La Comisión Europea, que tenía previsto hablar el miércoles sobre el fin de las ventas de vehículos de combustión interna en 2035, ha decidido aplazar su anuncio hasta la próxima semana.
Por: Emmanuel Rolland Traducido por: José A. Guzmán 11 dic a las 11:00 ComparteEl miércoles 10 de diciembre, la Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, debía anunciar si mantendría o no la fecha límite de 2035 para el fin de la comercialización de vehículos con motor de combustión interna en la UE. También se esperaba que las autoridades europeas aflojaran un poco y ofrecieran un respiro a ciertas tecnologías alternativas como los vehículos híbridos, los extensores de autonomía y los combustibles sintéticos.
Bruselas ha decidido finalmente aplazarlo y anuncia ahora decisionespara el martes 16 de diciembre. Este aplazamiento se produce en medio de un clima de tensión entre la Comisión y los representantes de los fabricantes de automóviles y equipos del continente, así como entre los Estados miembros.
Entre los fabricantes que ya han expresado su voluntad de revisar la fecha límite de 2035 figuran nombres como el grupo Stellantis, BMW y Ford, por citar algunos, mientras que otros fabricantes también han dado marcha atrás reintroduciendo los motores de combustión en sus catálogos.
En cuanto a los Estados miembros, existe una verdadera división entre los que están 'a favor' y los que están 'en contra'. Alemania, donde la industria automovilística atraviesa una crisis sin precedentes, lidera la lucha contra la Comisión Europea, con Berlín apoyada por Italia, pero también por otros Estados miembros como Bulgaria, Polonia y Eslovaquia.
Por otro lado, Francia y España siguen apoyando la prohibición de los combustibles fósiles en 2035, y París considera que el posible retroceso de la UE contradice sus esfuerzos en materia de transición industrial y todas las inversiones que ha realizado en vehículos eléctricos y en el desarrollo de una industria de baterías.
Estas discusiones y desacuerdos se producen en un momento difícil para la industria europea, que registra una caída constante de las ventas y un número sin precedentes de pérdidas de empleo en sus fábricas, ante el reto del paso al vehículo eléctrico y la creciente competencia de los fabricantes chinos, que inundan el viejo continente de nuevos modelos, sobre todo eléctricos.
Otras noticias relacionadas
Un mercado 100% eléctrico en la UE para 2035 es "inalcanzable" Australia busca prohibir las ventas de coches térmicos en 2035Así que habrá que esperar hasta el próximo martes para conocer cuál es (o no) la nueva hoja de ruta de la Comisión Europea y qué anuncios pueden ser cruciales para el futuro de su industria automovilística.
Comparte este artículoQuiénes son las 10 personas más influyentes del mundo del automóvil en 2026
¿Qué Bentley eliges: Rembrandt, Vermeer o Van Gogh?
Ford y Renault, ¿la unión hace la fuerza? Nace una nueva alianza
El nuevo GT italiano de Totem dispone de suspensión regulable
210 CV y 453 km de autonomía, para este crossover coupé de imagen deportiva
El Lotus Esprit vuelve con motor V8 y es más que exclusivo
El mercado español volvió a crecer en noviembre y ya supera el millón de unidades