Ampliar
Carlos Torres, presidente de BBVA BBVA firma en 2025 su mayor resultado histórico al ganar 10.511 millonesLa entidad eleva el pago de dividendos un 31% hasta alcanzar la cifra récord de 5.200 con otro abono anunciado para abril
Jueves, 5 de febrero 2026, 07:21 | Actualizado 08:20h.
... fuerte actividad, tanto en España, como en México y Turquía, con crecimientos del negocio bancario muy sólidos que han permitido a la entidad presidida por Carlos Torres firmar el mejor resultado de su historia con unas ganancias de 10.511 millones, un 4,5% más que el ejercicio anterior.El presidente del banco, Carlos Torres, ha reivindicado un 2025 en el que, a pesar del fracaso de la OPA para adquirir el Sabadell, «ha sido otro año excelente para BBVA. Hemos logrado un beneficio récord y, de nuevo, destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad. Este magnífico desempeño se ha traducido en una excelente creación de valor, que nos permite acelerar la remuneración a nuestros accionistas, con un dividendo histórico».
Crecimiento en todos los mercados
BBVA ha obtenido del margen de intereses un total de 26.280 millones, un 4% más que en 2024 y gracias al fuerte crecimiento de los préstamos concedidos, que se incrementaron un 16,2%, así como a un escenario en el que los tipos de interés se han mantenido estables en todo el mundo en el entorno del 2%. En cuanto a las comisiones por servicios prestados en todos sus mercados, las ganancias ascendieron a 8.215 millones, un 2,8% más que en el ejercicio anterior.
Por países, México sigue siendo el principal soporte de las ganancias con 5.624 millones (un 5,7% más), seguido de España con 4.175 millones (un 11,3% de crecimiento), mientras que Turquía aportó 805 millones tras firmar un fuerte crecimiento del 31,8%.
En España BBVA aumentó el saldo de sus préstamos al mercado en 190 millones, un 8%. Mientras que el dinero de cuentas corrientes, depósitos y gestionado en recursos fuera de balance -planes de pensiones, fondos y figuras de inversión- ascendió en 358 millones, un 10%.
En México, el crédito avanzó un 7,5% y los recursos del gestionados por el banco un 13,8%. Mientras que en Turquía el crédito se disparó un 44%.
Con estas cifras la entidad mantiene la rentabilidad obtenida por la gestión de sus activos cerca del 20%, en el liderazgo de la banca europea con un 19,3% de ROTE, aunque haya descendido ligeramente del 19,7% del año anterior. El ratio de mora se mantiene en un 2,7% tras rebajarse una décima respecto a 2024.
La solvencia de la entidad, con un 12,7% de CET1, sigue muy encima del rango objetivo, que está situado entre el 11,5% y el 12%. El banco mantiene su compromiso de distribuir a los accionistas todo ese exceso de capital.
En esa línea enmarca su plan de retribución hasta 2028, que contempla desde el año pasado una remuneración de 36.000 millones a los dueños de acciones de BBVA mediante dividendos o recompra de títulos. Actualmente está abierto uno de estos programas que asciende a 4.000 millones con una primera orden de 1.500 millones.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- BBVA
- Carlos Torres