Ampliar
La UTE formada por las empresa Talher e Integra presta el servicio tras ganar el caso en los tribunales. SUR Benalmádena lleva a la Fiscalía el contrato de zonas verdes tras la anulación del SupremoEl Ayuntamiento quiere que se depuren responsabilidades y el PSOE asegura que el fallo «no reprocha nada» a la anterior Corporación
Benalmádena
Martes, 13 de enero 2026, 19:42
... 2022, durante el mandato del socialista Víctor Navas, a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas FCC Medio Ambiente y FCC Equal por un importe de 15,1 millones de euros para un periodo de cuatro años. La decisión fue hecha pública hoy por el gobierno municipal en un comunicado, después de que hubiera anunciado su intención de dar este paso el pasado 10 de octubre. Todo ello después de conocer al menos cuatro meses antes la resolución del Tribunal Supremo que tumbaba de manera definitiva la adjudicación, confirmando un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA).El criterio que se utilizó fue computar a los trabajadores con discapacidad de las empresas, pero el pliego no contemplaba la manera de realizar este cálculo, y mientras Villazón consideró que el cómputo debía efectuarse en función del porcentaje de participación en la UTE de cada una de las empresas que la componían, la secretaria y el interventor consideraban que debía hacerse en términos globales teniendo en cuanta que la empresas que forman una UTE pueden variar su participación en la misma durante la vida de un contrato sin que la Administración ni tan siquiera intervenga.
La adjudicación se realizó tras deshacerse un empate entre siete empresas en el que la mesa de contratación no se puso de acuerdo en el criterio y se decidió con el voto de calidad del concejal
Uno de los licitadores, la UTE formada por Integra y Talher decidió recurrir ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA), que dio la razón al criterio defendido por el concejal socialista. La UTE llevó el caso ante la justicia, que le acabó dando la razón.
Investigación e indemnización
«Fruto de la anulación de dicho contrato, adjudicado en su momento a pesar del criterio contrario de los habilitados nacionales, el Ayuntamiento tendrá que asumir ahora el pago de una indemnización de 666.845,77 euros» y ante esto, el Ayuntamiento de Benalmádena ha denunciado los hechos ante la Fiscalía «para que investigue lo sucedido y en su caso depure las responsabilidades penales que puedan derivarse», apuntó ayer el Ayuntamiento.
La UTE que debió hacerse con contrato fue indemnizada extrajudicialmente por el Ayuntamiento con 666.845,77 euros
La cantidad a la que se refiere es la que recoge el acuerdo extrajudicial alcanzado por el Ayuntamiento con la UTE, equivalente a un beneficio industrial del 6% del contrato. La indemnización fue solicitada por la empresa, que asumió el servicio tras el fallo judicial, el pasado 4 de junio y aprobada por la Junta de Gobierno Local cinco días después, cuando aún faltaba un mes para que trascendiera públicamente la información de la resolución del Supremo.
El PSOE insiste en que en la sentencia el acto administrativo que se tumba es la resolución del tribunal especializado en contratación de la Junta, que obliga al Ayuntamiento a retrotraerse al momento previo a la adjudicación para cambiar el criterio de desempate, lo que otorgaba el contrato a Integra-Talher. Los socialistas han emplazado al Ayuntamiento a hacer pública la sentencia y han asegurado que el fallo «no reprocha nada» al anterior equipo de gobierno, al tiempo que han criticado la indemnización que el gobierno municipal «le ha regalado» a la UTE.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión