TráficoBaliza V16: los tres errores al usarla que pueden costarte una multa, la cárcel o incluso la vida
Muchos conductores piensan que con utilizar una baliza homologada ya estarán cumpliendo la normativa, y no tiene por qué ser así.
La baliza geolocalizada es obligatoria desde el 1 de enero de 2026.Noho.
• CARLOS ESPINOSA Actualizado 24/11/2025 - 08:01CET
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• Tráfico ¿Hay que salir del coche? ¿Hay que avisar a emergencias? La DGT resuelve las dudas sobre cómo usar las balizas V16 conectadas
A pesar de todo el aluvión de informaciones que salen a la luz sobre la baliza V16 geolocalizada (qué menos, ya que será obligatoria desde el 1 de enero), todavía hay conductores que creen que basta con tenerla dentro del coche para cumplir con la ley. Pero resulta que también podemos hacer un mal uso de ella o pensar que este nuevo artilugio va hacer aquello para lo que no ha sido diseñado, por lo que al final podemos meternos en un buen lío o algo peor. Por ello, hemos identificado sobre todo tres errores que debes evitar a toda costa cuando utilices la baliza.
Con carga
El primer gran error consiste en no mantener la baliza cargada o con pilas en condiciones óptimas. Según la normativa, tu nueva baliza debe tener al menos una autonomía mínima en reposo de 18 meses. Es decir, que durante esos 18 meses debería poder estar operativa y con capacidad para poder emitir su flash de manera continua durante al menos 30 minutos.
La baliza debe tratar de ponerse en una posición horizontal.Noho.
Por ello, la DGT recomienda que, una vez que la compremos, revisemos su estado de forma periódica y cambiemos sus pilas una vez al año como mínimo. Ten en cuenta que si estuviésemos en una situación de emergencia y no pudiéramos señalizar nuestra situación por unas pilas gastadas, la multa se consideraría grave y su cuantía sería de 200 euros.
Avisar es vital
Un segundo error a evitar es el de pensar que con activar la baliza ya están avisados los servicios de emergencia. La baliza solo transmite la posición del vehículo y advierte visualmente a los otros conductores, pero no envía datos sobre heridos ni activa una llamada de socorro.
Esto es algo que debe hacer el conductor (u otra persona) llamando al 112, o bien usando el sistema eCall de su coche. No hacerlo puede suponer una responsabilidad moral, pero también legal si la inacción por nuestra parte agrava la situación.
El techo es la mejor ubicación para la baliza en caso de emergencia.Freepik.
Ten en cuenta que Tráfico establece la llamada como una de las reglas de su llamada Regla PAS (proteger-avisar-socorrer) en caso de accidente. Y nuestro Código Penal, en su artículo 195, establece que no llamar a emergencias al ver a otros en peligro puede suponer un delito de "omisión del deber de socorro", con penas que van de los tres a los doce meses. Y si eres tú el causante del accidente y no socorres a los heridos, las penas pueden ser hasta pena de prisión por un año.
Mejor fuera
El tercer gran error que se debe evitar es el de permanecer en el coche, argumentando que con que la avería ya esté señalizada mediante la baliza, el peligro ya no existe. El Reglamento General de Conductores establece que, salvo que no sea seguro (situaciones de mucho tráfico, visibilidad muy limitada, peligro de atropello...), los ocupantes deben abandonar el coche por el lado opuesto al tráfico y deben ir a un lugar seguro y alejado de la calzada. Esto era sí antes de que la baliza sea obligatoria y lo será después. En este caso no hay multa si se permanece en el coche que ya tiene la baliza conectada, pero quien se queda se expone al riesgo de que venga otro vehículo y colisione con el suyo estando él o ella dentro.
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La baliza debe tratar de ponerse en una posición horizontal.Noho.
Por ello, la DGT recomienda que, una vez que la compremos, revisemos su estado de forma periódica y cambiemos sus pilas una vez al año como mínimo. Ten en cuenta que si estuviésemos en una situación de emergencia y no pudiéramos señalizar nuestra situación por unas pilas gastadas, la multa se consideraría grave y su cuantía sería de 200 euros.
Avisar es vital
Un segundo error a evitar es el de pensar que con activar la baliza ya están avisados los servicios de emergencia. La baliza solo transmite la posición del vehículo y advierte visualmente a los otros conductores, pero no envía datos sobre heridos ni activa una llamada de socorro.
Esto es algo que debe hacer el conductor (u otra persona) llamando al 112, o bien usando el sistema eCall de su coche. No hacerlo puede suponer una responsabilidad moral, pero también legal si la inacción por nuestra parte agrava la situación.
El techo es la mejor ubicación para la baliza en caso de emergencia.Freepik.
Ten en cuenta que Tráfico establece la llamada como una de las reglas de su llamada Regla PAS (proteger-avisar-socorrer) en caso de accidente. Y nuestro Código Penal, en su artículo 195, establece que no llamar a emergencias al ver a otros en peligro puede suponer un delito de "omisión del deber de socorro", con penas que van de los tres a los doce meses. Y si eres tú el causante del accidente y no socorres a los heridos, las penas pueden ser hasta pena de prisión por un año.
Mejor fuera
El tercer gran error que se debe evitar es el de permanecer en el coche, argumentando que con que la avería ya esté señalizada mediante la baliza, el peligro ya no existe. El Reglamento General de Conductores establece que, salvo que no sea seguro (situaciones de mucho tráfico, visibilidad muy limitada, peligro de atropello...), los ocupantes deben abandonar el coche por el lado opuesto al tráfico y deben ir a un lugar seguro y alejado de la calzada. Esto era sí antes de que la baliza sea obligatoria y lo será después. En este caso no hay multa si se permanece en el coche que ya tiene la baliza conectada, pero quien se queda se expone al riesgo de que venga otro vehículo y colisione con el suyo estando él o ella dentro.
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