El que fuera director del equipo Renault y mánager de Fernando Alonso, Flavio Briatore, ha recordado aquellos tiempos con la ayuda del asturiano y de Giancarlo Fisichella.
Fernando Alonso y Flavio Briatore, una dupla que llegó a dominar la Fórmula 1David Plaza[email protected]Publicado: 29/12/2025 11:22
5 min. lectura
...Forma parte del elenco de momentos más gloriosos de la historia del deporte español: el momento en el que Fernando Alonso colocó a nuestro país en el mapa de la Fórmula 1, una disciplina hasta entonces anecdótica.
El piloto español rompió moldes y, tras los tímidos intentos de Marc Gené y Pedro de la Rosa poco antes, se convirtió en una estrella del deporte a nivel mundial al encadenar dos campeonatos mundiales consecutivos en 2005 y 2006.
Además de eso, Fernando Alonso le robó la etiqueta de líder de la nueva hornada a Kimi Räikkönen, al tiempo que certificó el adiós de Michael Schumacher (aunque el alemán volvería cuatro años más tarde con Mercedes).
«Con el tiempo te das cuenta de que no era especial, era algo más que eso»
Alonso, en modo competición
En declaraciones a DAZN, los protagonistas de aquella gesta del asturiano y el equipo Renault han recordado aquella época dorada en la que Fernando Alonso emergió como gran baluarte de la Fórmula 1.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineEn lo relativo a 2005, el asturiano recuerda que aquel «fue el primer año de mi carrera en el que llegaba a cada gran premio con la presión real de obtener un resultado. Iba carrera a carrera intentando hacerlo lo mejor posible, pero en 2005 llegué con un objetivo muy concreto, por primera vez estaba en modo campeonato».
Además, Fernando Alonso señala que en aquella época «el reglamento era muy diferente al actual. Teníamos un único juego de neumáticos y repostajes, lo que te obligaba a inventar estrategias. Cada domingo había que anticipar muchas cosas. Eso hacía que todo fuera mucho más emocionante».
Fernando Alonso, a bordo del Renault R25 de 2005El verdadero Alonso, a escena
Flavio Briatore también jugó un papel protagonista en aquella gesta de Renault, un equipo que no contaba, ni de lejos, con un presupuesto equiparable al de Ferrari y McLaren.
Pero el italiano tiene claro que el verdadero factor diferencial fue el joven asturiano en el que no muchos confiaban, especialmente tras reemplazar a la gran promesa británica: Jenson Button.
«Fue el momento en el que todo el mundo conoció de verdad a Fernando Alonso. No solo porque ganó el Mundial, sino por cómo lo ganó. Lo hicimos con autoridad», afirma Flavio Briatore.
«Sustituyó a un campeón del mundo y muchos lo criticaban por ser joven y no tener experiencia, pero yo creía en él. Estaba seguro de que era especial. Con el tiempo te das cuenta de que no era especial, era algo más que eso», añade el ahora asesor ejecutivo del equipo Alpine.
El Renault R25, un coche ganador
Giancarlo Fisichella fue compañero de Fernando Alonso en Renault en aquella época dorada. El italiano recuerda aquellos momentos con cariño y desvela que nada más comenzar los test de pretemporada el equipo ya tuvo claro que tendría una buena temporada.
«En los primeros test de invierno ya entendimos que el coche iba muy fuerte. Ya veíamos en las primeras carreras que podíamos luchar de verdad, incluso contra Ferrari y McLaren», expone el italiano.
Palabras refrendadas por Fernando Alonso que, no obstante, no olvida que en aquel 2005 el McLaren-Mercedes de Kimi Räikkönen fue el coche más rápido durante casi todo el año. Aunque con un grave problema: su fiabilidad.
«Sabíamos que McLaren era muy rápida, incluso más que nosotros, pero tenía problemas de fiabilidad. Mi preocupación era aprovechar cada oportunidad, porque sabíamos que habría fines de semana en los que perderíamos puntos», concluye Alonso.
Han pasado dos décadas desde aquello y Fernando Alonso sigue en la Fórmula 1, tan implacable y rápido como siempre. Sin embargo, aquellos dos mundiales no se vieron acompañados de un tercero, ¿lo remediará Adrian Newey?
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online