- ATTRACTA MOONEY Y MALCOLM MOORE. FINANCIAL TIMES
Accionistas cuestionan a la importante petrolera por "asignación indisciplinada de capital".
Un grupo de accionistas activistas y fondos de pensiones están cuestionando a BP por su aumento del gasto en petróleo y gas upstream, mientras cambian de táctica sobre el cambio climático para cuestionar la estrategia comercial del sector.
Nest, el plan de pensiones laboral más grande del Reino Unido por membresía, el fondo de pensiones federal suizo Publica y cuatro fondos de autoridades locales británicas son parte de la medida, tomada en respuesta a que compañías como BP abandonen sus negocios de energía renovable y den marcha atrás en sus compromisos climáticos.
El grupo de inversores se centrará en la "asignación de capital indisciplinada" en BP y ha presentado una resolución conjuntamente con el Australasian Centre for Corporate Responsibility (ACCR) en la reunión anual de BP en abril.
La resolución significará que la nueva CEO de BP, Meg O'Neill, se enfrentará nuevamente a la ACCR, que la desafió repetidamente en Woodside Petroleum.
La propuesta de los accionistas exige que BP establezca cómo la compañía adopta "un enfoque disciplinado hacia el gasto de capital con el fin de generar un retorno de capital aceptable" para nuevos proyectos de petróleo y gas.
Alejarse de las renovables
En una presentación a los accionistas en febrero pasado, BP dijo que estaba haciendo un "reinicio fundamental" de su estrategia que la llevaría a alejarse de las energías renovables y centrarse en la producción de petróleo y gas.
Dijo que aumentaría su gasto en petróleo y gas en 1.500 millones de dólares a 10.000 millones de dólares al año y reduciría el gasto en energía limpia de 7.000 millones de dólares a 1.500 millones a 2.000 millones de dólares al año.
"Estamos reasignando capital a las oportunidades de mayor retorno", dijo Murray Auchincloss, exCEO de BP, quien se comprometió a aumentar el retorno de BP sobre el capital promedio empleado del 12 por ciento en 2024 a más del 16 por ciento en 2027.
Gordon Birrell, jefe de producción de BP, dijo que la próxima generación de proyectos de petróleo y gas de BP tendría una tasa interna de retorno de más del 20 por ciento.
La resolución de accionistas de ACCR es la segunda presentada en BP este año después de que el grupo holandés Follow This y más de 20 inversores institucionales pidieran a la compañía de petróleo y gas que revelara sus estrategias para mantener la rentabilidad si la demanda de combustibles fósiles disminuye.
Las dos resoluciones indican que los grupos de accionistas que anteriormente presionaban para que las compañías de petróleo y gas establecieran objetivos de emisiones netas cero ahora están girando hacia un enfoque en la rentabilidad a largo plazo.
Diandra Soobiah, directora de inversión responsable de Nest, dijo que BP había "tenido un rendimiento inferior durante la última década, incluido el período en que priorizó la producción de petróleo y gas".
Retornos sostenibles
"Ahora que han abandonado su estrategia de energías renovables, los inversores necesitan tener la seguridad de que cualquier expansión de su cartera de petróleo y gas upstream estará regida por una sólida disciplina de capital y generará retornos sostenibles", dijo.
La ACCR dijo que su investigación encontró que los 22.000 millones de dólares que BP gastó en proyectos de petróleo y gas convencionales durante los últimos seis años habían generado un valor limitado para los accionistas.
"Los inversores estarían preocupados si la nueva CEO, Meg O'Neill, no aprovechara la oportunidad para reflexionar genuinamente sobre las cifras y los bajos rendimientos de los proyectos de crecimiento del petróleo y el gas y si el aumento del gasto de capital en upstream creará más valor para los accionistas", dijo Nick Mazan de ACCR.
La resolución solicita a la compañía que revele antes de abril de 2027 una evaluación de la competitividad relativa de los costes de los proyectos, los sobrecostes y las demoras, y cómo el gasto de capital continuo en exploración crearía valor para los accionistas.
Los inversores detrás de la resolución representan sólo el 0,42 por ciento del capital y marca la primera vez que ACCR presenta una resolución en BP.
Sin embargo, ACCR obtuvo el apoyo de una quinta parte de los accionistas con derecho a voto para una resolución que cuestiona la estrategia de expansión de gas de Shell en su reunión anual del año pasado, así como de casi el 30 por ciento de los accionistas con derecho a voto de Glencore en 2023.
En 2020, ACCR obtuvo el respaldo de más de la mitad de los accionistas con derecho a voto para una resolución histórica que exigía objetivos climáticos ambiciosos en Woodside, donde O'Neill fue alto ejecutivo desde 2018 antes de convertirse en director ejecutivo en 2021. También presentó resoluciones allí nuevamente en 2022.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud o la calidad de la misma.
Los científicos utilizan el 'gemelo digital' de la Tierra para afinar las previsiones climáticasEl fondo de Noruega podría perder una cuarta parte por condiciones climáticas extremasEl Tribunal de La Haya ordena al Gobierno holandés que reduzca más rápido las emisiones Comentar ÚLTIMA HORA-
11:28
Euribor hoy, 3 de febrero, caídas en la tasa diaria: El Euríbor diario se sitúa hoy en 2,226%
-
11:11
Juan Roig y su esposa invierten en una startup de cuidado de la microbiota
-
11:07
Toyota arranca 2026 como líder de ventas en España por quinto año consecutivo
-
11:02
España alcanza en 2025 nuevo récord de turistas y gasto
-
10:57
La retirada de alimentos infantiles, un reto para un sector donde la seguridad es clave