Remodelación en la cúpula de la petrolera británica BP. La compañía ha destituido al consejero delegado, Murray Auchincloss, menos de dos años después de asumir el cargo y ha nombrado, por primera vez en su historia, a una mujer como primera ejecutiva permanente del grupo.
Meg O'Neill, hasta ahora CEO de la petrolera y gasista australiana Woodside Energy y antigua directiva de Exxon, asumirá las riendas de BP el 1 de abril de 2026.
Auchincloss dejará el cargo de forma inmediata, aunque proseguirá como asesor de BP hastafinales del próximo año. De manera interina, hasta la toma de posesión de O'Neill, la CEO provisional será Carol Howle, responsable de trading de BP.
El relevo de Auchincloss y el histórico nombramiento de una mujer, externa además a la plantilla BP, como primera ejecutiva de la petrolera británica se produce meses después de que asumiera la presidencia del grupo Albert Manifold.
O'Neill se convertirá en el cuarto CEO que tiene BP en seis años, un periodo en el que la compañía ha tratado, sin éxito, desplegar una estrategia, luego rectificada, de convertirse en una petrolera pionera en la transición hacia una compañía integrada de energías limpias.
Vuelta al petróleo y gas
La apuesta por las energías renovables y menos contaminantes fue diseñada por Bernard Looney, que dejó el cargo en septiembre de 2023 de forma abrupta tras descubrirse que había mantenido relaciones con empleadas del grupo. Le sucedió Auchincloss, que era el director financiero de BP y quien presionado por el fondo activista Elliott rectificó la estrategia de su antecesor para volver a poner el foco en petróleo y gas.
Los cambios en la cúpula de BP, su errática estrategia y la fuerte caída de su cotización en los últimos años provocaron, incluso, que su rival Shell tuviese encima de la mesa a comienzos de 2025 un plan para lanzar una posible opa por la compañía británica que finalmente fue desechado.
Desde que asumió en julio la presidencia de BP, Manifold se ha reunido con los accionistas más importantes y con otros inversores para lanzar una revisión estratégica de la compañía, de la que se esperan conocer detalles en febrero, cuando presente los resultados anuales.
Según Financial Times, el fondo activista Elliott Management está satisfecho con el nombramiento de Meg O'Neill como nueva CEO, la primera mujer y primera outsider en asumir las riendas de la centenaria empresa.
El fondo considera que es un primer paso que anticipa recortes de costes y ventas de activos para reducir deuda, entre otras medidas.
Las empresas de perforación de petróleo y gas se apiñan en busca de calor en el Mar del NorteLos robotaxis de Waymo negocian una ronda que valoran el grupo en 85.000 millonesSpaceX inicia la selección de bancos para preparar la OPV Comentar ÚLTIMA HORA-
13:24
Bigban crea un escuela de inversión para startups
-
13:17
El Banco de Inglaterra reduce tipos al 3,75% ante un empeoramiento de la economía
-
13:00
La Comunidad de Madrid aprueba una nueva Oferta de Empleo Público adicional para 2025 con 6.307 plazas
-
12:59
BP nombra CEO a Meg O'Neill, la primera mujer al mando en su centenaria historia
-
12:16
Cómo crear el mejor equipo para lanzar una 'start up'