Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Ábalos y Koldo salen de la cárcel 77 días después para acudir a una vista inédita en el Supremo

Ábalos y Koldo salen de la cárcel 77 días después para acudir a una vista inédita en el Supremo
Artículo Completo 681 palabras
Los encausados deben asistir a la audiencia preliminar por el juicio de las mascarillas. Anticorrupción defenderá que el juicio debe ser en el Alto Tribunal Leer

El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García vuelven al Tribunal Supremo 77 días después de haber abandonado la citada sede judicial en un coche policial camino de la prisión madrileña de Soto del Real.

Se trata de la primera salida de la cárcel de ambos investigados, que este jueves deben acudir a la audiencia preliminar del juicio por la trama de las mascarillas. La última vez que Ábalos y Koldo acudieron al Alto Tribunal lo hicieron por su propio pie.

Hoy vuelven al Supremo en furgón policial y por orden de la Sala que los va a juzgar, ya que los magistrados han considerado que los encausados deben estar presentes -ambos quisieron que su presencia fuera por vía telemática- en la audiencia prevista en la Ley como paso previo a la celebración del juicio por los sobornos vinculados a la compraventa de los contratos de material sanitario durante la pandemia del Covid.

El ex número dos del PSOE será juzgado por las adjudicaciones a la empresa Soluciones de Gestión -relacionada con el empresario Víctor de Aldama-, por los enchufes de sus amigas íntimas en distintas empresas públicas, por la operación de arrendamiento de un chalé en La Línea de la Concepción (Cádiz) o por la estancia del ex ministro de un chalé vacacional en Marbella (Málaga), entre otros hechos.

Se trata de un trámite procesal novedoso; no en vano es la primera vez que el Supremo celebra la audiencia preliminar prevista en el artículo 785 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -debido a que la reforma legal que la contempla entró en vigor en 2025-. El citado artículo recoge que en el trámite de la audiencia las partes «podrán exponer lo que estimen oportuno acerca de la posibilidad de conformidad del acusado o acusados, la competencia del órgano judicial, la vulneración de algún derecho fundamental, la existencia de artículos de previo pronunciamiento, causas de la suspensión de juicio oral, nulidad de actuaciones, así como sobre el contenido, finalidad o nulidad de las pruebas propuestas. Podrán igualmente proponer la incorporación de informes, certificaciones y otros documentos. También podrán proponer la práctica de pruebas de las que las partes no hubieran tenido conocimiento en el momento de formular sus escritos de acusación o defensa».

Desde aquel 27 de noviembre en el que Ábalos ingresó en prisión de forma incondicional, su panorama procesal sólo ha empeorado. La Sala de lo Penal ha confirmado que existen indicios sólidos de criminalidad contra el también el ex secretario de organización del PSOE, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama 24 años de prisión.

Al confirmar la situación privativa de libertad, el Supremo indicó que «el riesgo cierto y cercano de que se produzca una condena es elevado, y por consiguiente también lo es el de fuga». El ex titular de Transportes se encuentra encausado por delitos de organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Durante estos 77 días, José Luis Ábalos ha renunciado también a su escaño en el Congreso de los Diputados. Esto ha llevado al ex ministro y su ex asesor Koldo García a pedir al Supremo que el juicio por las mascarillas se envíe a la Audiencia Nacional ante la falta de existencia de aforados. En contraposición, Anticorrupción defenderá hoy que la competencia para celebrar la vista oral corresponde al Alto Tribunal, ya que el ex dirigente socialista renunció al escaño toda vez que el magistrado Leopoldo Puente había dictado el auto de apertura de juicio oral.

La Sala que mañana integrará la audiencia preliminar estará compuesta por los magistrados Andrés Martínez Arrieta (presidente), Manuel Marchena, Andrés Palomo, Vicente Magro, Eduardo de Porres, Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir