- DAVID CASALS Barcelona
- RUT FONT Barcelona
- Barcelona recurre al Parlament para flexibilizar la reserva del 30% para VPO
- Los topes al alquiler se endurecen en Cataluña y el PP pide amparo al Tribunal Constitucional
- La vivienda visada se desploma un 40% en la ciudad de Barcelona durante 2025
El Parlament redobla su apuesta por el control de precios. Gràcia despunta como distrito más caro.
La vivienda se dispara como principal problema de los barceloneses. Concentró el 32,8% de las respuestas en el último barómetro del ayuntamiento, hecho público el pasado diciembre. La difusión de este dato coincidió con cambios normativos, ante la apuesta firme de los poderes públicos por el control de precios.
A finales de 2025, el tope que se aplica a los alquileres se extendió al arrendamiento de habitaciones y a los contratos de temporada. Esta semana, el Parlament exigió al Govern de Salvador Illa (PSC) desplegar "de forma inmediata" el régimen sancionador que contempla la ley catalana de vivienda.
"Las medidas que se están aplicando agravan la crisis", concluye el profesor de la Universitat de Barcelona (UB) Gonzalo Bernardos. El control de precios arrancó en Cataluña y en la actualidad se aplica en Barcelona y 270 localidades más. Juntas, estas "zonas tensionadas" agrupan a siete millones de personas, el 90% de la población de la comunidad.
"El debate sobre la vivienda en Barcelona necesita una reorientación profunda", señala Òscar Gorgues, gerente de la Cámara de Propiedad Urbana. En su opinión, es un error poner el foco en los grandes tenedores ya que, según el catastro, representan una parte muy pequeña de la titularidad. Las personas físicas son el 96% de los titulares y poseen el 90% del parque de la ciudad, dice.
"El pequeño propietario se está retirando del mercado, alquilar no es rentable y tiene un elevado grado de incertidumbre", dice Bernardos. En este punto, el profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) José García-Montalvo, la percepción de riesgo contribuye a tensionar todavía más la situación: "El propietario tiene la percepción que se expone a un posible impago", dice. En este punto, Bernardos pide cambios normativos para dar más seguridad jurídica.
Menos oferta disponible
Según Fotocasa, el alquiler medio en toda la ciudad se sitúa en los 23,12 euros por metro cuadrado, un 1,2% menos que hace un trimestre pero un 1,4% más que hace un año.
Esta estabilización se debe, según Alquiler Seguro, a la adaptación del mercado a una nueva realidad, ya que "los inquilinos ya destinan casi el 40% de sus ingresos netos a la renta mensual, un umbral que imposibilita seguir asumiendo incrementos de precio al ritmo de años anteriores".
Con el tope en las mensualidades, el stock disponible en toda la provincia se ha reducido en más de 11.500 viviendas. "En la ciudad de Barcelona, las subidas son ridículas, muy inferiores a la demanda", concluye José García-Montalvo.
Los protagonistas del mercado
- 24,49 € en Gràcia. Es el distrito más caro con 24,49 euros/m2, pese a que su núcleo histórico, la Antiga Vila de Gràcia, había sido hasta hace poco un barrio de marcado carácter popular. De los diez distritos de la ciudad, es también donde más han subido las rentas en el último año, con un 5,1% de variación.
- -6,8% en Les Corts. Les Corts aglutina dos realidades muy distintas separadas por la Diagonal. Por encima, está Pedralbes, la zona más distinguida de Barcelona. En el conjunto del distrito, el metro cuadrado cae un 6,8% interanual hasta los 20,56 euros, el segundo importe más bajo.
- +3% en el Eixample. Es el distrito más poblado de la ciudad y un valor seguro. Los precios crecieron un 3% en el último año hasta los 23,66 euros/m2, según los anuncios de Fotocasa. Es el tercero más caro, después de Gràcia y Sant Martí (23,68 euros), muy marcado por el desarrollo urbanístico del 22@.
- 20,19 € en Nou Barris. Situado en el norte del término municipal, es el distrito barcelonés con el precio del alquiler más asequible (20,19 euros/m2), y también el único donde se registran variaciones a la baja a nivel interanual (-0,7%), intertrimestral (-10%) e intermensual.