Ampliar
BMW iX3. Antonio Contreras SUR MOTOR BMW iX3: tecnología del siglo XXIISe trata del primer modelo de la marca construido sobre la plataforma Vision Neue Klasse, anticipando el futuro de la marca en materia de movilidad eléctrica y lenguaje de diseño
Mijas
Lunes, 15 de diciembre 2025, 13:10
... un vehículo cien por cien eléctrico. Pero también es uno de los primeros vehículos cien por cien eléctricos con una carga tecnológica tan alta que podría ser un sustituto 'sin peros' al motor de combustión convencional. Potencias de carga de hasta 400 kilovatios y una autonomía teórica por encima de los ochocientos kilómetros le permiten eliminar los inconvenientes que hasta ahora se asociaban a la movilidad eléctrica. Y no menos importante, también mantiene las ventajas de este tipo de motorizaciones: suavidad, altas prestaciones y ausencia de ruido. En SUR Motor nos hemos trasladado hasta Mijas para una primera toma de contacto con el primero de una familia que traerá muchos más modelos en el futuro. Ampliar BMW iX3. Antonio ContrerasLos últimos diseños de BMW han dado de qué hablar y el iX3 no iba a ser la excepción. Es esa clase de coches que o te encanta o tu ojo lo rechaza. Pero al César lo que es del César. Este coche derrocha carácter y ha aprendido a diferenciarse de todos los competidores del mercado. Apenas basta medio segundo para saber que es un BMW. En su parte frontal el iX3 abandona los riñones de tamaño XXL que hemos visto en otros modelos de la marca por dos riñones de menor tamaño, más finos y muy verticales. Están retroiluminados, uniéndose con los faros a través de unas franjas led que recorren parte de la parrilla en una suerte de máscara negra que une ambos faros con los riñones.
Es un coche geométrico, de formas cuadradas que juega al tecnicismo con ángulos cortados a cuchillo tanto en vertical como en horizontal. Un juego de diseño que gana muchísimo en persona y que no favorece especialmente a la cámara. Se va a los 4,78 metros de largo, 1,89 de ancho, 1,63 de alto y una batalla de 2,9 metros.
La Enterprise de carretera
Ampliar BMW iX3. BMWEl BMW iX3 estrena lenguaje de diseño tanto fuera como dentro. Su habitáculo ofrece uno de los mayores impactos tecnológicos del momento. Y no es para menos. Estrena un rediseño que emite el cuadro de instrumentos original por un proyector configurable bajo el parabrisas que recorre todo el parabrisas. Se trata de la BMW Panoramic Vision y ofrece muchísima personalización, desde la velocidad e indicaciones del gps a la música que estamos escuchando en Spotify o el estado del tiempo. Este nuevo sistema se acompaña con un Head-Up display de realidad aumentada y una pantalla de marcos irregulares de 17,9 pulgadas que funciona a las mil maravillas. Por último, contamos con un nuevo sistema para la botonería del volante denominada Shy-tech. Este sistema nos irá haciendo recomendaciones de ayudas y asistentes que podemos activar según nuestro estilo de conducción y la carretera en la que nos encontremos. De hecho, su control de crucero adaptativo es el mejor que ha probado un servidor hasta la fecha, manteniendo la trazada incluso en curvas cerradas y adaptando la velocidad a las condiciones de la vía. Hasta puede llegar a detenerse por completo y reiniciar la marcha. El iX3 cuenta con cuatro nuevos 'cerebros' con una capacidad de procesamiento veinte veces superior a la de modelos anteriores.
Ampliar BMW Panoramic Vision. Antonio ContrerasDejando de lado la carga tecnológica el interior de este habitáculo respira calidad a raudales, con tactos suaves y blandos en zonas altas, medias e incluso bajas. Además, la firma presume de que estamos ante su modelo más respetuoso con el medio ambiente: cuenta con más de 700 kilos de materiales reutilizados y se ha reconfigurado el cableado para simplificarlo, ahorrando 600 metros de cable. Desde BMW afirman haber reducido las emisiones en su fabricación más de un cuarenta por ciento respecto a la generación anterior.
Este nivel de calidad se mantiene también en las plazas traseras, que cuentan, además, con sobrado espacio para piernas, hombros y cabeza. El maletero ofrece 520 litros de capacidad, ampliable hasta 1750 con la banqueta trasera reclinada.
El producto ha adelantado a la infraestructura
Ampliar BMW iX3. Antonio ContrerasA nivel motopropulsor el iX3 estrena una nueva batería de 108,7 kW/h de capacidad que, según ciclo mixto WLTP, consume una media de 15,1 kWh cada cien kilómetros, ofreciendo una autonomía teórica de 805 kilómetros. Además, permite potencias de carga de hasta 400 kilovatios, consiguiendo 372 kilómetros de autonomía con apenas diez minutos de carga y pasar del diez al ochenta por ciento en 21 minutos. Estamos ante un desarrollo de las baterías tan potente que convierten al iX3 en un sustituto verdadero del vehículo de combustión para cualquier tipo de circunstancias. ¿El problema? Que el producto ha adelantado a la infraestructura por la derecha. Si bien es cierto que admite potencias de carga de hasta 400 kilovatios, en España apenas existen cargadores capaces de ofrecer semejantes niveles de potencia, por lo que a la hora de la verdad nos tendremos que conformar con unas cargas mucho menos potentes que nos impedirán sacar todo el jugo que BMW ha puesto a su última creación.
Cuenta con un motor eléctrico en cada eje. El delantero desarrolla 167 caballos y 255 Newton Metro de par. El trasero se lanza hasta los 326 caballos y 435 Nm. Funcionando en conjunto son capaces de entregar 469 caballos y 645 newton metro. A pesar de su peso (2360 kilos), acelera de cero a cien en apenas 4,9 segundos y alcanza una punta de 210 kilómetros por hora. Esto se consigue gracias a diversos aspectos, tales como el bajo coeficiente aerodinámico (0,24) y, sobre todo, a una gestión electrónica de los motores que le permiten traccionar a la perfección incluso en terrenos sin asfaltar.
A nivel dinámico el iX3 sorprende sobremanera. Tiene un paso por curva que al cerebro le cuesta asimilar en qué clase de coche estamos sentados. BMW ha sabido plasmar ese dinamismo inherente a cualquier modelo que lleve su logo en este Suv, a pesar de su tamaño y peso. El tren delantero muerde las curvas a un nivel muy superior de lo que uno esperaría. Este coche podría sacar las costuras a muchos otros coches que están pensados para correr de verdad. Además de un chasis y una suspensión de sobresaliente, el conjunto cuenta con un reparto de pesos casi perfecto, con un 49 por ciento del peso en el eje delantero y un 51 en el trasero.
Precios
El nuevo BMW iX3 partirá desde los 69.900 euros al contado para la motorización 50 de salida, aunque en un futuro también llegarán versiones menos prestacionales y, por lo tanto, más baratas. A estos precios se les podrá aplicar los distintos descuentos de la marca, así como el MOVES siempre y cuando se encuentre activo en el momento de la compra. Se espera que las primeras unidades se entreguen a partir del 7 de marzo de 2026.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- BMW (coches)
- SUR Motor