Se dice que los concesionarios de Estados Unidos le han pedido a BMW que lance un X8 o un X9, pero la marca alemana tiene otro plan en mente. El XM no les ha funcionado, al cabo, tan mal, por lo que ahora en lugar de un SUV deportivo, el plan es otro pero igual de radical o más.
El lujoso y deportivo XM es un SUV, pero fuera del asfalto no ofrece diversión alguna. - Motor.esFran Romero[email protected]Publicado: 20/02/2026 13:00
5 min. lectura
...Se ve que hay regiones del mundo que no tienen bastante con algunos de los modelos más grandes a la venta, que necesitan algo más monstruoso todavía. Y es que, desde hace tiempo, se viene rumoreando que algunos de los concesionarios norteamericanos le han pedido a BMW que lance un modelo más grande todavía que el X7. Este SUV nació precisamente para hacer oposición a rivales de la talla del Cadillac Escalade, Lincoln Navigator y otros similares, pero parece que no es suficiente.
En la cabeza de nadie cabe pensar que, a lo mejor, el problema es de los distribuidores, que no saben vender las inmensas bondades de un X7 que se está renovando y ya apunta que será más grande y más lujoso, incluso completamente eléctrico. Si no tienen bastante este modelo, también tienen en el catálogo a un XM que ahora no parece que corra prisa quitárselo del medio por sus bajas ventas. Los alemanes han debido asumir que su precio no lo hace especialmente accesible, pero esto les es indiferente ahora, porque los pensamientos están en el polo de la diversión más que en el del confort.
El Mercedes Clase G trae por la calle de la amargura a BMW, que ahora quiere el suyo.BMW ya no sólo quiere SUV, ahora también todoterrenos de verdad
BMW se inventó el nicho de los SUV coupés y ahora busca llevar la división deportiva de M a un nuevo nivel, como ya hiciera con el tremendo XM. Un SUV con unas prestaciones grandiosas, en cuanto a potencia, par motor y aceleración, bruto en diseño y con un nivel de comodidad interior fuera de toda duda. Pero, fuera de un hábitat como el asfalto, el XM está mucho más limitado frente a un Range Rover, y es lo que los directivos pretenden solucionar.
Las últimas informaciones llegadas desde Australia apuntan a las declaraciones del responsable de BMW M, un Frank van Meel que no se ha cortado un pelo al señalar que «Me imagino el logo M en un todoterreno (…) el deporte no solo incluye el WEC y el IMSA, sino también el París-Dakar». La firma muniquesa cuenta con una amplia experiencia en el Dakar, no directamente pero sí a través de la marca británica más asequible, al igual que con su división de motos. Pero, la experiencia de MINI puede ser más que suficiente para perfeccionar estos conocimientos al nivel de BMW.
El XM es un SUV deportivo pero muy limitado fuera del asfalto
Amén de un coche que la marca fabricó para este rally, un todoterreno eléctrico que se dio a conocer por la división de BMW en Oriente Medio en 2022, y del que no sólo no se prestó más información, sino que desapareció sin más. Nunca se supo si aquella corta aparición fue una simple estrategia de marketing para promocionar el lanzamiento del XM o si pretendía insinuar algo más. Pero, el caso es que los alemanes quieren algo más radical que sus modelos M, a los que ya somete a intensas pruebas en las dunas del desierto de Namibia, no sólo durante su fase de prototipos, sino en las experiencias de conducción que ofrece a sus clientes.
van Meel está convencido de que ese nuevo modelo todoterreno «no contradice la filosofía de BMW M, ya que, si nos fijamos en los coches de carreras del París-Dakar, también son coches orientados al rendimiento», por lo que casi se puede desprender que no es sólo una intención, sino que la idea puede estar materializándose ya. Quizás sea el mismo nuevo rival que BMW está desarrollando para rebajar el continuo éxito del Mercedes Clase G, o este todoterreno sea específico de M.
Este artículo trata sobre
¿Quieres vender tu coche?
Tasación 100% gratuita en 1 minuto
Obtener precioCalcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online