Ampliar
Proyecto de la segunda fase del bosque urbano Ibn al-Baytar. SUR Benalmádena adjudica por dos millones de euros la segunda fase del parque Ibn al-BaytarLos trabajos, que completarán la primera parte, actualmente en ejecución, afectan a una superficie de más de una hectárea
Benalmádena
Domingo, 4 de enero 2026, 00:03
... Española por 2.037.338,43 euros, unos 460.000 euros por debajo del importe de licitación (2,49 millones). La contratación llega mientras los trabajos de la primera fase de esta actuación «continúan avanzando conforme a lo previsto», según apuntan desde el Consistorio.La primera fase supone una inversión de 2,44 millones de euros y afecta a 1,6 hectáreas, mientras que la segunda abarca 1,01 hectáreas. En total, por tanto, 4,47 millones de euros de inversión para una actuación en una superficie de 2,61 hectáreas en medio de la trama urbana de Benalmádena, que afecta fundamentalmente a la zona de Costa.
En esta fase se construirá una pista multideportiva y zonas de juegos infantiles y de calistenia
En la segunda fase, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, habrá una pista multideportiva de 45 metros de largo y 28 de ancho, con gradas perimetrales: y un quiosco-bar, acompañado de un área de juegos infantiles de temática relacionada con la historia detrás del parque. Igualmente en esta fase hay un espacio previsto para una zona de calistenia (un sistema de ejercicio físico que utiliza únicamente el peso corporal) pensada para diferentes rangos de edad.
Red de senderos y miradores
En esta fase, al igual que en la primera, se requiere la urbanización con la creación de una red de senderos, abastecimiento, saneamiento, electricidad, plantaciones de arbolado y paisajismo. Esta segunda parte de los trabajos de construcción del bosque urbano supondrán la creación del segundo de los al menos ocho miradores que albergará el bosque urbano una vez que se ejecute en su totalidad, ya que en la primera fase ya se contempla la creación de uno.
Los trabajos deberán estar listos en seis meses y con ellos llegará el segundo de los miradores proyectados
Los miradores compondrán una ruta cultural dedicada a dar a conocer la figura de Ibn al-Baytar, el botánico farmacólogo más grande de la civilización islámica. Nacido en 1197, fue en Benalmádena donde vivió su niñez y adolescencia y comenzó a interesarse por las plantas de su entorno y la forma de utilizarlas para curar ciertos males; tarea a la que se dedicó hasta su fallecimiento en Damasco en 1248.
En el mirador de la primera fase habrá una plaza con zona de aseos. Además, en esta parte de los trabajos está previsto crear un espacio para merenderos y una zona deportiva que contará con un 'pump track', con un circuito especial para adultos y otro para niños; un 'street park' y un 'bowl' para adultos y otro pensado para los más pequeños. En esta primera fase se ubicarán también los huertos urbanos de manera ordenada, dando así respuesta a la necesidad de regular estos espacios que a lo largo de los años se han ido asentando en paralelo al trazado del cauce del Arroyo del Pantano.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Benalmádena