- ALASTAIR MARSH. BLOOMBERG GREEN
La profunda división en cómo las principales economías están abordando la transición energética corre el riesgo de obligar a los bancos a elegir entre el crecimiento y la financiación climática, según la entidad.
"Un entorno político complejo y fragmentado" caracterizado por "enfoques cada vez más divergentes" entre los gobiernos está encareciendo la transición energética y desacelerando el ritmo de descarbonización, señala Barclays en su informe anual.
El resultado es que "las instituciones financieras podrían tener que elegir entre financiar el crecimiento y mantener el ritmo de reducción de las emisiones financiadas", afirmó.
El consenso global que existía sobre el cambio climático hace apenas media década ha sido reemplazado por puntos de vista muy divergentes en Estados Unidos y Europa. Esto ha dejado a los bancos que operan en ambos mercados con dificultades para encontrar su equilibrio en un tema político crucial.
Mientras la administración Trump desmantela las políticas climáticas estadounidenses, Europa busca maneras de mantener el rumbo sin perder competitividad. China, por su parte, avanza a toda velocidad en su transición energética, lo que le ha permitido dominar sectores verdes clave, desde baterías hasta vehículos eléctricos y energía solar.
Riesgos climáticos y naturales
Al mismo tiempo, Barclays señala que los riesgos climáticos y naturales del mundo real son cada vez más evidentes para nosotros y nuestros clientes. El margen de maniobra para limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales se está acortando y la probabilidad de un sorpaso prolongado de ese umbral aumenta, según el banco.
Esto conlleva una serie de problemas en cascada, entre ellos, que 1,5 °C es la "vía que sustenta la planificación corporativa y financiera actual", según Barclays. Mientras tanto, "los mayores costos de descarbonización, la falta de una demanda clara y consistente a largo plazo y las persistentes barreras estructurales a menudo significan que la economía de la transición aún no es lo suficientemente convincente", añadió.
El banco afirma estar monitorizando activamente los últimos modelos científicos y económicos para evaluar cómo estos riesgos podrían afectar sus carteras y objetivos. También reconoció que el incierto entorno político podría poner en riesgo a los clientes y a las propias ambiciones de cero emisiones netas.
Barclays considerará adaptar su enfoque "según sea necesario para reflejar el panorama cambiante" y sigue "comprometido a apoyar la transición de una manera que sea inclusiva, resiliente y económicamente sólida", afirma.
CaixaBank movilizó un 28% más en financiación sostenible pese al parón ESGLos supervisores financieros de la UE refuerzan la integración de los riesgos ESG en los test de estrésEl deshielo de Groenlandia abre rutas marítimas para minerales críticos Comentar ÚLTIMA HORA