Miércoles, 24 de diciembre de 2025 Mié 24/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Ábalos pide ahora que un jurado popular le juzgue por el 'caso de las mascarillas'

Ábalos pide ahora que un jurado popular le juzgue por el 'caso de las mascarillas'
Artículo Completo 904 palabras
El exministro y anterior número dos del PSOE cree que los delitos que se le atribuyen son propios de esa fórmula, aunque en realidad teme más la severidad de los magistrados del Tribunal Supremo

Ampliar

El exministro Jose Luis Ábalos, a la salida del Tribunal Supremo tras una de sus comparecencias como investigado. EFE Ábalos pide ahora que un jurado popular le juzgue por el 'caso de las mascarillas'

El exministro y anterior número dos del PSOE cree que los delitos que se le atribuyen son propios de esa fórmula, aunque en realidad temería más la severidad de los magistrados del Tribunal Supremo

R. C.

Madrid

Miércoles, 24 de diciembre 2025, 01:01 | Actualizado 01:30h.

... ministro de Transportes en los Gobiernos de Pedro Sánchez y también secretario de Organización del PSOE durante cuatro años pretende ahora que sea un jurado popular, esto es, formado por ciudadanos de a pie, el que le juzgue por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia, la primera en resolverse de las causas judiciales a las que se enfrenta

defensa del todavía diputado pide revocar su procesamiento dictado por el juez instructor, Leopoldo Puente -decisión que fue avalada de forma unánime por la Sala de lo Penal del alto tribunal el pasado 10 de diciembre- y que la causa sea juzgada en el mismo alto tribunal, solo que por un jurado popular y no por magistrados profesionales, que en el caso del Supremo suelen ser de reconocido prestigio y dilatada trayectoria en la carrera. Para justificar esta petición, pone como precedente el caso del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps.

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional abre una pieza secreta para investigar los pagos en metálico del PSOE

Cerdán se presenta como víctima de 'lawfare' por haber atado la investidura con Puigdemont

Los letrados del exministro – su representación procesal la ostenta ahora el bufete Chabaneix Abogados Penalistas, tras haber prescindido aquel en octubre del veterano José Aníbal Álvarez- señalan que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Tribunal de Jurado, tres de los delitos de los que se imputan a Ábalos -en concreto, cohecho, tráfico de influencias y malversación- son propios del enjuiciamiento por el jurado popular. De hecho, consideran que únicamente hay dos delitos en el escrito de acusación, según apunta, que «no son propios del conocimiento del jurado, a saber, organización criminal y uso de información privilegiada».

«El grueso de las imputaciones, pues, están dentro del ámbito de competencia del jurado popular», sostiene la defensa, que también razona que «los delitos principales son los de competencia de jurado, que arrastran a los otros, nunca al contrario», según Europa Press. Dicho esto, recuerda que José Luis Ábalos es aforado ante el Tribunal Supremo y, «de acuerdo con el texto de la ley, corresponde el enjuiciamiento al mismo, pero mediante jurado popular».

El precedente de Camps

«El Tribunal Supremo no pierde su competencia por el hecho de que el juicio se celebre con jurado; simplemente, la Sala se constituye de una forma especial (un magistrado-presidente y nueve jurados)», argumenta su abogado. Sin embargo, fuentes jurídicas cercanas al caso estiman que, en realidad, esta jugada procesal del que fuera número dos de los socialistas demuestra que «teme más la severidad de los jueces profesionales que la decisión que puedan tomar ciudadanos de la calle, a los que cree que podría influir más con su verborrea».

Curiosamente, Ábalos pone como antecedente al expresidente valenciano Francisco Camps, subrayando que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana «se declaró competente para el conocimiento de esos hechos consistentes en la supuesta aceptación de regalos en forma de prendas de vestir».

Y añade que entonces se acordó «la tramitación del procedimiento con el mismo objeto» pero ante el jurado popular y en el mismo órgano judicial, recordando que la causa »terminó por sentencia absolutoria«. De hecho, aunque no ha vuelto a ocupar ningún cargo político, Camps está sopesando seriamente presentar su candidatura para el PP valenciano una vez se abra el procedimiento para sustituir a Carlos Marzón; de manera transitoria, una comisión gestora dirigida por su relevo al frente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, se hará cargo de la formación.

Ábalos es el primer diputado nacional en ejercicio que entra en prisión, en este caso de manera provisional ante el riesgo «extremo» de fuga por los graves delitos a los que se enfrenta en un juicio que podría celebrarse en el primer semestre de 2026. La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares han presentado escritos pidiendo hasta 30 años de cárcel para él por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas para el ministerio y otros departamentos oficiales durante la pandemia de covid.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir