Martes, 17 de febrero de 2026 Mar 17/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

¿Beberías agua reciclada? En España somos líderes en producirla...

¿Beberías agua reciclada? En España somos líderes en producirla...
Artículo Completo 1,043 palabras
Pero no nos gusta que se destine a actividades en las que nos toque la piel, aunque ya se han puesto en marcha algunos proyectos

Ampliar

Adobe Stock Vivir | Consumo ¿Beberías agua reciclada? En España somos líderes en producirla...

Pero no nos gusta que se destine a actividades en las que nos toque la piel, aunque ya se han puesto en marcha algunos proyectos

Julia Fernández

Martes, 17 de febrero 2026, 00:27

... lo lees. Existe la tecnología, existen los lugares para hacerlo... pero todavía no sale por nuestros grifos. Y no es por cuestiones políticas, ni económicas, ni de gestión. La respuesta está en nuestras propias manos:¿tú te la beberías?

Hablar de falta de agua en España estos días parece un poco contradictorio, con la sucesión de borrascas e inundaciones que estamos viviendo, pero es una realidad. El cambio climático es lo que tiene: más tormentas y también mayores periodos secos. Una parte de nuestra geografía se enfrenta cada verano al fantasma de los cortes de agua porque las presas se vacían.

Producimos «unos 600 hectómetros cúbicos al año de agua reciclada»

Aquí es donde entra en juego el agua reciclada, que no es otra cosa que agua usada. Puede venir de nuestros hogares (incluidas las aguas grises –las de lavarnos, por ejemplo–) o de la industria.

Y obviamente se trata antes de volver a ponerla en el circuito. Hay diferentes tratamientos en función de qué se va a hacer con ella. No es lo mismo depurarla para los cultivos de regadío que hacerlo para el consumo humano. En este último caso, los sistemas son mucho más exquisitos y el resultado es el mismo que el agua que bebemos ahora. Es perfectamente potable. «Disponemos de tecnología avanzada y experiencia desde 1985», señalan desde la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR).

Líderes del reciclaje

España es el «líder europeo en volumen absoluto de agua regenerada», prosigue esta institución. Producimos «entre 500 y 600 hectómetros cúbicos al año, lo que representa entre el 7 y el 13% de las aguas residuales tratadas». Y vamos con margen, además: la media en el Viejo Continente es del 2%.

¿Y a dónde va esa agua reciclada? Pues de momento, no al agua que sale por tu grifo. Esto lo regula un Real Decreto que se aprobó en octubre de 2024, y que prohíbe estrictamente «el uso para consumo humano directo», es decir, «no se puede inyectar directamente al sistema, en el depósito de agua que nos surte», señala Vila. Pero sí se permite para el «riego de zonas verdes y cultivos (donde va algo más del 60%), usos industriales, limpieza urbana...», detalla AEDyR.

La experiencia catalana

También está autorizado en ese decreto «la reutilización potable indirecta, que consiste en el vertido controlado de agua regenerada a ríos o acuíferos para su posterior captación y potabilización en una estación depuradora», recuerda un portavoz de esta asociación. Esto es lo que se hizo en 2022 en Cataluña: para mantener el caudal del río Llobregat, muy afectado por la sequía, se inyectó agua reciclada en el cauce a ocho kilómetros de la potabilizadora de Sant Joan Despí. Y en paralelo, Agbar, la empresa que gestiona el agua en la ciudad condal, desarrolló un proyecto para habilitar para consumo humano esta agua reciclada. La idea era emular lo que ya se hace en Namibia desde los años 70 y en California desde 2008. Aunque en España esto solo está permitido en situaciones extremas por sequía, como era el caso.

'¡Qué asco!'

El rechazo social a consumir agua reciclada es preocupante, consideran los expertos, y no único de España. Es algo global. «Se han hecho proyectos bastante relevantes en Australia y Estados Unidos que se han tenido que paralizar cuando estaban encaminados porque cuando la población se ha enterado, se ha movilizado», señala.

- ¿Qué es lo que nos echa para atrás de esta tecnología?

- Hay dos cosas fundamentales: la percepción de riesgo para la salud y el asco.

Son, según el experto, dos caras de la misma moneda. Aunque la tecnología desarrollada asegure que no hay peligro, «todo aquello que es nuevo genera incertidumbre, desconocimiento. Ese proceso psicológico hace que la gente se oponga, se distancie. Porque es más seguro y sencillo protegerse ante lo desconocido», prosigue.

- ¿Y el asco?

- También lo produce la percepción de riesgo para la salud.

Suspenso por mucho

Lo cierto es que no todos los usos del agua reciclada nos molestan igual.«En España, el nivel de aceptación para usos de bajo contacto, como limpiar las calles, regar parques... es alta. Es un sobresaliente: 9 sobre 10», señala Vila. Pero cuando hablamos de beberla, la cosa se pone más fea: «Suspendemos, estamos por debajo del cinco».

- ¿Muy lejos?

- Un 2 sobre 10. Cuanto más contacto del agua reciclada con el cuerpo, menos aceptación.

¿Cuánta agua gastas?

Consumo medio

De media, en los hogares españoles consumimos 128 litros por persona y día, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Dónde empleamos más?

El 73% se nos va en el cuarto de baño (34% en ducharnos o bañarnos, 21% en el inodoro y 18% en el lavabo). En la cocina empleamos el 19%. Y el resto (9%) en la lavadora, la limpieza, etc.

Lo que nos cuesta

El precio medio del agua en España está en 1,90 euros el metro cúbico. La factura anual más cara, que incluye saneamiento, es la de Barcelona, y la más barata, la de Orense, según la OCU.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir