Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Batalla en el PSOE por Aragón tras "la nada de los sanchistas" y choque en el núcleo duro del presidente

Batalla en el PSOE por Aragón tras "la nada de los sanchistas" y choque en el núcleo duro del presidente
Artículo Completo 995 palabras
Óscar López y Pilar Alegría, fieles de Moncloa, se enfrentan por la figura de Javier Lambán Leer

La debacle electoral del PSOE el 8-F en Aragón ha puesto en alerta a numerosos altos cargos autonómicos. Exigen «un giro político» ya. «Que el PP haya perdido dos escaños sirve a Ferraz para no hacer autocrítica, pero en un año y medio son las elecciones municipales y, si seguimos así, corremos el serio riesgo de caer en la irrelevancia», señalan a EL MUNDO varias fuentes socialistas. La crítica va de la estrategia de campaña -con el uso del ex presidente Marcelino Iglesias, siendo su hijo candidato- a la batalla por quién será elegido para el Senado. Y la confrontación no sólo se circunscribe a la región. Ayer, llevó al choque entre dos compañeros de gobierno hasta diciembre, ambos del núcleo duro de Sánchez.

El ministro Óscar López apuntó a la mala herencia de Lambán como causa de la pérdida de 5 escaños, porque «en lugar de hacer oposición a [Jorge] Azcón se dedicó a hacer otra cosa», en referencia a su antisanchismo. Pilar Alegría, ex portavoz en Moncloa, reaccionó para proclamarse «orgullosa del legado» de su predecesor. «El resultado de las elecciones del 8-F no fue bueno para el PSOE y debemos mejorar para recuperar la confianza de los aragoneses. Señalar a unos u otros como responsables de los resultados no solo es un error, sino que no nos conduce en la buena dirección», ahondó la ex ministra. Y en la misma línea, se había anticipado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, para censurar las declaraciones de López. El mayor cargo institucional socialista en la región cargó: «La figura de Javier Lambán es imprescindible en la historia reciente de Aragón. Fue un servidor público íntegro, culto, honesto. Defendió a los aragoneses por encima de cualquier interés personal o partidista».

El socialismo no olvida a su fallecido líder, mientras se mide en disputas internas. Especialmente reveladora es la situación en Huesca. El dominio del PSOE siempre fue abrumador, y gobernó durante 24 años la Diputación. En 2023, se vio adelantado por el PP, al igual que en poblaciones como Binéfar, Fraga, Barbastro, Huesca, Jaca o Monzón. La caída se ha profundizado ahora, al obtener sólo 5 diputados, dos menos que en 2023 y el peor registro de su historia.

Pero la quiebra adquiere relevancia porque Huesca fue el único refugio de Sánchez en Aragón con Lambán. Desde allí activó la ola para derrocar al ejeano y allí se apoyó Alegría en su regreso. «De ser el bastión del sanchismo, ahora pasam0s a ser la nada», dicen los críticos, y reclaman cambios orgánicos con urgencia.

Todos ven el motivo principal del hundimiento en la relación de Alegría con el Gobierno. Consideran que debería haber dejado Madrid nada más confirmar el regreso a su tierra. «Habría permitido marcar territorio y distanciarse del Gobierno; desarrollar un perfil político propio y entrar en discrepancias con Moncloa en temas que afecten a la comunidad, como Barbón en Asturias con la financiación autonómica».

Durante la campaña, Alegría defendió el acuerdo entre el Gobierno y ERC para el nuevo reparto de fondos entre las autonomías. Reivindicó los 630 millones de euros más que Aragón percibiría, pese a ser la peor financiada comparativamente. «El problema está en la comparación con nuestros vecinos, Cataluña, y en la ordinalidad, que no ha sabido explicar».

También critican abiertamente que se utilizase a un histórico como el ex presidente Marcelino Iglesias para enviar audios telefónicos al electorado de mayor edad. «No sorprende que se le utilice para esto, pero sí que él, a sus 74 años, se preste a hacerlo y dilapidar de esa forma su capital político. Lo hace porque su hijo está en el partido y quiere que tenga un mayor peso, pero no sabe que esto le perjudica más de lo que le beneficia».

Marcel Iglesias, hijo del ex presidente aragonés, fue el responsable del área de agricultura del partido en la anterior legislatura. En las últimas elecciones ocupó un puesto alto por Huesca y repetirá como diputado. Por el contrario, se cae Iván Carpi, uno de los parlamentarios socialistas más destacados, que se apartó de las listas tras ser ubicado en un puesto sin opciones. «Estas decisiones han sorprendido mucho. Ahora es pronto para alzar la voz, pero ocurrirá. Hay cierto miedo a hablar y a opinar, porque, si se hace, siempre hay represalias», destaca otro dirigente oscense.

La elección del senador autonómico que le corresponde al PSOE como segundo en las elecciones es otro de los grandes puntos de fricción interna. Son tres los nombres en disputa: Carmen Dueso, candidata impulsada por Sánchez contra Lambán en las primarias del 2017 y artífice del giro de la militancia en favor de Alegría a inicios de 2025; Florencio García Madrigal, ex vicepresidente de las Cortes y Fernando Gimeno, ex consejero de Economía.

Ese puesto siempre ha sido ocupado por nombres de prestigio, como los ex presidentes Marcelino Iglesias o Lambán. Hay voces en el partido que no descartan que sea Alegría quien desembarque en el Senado. «Es difícil, pero podría activar esta carta para mantener su presencia en Madrid y estar cerca de la dirección nacional ante la proximidad de las elecciones generales», apunta otra fuente.

A quien dejan sin opción de mantenerse en el cargo es a Mayte Pérez. Mano derecha de Lambán, saltó al Senado para facilitar la transición que Alegría quería hacer en Teruel, que ella misma lideraba hasta la entrada de Rafael Guía, alcalde de Andorra.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir