jugará ante Lorenzo Sonego; Pablo Carreño, que comenzará ante Jakub Mensik; Roberto Bautista, que iniciará contra Juncheng Shang; Pedro Martínez, que arrancará contra Djokovic; Jaume Munar, que debuta contra Dalibor Svrcina, y el sorprendente Rafa Jódar, que ha superado la fase previa y jugará el primer Grand Slam de su carrera. El madrileño, que la semana pasada hizo final en el Challenger de Canbera, ha vencido a Li Tu, Chris Rodesch y Luca Van Assche para ganarse el derecho a jugar su primer Grand Slam contra el japonés Rei Sakamoto.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión