Ampliar
El presidente de los obispos, Luis Argüello (en primer plano) y el vicepresidente, José Cobo (detrás) saludan a las víctimas de abusos que se manifestaban en las puertas de la sede de la Conferencia Episcopal en una protesta en 2024. Tania Sieira Bolaños recibirá a las víctimas de abusos en la Iglesia para buscar una alternativa al Plan PrivaEl Defensor del Pueblo pidió a la Conferencia Episcopal y el Gobierno la creación de un órgano mixto Iglesia-Estado de reparación a los afectados
J. A. G.
Miércoles, 7 de enero 2026, 12:28
... informarles de la iniciativa de crear un órgano mixto Iglesia-Estado que atienda y repare a quienes sufrieron estos abusos, según ha adelantado este jueves Juan Cuatrecasas, fundador y portavoz de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR).En declaraciones a este periódico, Cuatrecasas, uno de los representantes de las víctimas que acudirá a la cita, ha señalado que confía en la puesta en marcha de este órgano específico a través del cual poder atender las necesidades de las víctimas «y reparar el daño causado a los menores que sufrieron abusos sexuales por personas de la Iglesia católica».
El portavoz de ANIR ha recordado que, a propuesta del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE) estarían explorando una nueva vía para indemnizar a las víctimas de la pederastia que han rechazado ser evaluadas por la comisión independiente de reparación integral creada por la CEE y la Conferencia Española de Religiosos, el conocido como Priva (Plan de Reparación Integral para las Víctimas de Abuso). Hasta ahora, según la CEE, la Comisión Asesora del Plan Priva ha recibido un total de 101 casos, de los que se han resuelto un total de 58 y otros 11 están en estudio.
Pero el Priva ha despertado suspicacias entre muchas víctimas, que prefieren acudir a un organismo que les genere más confianza. «Hemos recibido múltiples quejas de víctimas que se han sentido revictimizadas acudiendo al Plan Priva», ha comentado Cuatrecasas.
Órgano mixto Iglesia-Estado
Esta vía alternativa para atender a las víctimas cuyo caso ha prescrito o su abusador ha fallecido estaría supervisada por el Defensor del Pueblo, y contaría tanto con el beneplácito de la Iglesia como de las víctimas y del propio Gobierno. «La recomendación del Defensor del Pueblo es crear un órgano mixto entre la Iglesia y el Estado y que ese órgano valore de qué forma se puede indemnizar o reparar a las víctimas. Bolaños está de acuerdo en crearlo, la cuestión es si la Iglesia quiere formar parte o no», ha dicho Cuatrecasas.
En este sentido, el secretario general de la CEE, César García Magán, ya avanzó en una rueda de prensa, al término de la última asamblea plenaria de los obispos el pasado mes de noviembre, que aceptaban la propuesta que venían trabajando con el Gobierno de recibir a través del Defensor del Pueblo, los casos de personas que no desean dirigirse a la Comisión del Plan Priva. «La asamblea plenaria ha aceptado ese marco general de referencia y ha delegado a la Comisión Ejecutiva para proseguir la negociación, para concluirla», explicó entonces García Magán, que también dijo que habían propuesto al Ejecutivo un «cambio de normativa» para que las indemnizaciones a las víctimas de abusos no estén sujetas a fiscalidad, como ocurre ahora. Así las cosas, es posible que las asociaciones también reciban de Bolaños la última información sobre una carga fiscal que obliga a tributar a las víctimas de abusos sexuales por la indemnización recibida.
Se da la circunstancia de que la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el pasado diciembre una moción de Esquerra Republicana que insta al Gobierno a modificar la Ley del IRPF para garantizar que las indemnizaciones percibidas por las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica queden totalmente exentas de tributación.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión