Ampliar
Adobe Stock Vivir | Tecnología Cómo aprender idiomas gracias a la tecnología (sin necesidad de 'apps')Traducción simultánea en Netflix, ChatGPT en modo profesor e incluso notas de voz por WhatsApp
Jueves, 15 de enero 2026, 00:27 | Actualizado 00:57h.
Escucha la noticia
5 min.
El ciclo se repite año tras año: millones de españoles se marcan toda suerte de propósitos después de ingerir las doce uvas. Uno de los ... más recurrentes es el de aprender o perfeccionar idiomas como el inglés, que apenas chapurrea un 26% de la población (España ocupa el vigésimo tercer puesto entre los países europeos por conocimiento de la lengua de Shakespeare).
• Plataformas de intercambio: Atrás quedaron los tiempos en que decidíamos pasar unos meses en el extranjero con el firme propósito de convertirnos en bilingües. Si algo bueno tiene Internet es que nos permite entrar en contacto, al instante, con infinidad de hablantes nativos. En este sentido podemos recurrir a plataformas de intercambio como Tandem, Speaky o HellowTalk, donde elegimos la forma de contacto que nos haga sentir más cómodos (chat de voz, texto, videollamada...). Todas ellas integran herramientas de traducción, pronunciación, transliteración y corrección para que las conversaciones fluyan con independencia de nuestro nivel.
Igualmente, muchos profesores de idiomas ofrecen sus servicios a través de WhatsApp, con la idea de que practiquemos todos los días mediante mensajes de texto y notas de audio. Laura, una malagueña de 39 años, avala un método «en el que no creía mucho al principio, pero que me ha permitido aprender casi sin darme cuenta, a base de contestar mensajes conforme voy pudiendo; sin horarios estrictos».
• Cursos 'online': Por supuesto, las tradicionales plataformas de aprendizaje online siguen siendo una opción más que válida si no podemos acudir a un centro de estudios o las 'apps' basadas en juegos se nos quedan cortas. Coursera, EdX, Udemy o Lingoda ofrecen cursos estructurados con tutores siempre a disposición, quienes se encargan de resolver dudas, corregir ejercicios y brindarnos consejos para mejorar.
• Inteligencias artificiales: Los llamados grandes modelos de lenguaje (LLM) como ChatGPT también están a nuestra disposición para ayudarnos a dominar el ruso, el alemán o el polaco. Podemos pedirles que confeccionen (y corrijan) ejercicios para practicar determinadas áreas gramaticales u ortográficas; que mantengan conversaciones con nosotros (y evalúen nuestra pronunciación) e incluso que nos examinen al cabo de los meses para determinar si hemos mejorado lo suficiente.
Estas son algunas órdenes que pueden resultarnos de utilidad: '¿Está correctamente escrito el siguiente texto? [texto]'; '¿Puedes enumerar términos anglosajones comúnmente utilizados sobre [tema] y sus respectivas traducciones?'; '¿Podrías proponerme actividades para practicar el uso de dichas palabras?; 'Quiero charlar contigo en inglés. ¿Podrías responderme con normalidad salvo que cometa algún error?', '¿Podrías ofrecerme una grabación en inglés que verse sobre [tema] y proponerme ejercicios para demostrar que la he comprendido?'.
• Herramientas de reconocimiento por voz: Si estamos especialmente interesados en perfeccionar nuestra pronunciación, sitios como Rosetta Stone emplean el 'software' de reconocimiento de voz más avanzado para corregirnos con solvencia.
• Medios digitales y diccionarios interactivos: Dedicar media hora al día a leer artículos en inglés u otros idiomas también se ha demostrado efectivo para dominarlos. La clave está en pararnos cada vez que topemos con una palabra o expresión desconocida y buscarla en el diccionario interactivo de turno (Google Translate, DeepL, Linguee...), donde encontraremos ejemplos de uso que nos permitirán interiorizar conceptos poco a poco.
• Plataformas de vídeo en 'streaming' (y extensiones para el navegador): Siguiendo la lógica anterior, ver vídeos, series y películas en versión original a través de Netflix o YouTube ayuda a familiarizarnos con lenguas foráneas. Podemos activar los subtítulos de la plataforma que escojamos o recurrir a extensiones para nuestro navegador de 'nternet como 'Language Learning with Netflix' o 'Learning with YouTube', que muestra subtítulos en inglés y español de forma simultánea. Además, las palabras más importantes aparecen marcados automáticamente para que podamos consultarlas o memorizarlas.
• Podcasts: Los podcasts centrados en el aprendizaje de idiomas (como 'Coffe Break Language', gratuito) permiten incrementar nuestro vocabulario y mejorar nuestras habilidades comunicativas mediante lecciones breves. Los locutores suelen hablar con la debida lentitud y abordar diferentes acentos, para que aprendamos las diferencias entre el inglés de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia, por mentar algunos ejemplos.
• Realidad virtual y videojuegos: Visores de realidad virtual como Meta Quest permiten sumergirnos en entornos virtuales copados por usuarios de todo el globo, lo que facilita interactuar con ellos de viva voz (avatar mediante). Lo mismo puede aplicarse a los videojuegos multijugador 'online', donde el chat por voz se ha convertido en la mejor forma de explayarse en otros idiomas, en un contexto más desenfadado.
Si todo lo demás falla, también podemos configurar nuestro asistente por voz en inglés (Alexa, Siri, Google...) para practicar con él desde el móvil o un altavoz inteligente, mientras limpiamos la casa o nos dirigimos hacia el trabajo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión