Ampliar
Imagen del grupo de veleños en la iglesia de San Pedro El Viejo de Madrid, este pasado domingo. SUR «Íbamos en otro tren justo detrás, nos pararon a dos kilómetros del accidente y nos devolvieron a Madrid»Una veintena de veleños de la cofradía de El Pobre regresa este lunes en autobús «impresionados porque nos podría haber tocado a nosotros»
Lunes, 19 de enero 2026, 15:57
... SUR este lunes Alberto Santacruz, un vecino de Vélez-Málaga que forma parte de un grupo de 24 personas que este pasado domingo cogieron un tren AVE con destino a Málaga desde Atocha a las 18.35 horas y que fueron parados a apenas dos kilómetros del trágico accidente de Adamuz, en la provincia de Córdoba, que se ha cobrado la vida, hasta el momento, de al menos 39 personas.«Nos paramos en un apeadero, a apenas dos kilómetros, en mitad de la nada, nos dijeron que había un problema»
El grupo, perteneciente a la cofradía veleña de El Pobre y la Esperanza, se había desplazado a la capital de España para participar en un hermanamiento con la misma hermandad madrileña, ya que son las dos únicas con estas advocaciones en el país.
«Ellos ya estuvieron en Vélez-Málaga en septiembre pasado y ahora nos tocaba a nosotros, estuvimos en una misa y por la tarde cogimos el AVE», ha apuntado Santacruz, quien ha detallado que el grupo se dividió en varios para poder pasar la noche del domingo.
«Un trastorno grandísimo»
«Ha sido un trastorno grandísimo de todos los planes, hubo quienes conseguimos habitación de hotel y otros se quedaron en casas de hermanos de El Pobre de Madrid, han sido muy generosos con nosotros», ha apostillado. «Hoy hemos faltado a los trabajos y las niñas al colegio, pero lo importante es que estamos todos bien», ha añadido.
Renfe les comunicó que les reintegrará el dinero del billete y que ponía a su disposición autobuses para volver a Málaga. Sin embargo, el grupo de veleños decidió contratar un autobús por su cuenta y emprender el camino de regreso a la capital de la Axarquía.
«Sigo impresionado, no he dormido en toda la noche pensando que nuestro tren podría haber sido ése»
«Sigo impresionado, no he dormido en toda la noche pensando que nuestro tren podría haber sido ése», ha confesado Santacruz, quien ha mostrado sus «condolencias» a los familiares y amigos de las víctimas y ha deseado una «pronta recuperación a los heridos».
«Es el momento de elevar una oración por todas las víctimas mortales confirmadas para que encuentren el descanso eterno ante la presencia del Padre y por sus familiares ante tan trágica situación. Rogamos también por la pronta recuperación de los heridos y por el consuelo de todos los familiares y personas afectadas por este accidente», han escrito desde la Archicofradía Franciscana Santa Vera+Cruz, 'El Pobre' y La Esperanza en un mensaje difundido a través de las redes sociales.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión