Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Bruselas rectifica y avisa a Sánchez sobre el proceso de regularización: "Debe garantizar que sus decisiones no tienen consecuencias negativas en la UE"

Bruselas rectifica y avisa a Sánchez sobre el proceso de regularización: "Debe garantizar que sus decisiones no tienen consecuencias negativas en la UE"
Artículo Completo 381 palabras
El comisario Brunner, que hace una semanas señaló que el proceso era una cuestión que concernía sólo a España, afirma ahora que "es un reto compartido entre los Estados y la Unión Europea" Leer

La Comisión Europea rectifica su posición sobre el proceso de regularización de Pedro Sánchez. El comisario de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner, que hace apenas dos semanas apuntó que el proceso concernía únicamente a España, ha matizado hoy desde el Parlamento Europeo que la cuestión afecta también al conjunto de la UE.

"La migración es un reto compartido entre los Estados miembro y la Unión Europea. Algunos asuntos siguen bajo responsabilidad de los Estados miembro y al mismo tiempo esa responsabilidad supone que cada Estado miembro debe garantizar que sus decisiones no tienen consecuencias negativas en otras partes de la Unión Europea. Es un principio general de nuestra Unión", ha apuntado el comisario austríaco.

"El permiso de residencia no es un cheque en blanco" para desplazarse por la Unión Europea, ha proseguido Brunner, que ha añadido que existen "reglas claras" que deben ser tenidas en cuenta a la hora de impulsar planes de regularización nacionales. Una ellas: que si se detecta a un beneficiario de la regularización residiendo en otro país, "debe regresar al país en donde se otorgó el permiso". "Eso es lo que esperamos ver ahora en relación a las medidas anunciadas por España", ha finalizado.

El cambio de posición es sustancial y llega después de que el Partido Popular haya presionado en esa dirección. En la reunión anual del Partido Popular Europeo (PEE) que tuvo lugar a finales de enero en Zagreb, al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, presionó para que en las conclusiones se introdujera una advertencia clara ante procesos migratorios como el que está llevando a cabo el presidente del Gobierno.

Desde las filas el PP también se le hizo ver a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que las palabras de Brunner habían sido una equivocación. Y más teniendo en cuenta que el comisario austriaco pertenece a la familia popular. En Bruselas se recordaba los días posteriores que la alta funcionaria alemana estaba en India cuando Brunner habló, y se deslizaba que la respuesta tampoco estuvo consensuada con su poderoso jefe de gabinete, Bjoern Seibert.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir