El movimiento, que certifica la sostenibilidad de 334 empresas, cree que la ESG se ha convertido en elemento estratégico y de competitividad. El reto está en homogeneizar las normativas y dar claridad a las pymes.
El movimiento B Corp, que integra en España a 334 empresas concienciadas con la sostenibilidad y más de 10.000 en todo el mundo, cumple 10 años de historia en un momento complejo para la ESG. La elevada presión legislativa y social, la situación geopolítica y la negación al cambio climático de algunos países generan un ambiente de gran incertidumbre para las empresas; mientras, crece el valor de incorporar la sostenibilidad en el negocio. "Es un momento de mucha observación de lo que pasa a nivel geopolítico y regulatorio porque hay discursos de uno y otro lado y las empresas quieren saber cómo eso repercute en la manera de hacer negocios", explica Lucas Hunter, director ejecutivo interino de BLab Spain, el movimiento B Corp en España.
Pero, a su vez, empresas de referencia del movimiento B Corp como Ecoalf, Hijos de Ribera, tienen más asumido que nunca, que las políticas ESG suponen una ventaja competitiva. "Abandonamos lo que era hace 10 años la RSC para entender que esto tiene repercusión en innovación, en resiliencia y en la manera de hacer negocios", destaca Hunter. De acuerdo con la memoria de estos diez años, el 56% de las empresas B Corp son más propensas a crecer que las que no lo son.
Sistema de alianzas
Para conseguir esto, B Corp tiene más de 100 alianzas activas, aunque reconoce que la colaboración con la administración pública es la gran asignatura pendiente para avanzar a la homogeneización e integrar las normativas para facilitar y dar claridad a las empresas, sobre todo a las pymes, un 98% del tejido. "Queremos que la empresas se dediquen al impacto, no al compliance".
B Corp abre su segunda década de impacto en el país, centrada en acelerar su crecimiento y en la adopción de sus nuevos estándares, mucho más ambiciosos. "No sólo somos una certificación", destaca Hunter. Las empresas bajo el paraguas de B Corp en España suman 16.000 millones de facturación agregada y 44.000 trabajadores. Sólo el año pasado se incorporaron 59, como fue el caso de Adolfo Domínguez, Raventós Codorníu, Esteve y Bollo.
Europa, en el centro
En esta nueva fase, Europa será el nuevo centro del movimiento global nacido en EEUU y con presencia en 103 países, ya que concentra la mayoría de B Corp. "Europa está muy a favor de reglamentos y directivas y hay más presión inversora y del consumidor", añade. "Hay una oportunidad grande para Europa, el desafío es no perecer en el intento porque el tsunami normativo del año pasado traía muchos desafíos operaciones y regulatorios".
Retos
Como grandes retos para los próximos cuatro años destaca consolidar la comunidad actual mediante adopción de estándares más exigentes. Ha pasado de un sistema de puntuación que valoraba a las empresas por sus políticas ESG, a 7 puntos de cumplimiento obligatorios alineados con los grandes retos actuales en sostenibilidad. "Las B Corp no hacen RSC, son más resilientes a la hora de hacer frente a momentos adversos con recursos finitos". De aquí a unos años, añade el director ejecutivo interino, "no va a haber empresa que pueda operar generando un impacto negativo".
El 80% confía
El otro gran objetivo es ganar posicionamiento en territorios y sectores clave. 1 de cada 3 personas ya conoce el movimiento y el 80% confía en él, "pero es necesario seguir trabajando en esto". En el último año en el discurso de los CEO ha caído el tema de la sostenibilidad, aunque crece la idea de que crea valor".
Cataluña es la región con más empresas certificadas, 121, el 43%; y Madrid está en segundo lugar, con el 29%, 83 empresas.
Entre los sectores con más peso destacan alimentación y bebidas, 14,9%; y ropa y calzado, 9,6%; y la tendencia es que adquiera mucha relevancia el sector de la tecnología.
B Corp suma 10.411 empresas certificadas en 103 países y más de 400.000 empresas que miden y mejoran su impacto en B Impact.
Llega la hora del almacenamiento energético, ¿está España preparada?El impuesto europeo al carbono necesita modificacionesSeres abre a las empresas su sistema para medir la huella social Comentar ÚLTIMA HORA-
14:58
Una terapia basada en el Tetris ayuda a personas con estrés postraumático
-
14:39
El propietario de los New York Knicks explora una escisión de las franquicias de baloncesto y hockey
-
14:14
Andbank ve el Ibex 35 en los 20.000 puntos
-
13:51
CaixaBank aprieta la palanca de Imagin para ganar mercado
-
13:50
¿Dónde están los mejores sueldos?