Ampliar
Ábalos y Koldo reaparecen hoy en el Supremo para definir el juicio del 'caso mascarillas'Serán trasladados desde la cárcel de Soto del Real para acudir junto al corruptor confeso Víctor de Aldama y sus abogados a una audiencia que resolverá cuestiones previas de la vista oral
Mateo Balín y Melchor Sáiz-Pardo
Jueves, 12 de febrero 2026, 07:09
... Tribunal Supremo en un furgón policial desde el centro penitenciario de Soto del Real, en la sierra norte de Madrid, para asistir a la audiencia preliminar sobre el juicio del 'caso mascarillas', una de las dos causas del llamado 'caso Koldo'. El exministro socialista y su asesor en Transportes entre 2018 y 2021 conocerán por vez primera a los siete magistrados que decidirán su futuro procesal. Una cita a la que también acudirá el tercer procesado en liza, Víctor de Aldama, el corruptor confeso que ha colaborado con la Fiscalía Anticorrupción para incriminar a los dos primeros a cambio de seguir en libertad provisional.Entonces, alegaron que solo está prevista la intervención de sus letrados, que han defendido en sus escritos de calificación que sus clientes son inocentes, y además tienen previsto reclamar este jueves de nuevo su puesta en libertad provisional mientras esperan el comienzo del juicio. Será en una fecha aún por determinar, aunque todo indica que será a partir del mes de abril.
En esta vista de cuestiones previas las partes «podrán exponer lo que estimen oportuno» según el citado artículo de la LECrim, que señala aspectos relacionados con «la posibilidad de conformidad del acusado o acusados, la competencia del órgano judicial, la vulneración de algún derecho fundamental, la existencia de artículos de previo pronunciamiento, causas de la suspensión de juicio oral, nulidad de actuaciones, así como sobre el contenido, finalidad o nulidad de las pruebas propuestas». Podrán igualmente proponer la incorporación de informes, certificaciones y otros documentos o la práctica de pruebas de las que las partes no hubieran tenido conocimiento en el momento de formular sus escritos de acusación o de defensa.
Una vez celebrada la audiencia, el tribunal presidido por Andrés Martínez Arrieta, a la sazón máximo responsable de la Sala Segunda (Penal) del Supremo, examinará las pruebas propuestas y resolverá admitiendo las que considere pertinentes y rechazando las demás. Lo hará de forma oral, salvo que, por la complejidad de las cuestiones planteadas, hubiera de hacerlo por escrito a través de un auto (resolución motivada).
Pendientes de Cerdán
El regreso de Ábalos y Koldo al Supremo y su reaparición pública llega después de conocer que la Fiscalía pide 24 años de prisión para el exdirigente socialista, 19 años y medio para su asesor ministerial y siete años para Aldama. Una petición bastante inferior al aplicarle la atenuante de «confesión», aunque no alcanza el muy calificado de colaboración como su abogado había pedido. Por su parte, las acusaciones populares, unificadas en la defensa del Partido Popular, reclaman hasta 30 años de cárcel para los dos primeros además de las pertinentes penas de multa.
En el aire queda también por resolver por parte del tribunal juzgador la petición de la defensa de Santos Cerdán de estar presentes en la vista preliminar de este jueves. Los abogados del principal investigado en la segunda de las causas del 'caso Koldo', relativa al presunto amaño de obras públicas a cambio de comisiones, entienden que el Supremo puede decidir asuntos en el 'caso mascarillas' que afectan a sus derechos fundamentales. Una circunstancia que le generaría «indefensión» a futuro. Más si cabe cuando su procedimiento se instruye en la Audiencia Nacional, una vez que Ábalos dejó de estar aforado tras renunciar a su acta de diputado, y la causa principal se enjuiciará en el alto tribunal sin posibilidad ya de recursos en la vía penal.
Del mismo modo, este miércoles se conoció el cambio de un magistrado en la sala que juzgará a Ábalos, Koldo y De Aldama por los contratos de las mascarillas en plena pandemia. Vicente Magro sustituye a Ana Ferrer por «necesidades del servicio». Así consta en una providencia en la que se explica que la modificación ha quedado «documentalmente acreditada en modo suficiente», siendo Magro «a quien por turno corresponde» reemplazar a Ferrer. De esta forma, los miembros de la sala serán Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, Manuel Marchena, Andrés Palomo, Vicente Magro, Eduardo de Porres y Javier Hernández.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión