- LAURA CASSERRES Barcelona
La firma catalana de capital familiar destinará al proyecto 5,2 millones de euros y contará con una subvención de la Generalitat de 3,1 millones.
La compañía catalana elaboradora de aceitunas de mesa Blai Peris invertirá 5,2 millones de euros para construir una nueva fábrica en Bot (Tarragona) con capacidad para envasar un millón de kilos de este producto. La cifra coincide con la cantidad de aceitunas de mesa producidas en Cataluña anualmente, según datos de la agencia empresarial Acció.
El proyecto de Blai Peris recibirá una subvención de 3,1 millones de euros del Fons de Transició Nuclear, impulsado por la Generalitat para generar nuevas actividades económicas en la zona afectada por el futuro cierre de las centrales de Ascó y Vandellós, en la provincia de Tarragona.
La firma liderada por Àlex Peris y su hermano Blai está especializada en la oliva empeltre -negra y arrugada- y la arbequina. "Para valorizar el producto que hacemos en nuestro territorio no podemos menospreciar la línea de negocio de la aceituna de mesa: se paga más cara que la utilizada para aceite porque tiene que cumplir con estándares más elevados de estética y tamaño", explica Àlex Peris. La empresa aplica un proceso de conservación natural distinto al de la aceituna sevillana, que es el mayoritario en el sector.
La compañía familiar produce 100.000 kilos en la planta que tiene ahora en Bot, un volumen que prevé disparar con la nueva fábrica y que le permitirá facturar cinco millones de euros en 2030. Sus planes de futuro pasan por colaborar con otras marcas y potenciar las propias.
Las nuevas instalaciones estarán en marcha en 2028 y, para su funcionamiento, Blai Peris doblará las horas de mano de obra contratadas.
Adam Foods cierra la compra de los activos de la marroquí BiscolandEl 100% de los socios de Wallapop aceptan la venta a NaverEl gigante surcoreano Naver cierra la compra de Wallapop Comentar ÚLTIMA HORA-
20:12
Opinión | Donación 'mortis causa': riesgo y oportunidad en la empresa familiar
-
19:54
Blai Peris construirá una nueva planta de aceitunas de mesa
-
18:04
La nueva Fed de Warsh: un punto de inflexión
-
16:37
Elección inesperada de Trump para la Fed
-
15:37
La OPEP+ mantiene congelada la producción pese al encarecimiento del petróleo