- EXPANSIÓN
Lluvia, nieve, viento y oleaje pondrán hoy en aviso a un total de 14 comunidades y Ceuta, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De ellas, cuatro tendrán avisos naranja por olas y nieve -Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco- mientras que partes de Galicia llegarán al nivel rojo por oleaje. El temporal de nieve azota sobre todo a la zona nororiental de la península. Hay 31 carreteras afectadas.
La borrasca Ingrid que dejará nevadas en cotas muy bajas desde hoy a partir de 300 metros incluso, en el norte, y de 600 metros en el sur durante el fin de semana, y que podrán afectar al tráfico rodado. Las precipitaciones más importantes en forma de nieve están previstas que se desarrollen durante el viernes y se prolonguen todo el fin de semana, e irán acompañadas de vientos fuertes y lluvias ya desde esta tarde.
Según las previsiones de AEMET, lo más complicado se espera para el viernes por la tarde, con avisos amarillos y naranjas por nieve que se prolongarán durante el resto del fin de semana y que afectarán a numerosas provincias del centro y noroeste de España.
A Coruña y Pontevedra tendrán aviso rojo por olas ante la previsión de un mar combinado del noroeste de ocho a nueve metros. Mientras tanto, habrá avisos naranja por oleaje en la costa de los litorales asturianos occidentales y orientales; en la costa del litoral cántabro; en Lugo; y en Guipúzcoa y en Vizcaya.
Asimismo, también habrá avisos naranja por nieve en Lugo, Ourense y Pontevedra; así como en León, Salamanca, Segovia, Soria, y Zamora. Al margen de ello, el resto de avisos por oleaje se darán en Almería, Cádiz, Granada; Mallorca y la costa de Ceuta.
A su vez, el resto de avisos por nieve se registrarán en Granada y Jaén; Huesca y Teruel; la suroccidental asturiana y la Cordillera y Picos de Europa; Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid; Albacete, Cuenca y Guadalajara; Cáceres; A Coruña; Sierra de Madrid, Pirineo navarro; y la Ibérica riojana.
Además, habrá avisos por lluvia en Cádiz y Ceuta; y por viento en Almería y Cádiz; Burgos; Albacete; A Coruña, Lugo y Pontevedra; noroeste de Murcia y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas; y Ceuta.
AEMET prevé que el tiempo siga marcado hoy por el paso de frentes asociados la borrasca Ingrid, que también contará con un temporal atlántico. En líneas generales, predominarán los cielos nubosos o cubiertos, que en regiones mediterráneas se alternarán con periodos poco nubosos.
En la predicción, el organismo estatal recoge precipitaciones generalizadas. Eso sí, serán menos probables y de carácter ocasional en Baleares, fachada oriental peninsular, Ebro y Cantábrico. Por zonas, los mayores acumulados se darán en Galicia y entorno del Estrecho, donde las lluvias podrán ser fuertes y persistentes.
Fuerte oleaje en la costa de Valdoviño este miércoles.kiko delgadoEFEAsimismo, es posible que caigan tormentas con granizo pequeño ocasional en Galicia y Andalucía occidental. Tras el frente, una masa de aire polar hará descender la cota de nieve, desde casi los 1.000/1300 metros (m) a 600/800 m en las mitades norte y oeste peninsulares y del entorno de los 1400-1700 m a 1000-1300 m en el sureste.
Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la Península, de manera más acusada en el cuadrante noroeste con mínimas al final del día.
El temporal de nieve afecta a 31 carreteras, tres de ellas de la red principal
Un total de 31 carreteras están afectadas por el temporal, tres de ellas en la red principal en tramos de Castilla y León y Galicia, y con cortes a la circulación en seis vías secundarias.
Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus redes sociales, la vía de la red principal más afectada es la A-6, en León y Lugo, con un nivel de servicio amarillo que prohíbe el acceso a camiones en ambos sentidos entre Cuevas y La Ribera de Folgoso.
Transitables con precaución (nivel verde) se encuentra la AP-66, a la altura de Caldas de Luna (León), y la A-52, en Requejo (Zamora).
En la red secundaria se encuentran intransitables (nivel negro) las carreteras A-395 y A-4025, en Sierra Nevada (Granada); la DSA-191, en Candelario (Salamanca); la CC-224, en Hervás (Cáceres); y las vías NA-2011, en Pikatua, y NA-2012, en Irati, ambas en Navarra.
Nieve en Navacerrada el 20 de enero de 2026, en Madrid (España).Rafael BastanteEuropa PressAdemás, es obligatorio el uso de cadenas (nivel rojo) en las carreteras A-4030, en Güéjar Sierra (Granada); A-139, en Cerler, y A-138, en Chisagüés (ambas en Huesca); BU-571, en Río de la Sía (Burgos); y SA-203, en Peña de Francia (Salamanca).
En la provincia de León hay siete carreteras en nivel rojo: LE-126, en La Baña; LE-142, en Santa Marina de Somoza; LE-233, en Besande; LE-234, en Prioro; LE-321, en Redipuertas; LE-331, en La Raya; y LE-333, en El Puertu. En Lleida es obligatorio en uso de cadenas en la N-230, en Vielha.
En la red secundaria está prohibido el acceso a camiones en la AV-932, en el Puerto de Peñanegra (Ávila).
La DGT ha aconsejado evitar los desplazamientos por carretera durante el fin de semana en la mitad noroeste peninsular ante las previsión de nevadas importantes por la entrada de la borrasca Ingrid.
Aumentan a 45 los muertos en el accidente ferroviario de AdamuzRed ferroviaria al rojo vivo: huelga en febrero, nuevos límites de velocidad y caos en CataluñaEl accidente de trenes en Adamuz deja ya 42 muertos: "Todas las hipótesis están abiertas" Comentar ÚLTIMA HORA-
09:26
Sánchez afirma que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades tras el accidente de tren
-
08:50
Borrasca Ingrid: riesgo por lluvia, nieve, viento y olas hoy en 14 comunidades autónomas y Ceuta
-
08:43
Cellnex cierra la venta de sus centros de datos en Francia
-
07:55
El Ibex frena su remontada
-
07:31
El servicio de cercanías en Cataluña se restablece por completo