Era la guinda a un final de año completo en Sol. Isabel Díaz Ayuso aprueba sus terceros Presupuestos regionales de la legislatura gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Un hito que la cámara de Vallecas resolvió este viernes a modo de trámite, sin el más mínimo atisbo de duda, y que corrobora la solidez del proyecto popular en Madrid en base a un "rigor presupuestario" del que no disponen otras autonomías del PP, abocadas a las urnas, ni el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha retrasado a febrero su intento de sacar adelante las cuentas estatales tras varios cursos prorrogándolas.
Se trata de los primeros Presupuestos de la historia de la región que superan los 30.000 millones de euros, con récord en varias partidas clave, nuevas ayudas para autónomos y un incremento general de la inversión de un 7%. Un plan ambicioso para el penúltimo año de mandato, defienden en la Comunidad de Madrid, que la oposición tacha de insuficiente o desequilibrado.
Dos semanas atrás el PP hacía valer su peso en la Asamblea para tumbar los proyectos alternativos de Más Madrid, el PSOE y Vox, y este viernes, tras días de negociaciones y un largo pleno de casi doce horas el jueves, se abrió a aceptar unas pocas enmiendas de las casi 4.000 presentadas por la oposición.
Una veintena de enmiendas en total (siete de Vox, once del PSOE y cinco de Más Madrid) han sido introducidas en el texto definitivo después de que en el anterior pleno la mayoría absoluta con la que cuenta Ayuso tumbara las tres enmiendas a la totalidad registradas por la izquierda y Vox. Superado el trámite de las enmiendas parciales la Asamblea votará este viernes el proyecto presupuestario definitivo, que sin sorpresas logrará la luz verde de la cámara de Vallecas.
En un final de año marcado desde el punto de vista parlamentario por la creciente tensión entre Ayuso y Vox, el PP se abrió a introducir propuestas de los de Santiago Abascal en un gesto de cierto entendimiento entre ambas fuerzas. Vox ha conseguido que se acepte, por ejemplo, la creación de un Plan Regional de Impulso para el aprovechamiento de la biomasa forestal por valor de 400.000 euros. También reclamaba un plan de activación de cooperativas mixtas de generación y consumo de energía con una inversión de cinco millones, que el PP ha rebajado a 500.000 euros.
El PP también ha aprobado sendos estudios para la instalación de centros de Formación Profesional en Moraleja de Enmedio y Rivas, así como una auditoría de resultados