- NEREA SAN ESTEBAN Madrid
La plataforma inversora vasca, que se estrenó en abril con la compra de Bostlan, incorpora estas dos compañías madrileñas, con una facturación conjunta superior a los 22 millones de euros.
Balio Capital, la plataforma inversora vasca que se estrenó el pasado abril con la compra de la metalúrgica Bostlan, apuesta por el sector del porcino. La sociedad ha adquirido de forma simultánea las empresas madrileñas Embutidos La Granja y Adobos Caysan, especializadas en la elaboración de productos cárnicos derivados del cerdo, con el objetivo de "crear un líder" en el mercado de elaboración de productos naturales cocidos, ahumados y adobados.
Según explican desde la plataforma, la compra de las dos empresas, por un importe que no ha trascendido, se ha realizado de forma coordinada, como parte un "proyecto conjunto" para asegurar la continuidad de dos empresas familiares en proceso de relevo generacional. Embutidos La Granja, ubicada en Arganda del Rey, factura 8,9 millones de euros, mientras que Adobos Caysan, con sede en Griñon, vende 13,6 millones. De forma conjunta, las dos compañías facturan 22,5 millones de euros y cuentan con un ebitda superior a los 3 millones.
En la operación de adquisición de las dos empresas han participado, junto con el equipo promotor de Balio Capital (formado por varios empresarios e inversores financieros), Kereon Partners, Kaizaharra Corporación Empresarial, Holfisa Grupo Empresarial y Dularra Inversiones, puesto que la plataforma está articulada como una plataforma de inversión abierta a la incorporación de otros inversores y empresarios. "Los inversores que han participado en el proyecto tienen amplia experiencia en el sector alimentación", relatan fuentes de la plataforma. Los compradores se han hecho con un porcentaje superior al 70% del capital de las dos empresas.
"La llegada de Balio Capital al accionariado de La Granja y de Adobos Caysan, aunando a inversores y a los gestores de ambas compañías que han reinvertido en el proyecto, da solidez a un proyecto empresarial que pretende potenciar el crecimiento del grupo y la mejora operativa", anotan desde la plataforma, insistiendo en que, en este proyecto, Balio ha realizado "una aportación de valor muy significativa, tanto desde el propio diseño y ejecución de la operación, como en la gestión posterior".
Las sinergias, fuente de valor
Para el director general de Balio Capital, Sergio Pérez, la adquisición de las dos empresas permitirá "optimizar la competitividad y la cadena de valor" de ambas compañías. "Pese a la dificultad de realizar dos operaciones simultaneas, las sinergias derivadas del incremento de dimensión de ambas empresas son una fuente clara de valor para el negocio y para sus accionistas", anota Pérez, que señala que "la estructura de la transacción y la continuidad de los equipos gestores nos permiten sentar unas bases muy sólidas para abordar una nueva etapa de crecimiento del grupo".
Por su parte, el presidente de Balio Capital, Esteban Barrenechea, considera que la plataforma inversora cuenta con "una sólida base de inversores con una evidente vocación empresarial en sus operaciones y un objetivo claro de crear valor a través del desarrollo de los proyectos con estructuras poco apalancadas, cómodas para las empresas, que ha permitido cerrar en este año 2025 tres operaciones que responden a un mismo perfil: empresas rentables con capacidad de crecimiento pero con el reto del relevo generacional, donde Balio, con un perfil más empresarial que financiero, encaja perfectamente".
Balio Capital es una plataforma de inversión liderada por Javier Vélez, Sergio Pérez e Ikei como socios fundadores y promotores, y cuenta en su accionariado con algunos de los principales empresarios del País Vasco. El objetivo de Balio Capital es invertir en empresas cuyos socios está en posición de realizar sus participaciones o de reforzar fondos propios, con estructuras de inversión flexibles adaptadas a las necesidades de empresarios y empresas, y con una "clara vocación de aportar valor" a los proyectos, explican.
Balio Capital ha contado con PKF Attest para realizar los procesos de due diligence y con el asesoramiento legal de Deloitte Legal. CaixaBank ha sido el banco financiador en la operación. Por su parte, Adobos Caysan ha estado asesorado por el equipo de M&A de CaixaBank y Evergreen Legal; y Embutidos La Granja por AJJA Advisers y Club Legal.
Aldi roza los 500 supermercados en España tras abrir una treintena de tiendas en 2025Mercadona dispara sus ventas a turistas hasta 1.800 millones de eurosQualianza, la distribuidora de Pascual, apunta a los 330 millones de ventas Comentar ÚLTIMA HORA