Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Bajo la toga del juez

Bajo la toga del juez
Artículo Completo 398 palabras
A CADA UNO LO SUYO Bajo la toga del juez

Pedro Moreno Brenes

Jueves, 18 de diciembre 2025, 01:00

... la pobreza, y un próspero negocio de la droga (más allá de su fanatismo religioso, los talibanes son eficaces narcotraficantes). En 2021, después de 20 años de guerra y dolor, todo volvió a su punto de partida, con esos bandidos dueños de la vida y hacienda de todo un pueblo. Los talibanes que atormentan a todos los que piensan y actúan distinto, son los hijos de los que en los años 80 del pasado siglo eran aclamados por EEUU como 'luchadores por la libertad'. Eran igual de sectarios y criminales pero eso no le importaba a la CIA, que los financió a espuertas (unos 40.000 millones de dólares según «The Cost of an Afghan 'Victory'», en The Nation). En esa época mataban a los comunistas y otros sectores laicos que, con luces y sombras, intentaban modernizar un país que acumulaba brutalidad y opresión desde siglos, en especial contra la mujer. El 'gran crimen' de Najibullah, último presidente en esta etapa, fue intentar que las mujeres pudieran estudiar o proteger el patrimonio cultural del país. Murió castrado, torturado y colgado por los muyahidines. Osama bin Laden y otros hicieron su carrera de terroristas bien pertrechados de las armas y suministros de la CIA y bajo el manto protector inicial de Arabia Saudí.

Los fanáticos asesinos, aunque se vistan la toga, no cambian, disimulan, sea cual sea el origen y pelaje con que se escuden para causar dolor a los demás. No se puede clamar con lo de Afganistán y no mirar a otros de la misma calaña. No habrá decencia en este mundo si los derechos humanos de cualquier semejante se convierten en algo secundario, de un día y olvidar al siguiente. Aunque nos pille lejos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir