Ampliar
Aspecto de la Estación de Sants este miércoles EFE Bronca entre entidades independentistas y usuarios por las dos manifestaciones contra RodaliesLluís Llach denuncia que Ómnium y los sindicatos intentan contraprogramar su convocatoria pero solo Junts le apoya
Iva Anguera
Miércoles, 4 de febrero 2026, 12:49
... líneas parcialmente cortadas se ha sumado la caída de los sistemas de información a los usuarios. La megafonía y las pantallas de las grandes estaciones han dejado de funcionar en plena hora punta.Una por la mañana, liderada por las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Consejo por la República (CxR). La otra, por la tarde, liderada por las diversas plataformas de usuarios creadas en los últimos años para vehicular las protestas por el mal funcionamiento de Rodalies, con el apoyo de los sindicatos y Ómnium Cultural -la otra gran entidad independentista que lideró las protestas del procés junto a la ANC-.
Lluís Llach, contra Rodalies
Una fragmentación que se ha trasladado también al ámbito político. Solo Junts ha anunciado su intención de secundar las dos protestas. ERC, Comunes y la CUP secundarán la marcha convocada por los usuarios, mientras que PSC, PP y Vox no acudirán a ninguna de las dos.
La falta de apoyos amenaza por tanto a la manifestación de la mañana, y sus organizadores acusan el golpe. El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha denunciado la «sobre programación» de la marcha convocada por la tarde, al tiempo que defendía que ellos convocaron primero. Para Llach se trata de una convocatoria del «autonomismo» que solo aspira a «soluciones que serán parches de mala calidad».
En declaraciones a TVE Cataluña Llach ha criticado «que se nos ponga una manifestación cinco horas después de la nuestra», porque se trata a su juicio de «una desautorización implícita». En este sentido ha apuntado que «si quieren venir no independentistas que vengan» aunque también ha ironizado con que «al parecer como somos independentistas tenemos el sarampión».
Junts se quedan solos
La convocatoria de Llach para denunciar el caos de Rodalies tuvo desde el principio el apoyo entusiasta de Junts, que ha visto en esta crisis la mejor oportunidad para atacar al gobierno de Salvador Illa. Pero las entidades implicadas en la segunda marcha contradicen a Llach y señalan que ya estaban preparando una gran manifestación para el día 7 cuando la ANC hizo pública su convocatoria, apoyada por el CxR, entidad creada desde Waterloo.
Lo que explica que tanto Ómnium como el sindicato independentista La Intersindical -próximo a la CUP- se hayan sumado a la convocatoria de la tarde. En las últimas horas se han producido intentos de aproximación para fusionar las dos convocatorias, de momento sin éxito. Y los sindicatos mayoritarios y el resto de los partidos se han sumado a la convocatoria liderada por los usuarios.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión