Ampliar
SUR Motor Cómo conseguir los 4.500 euros de descuento del nuevo Plan Auto+ 2026 (el nuevo Moves)La iniciativa contempla subvenciones de carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año
Málaga
Viernes, 6 de febrero 2026, 12:19
... del Plan Auto + 2026, una serie de ayudas que toman el relevo al Moves III. Este nuevo programa de incentivos destinados a promover la transición a los vehículos enchufables permitirá a los usuarios beneficiarse de hasta 4.500 euros de descuento en la compra de un turismo, a los que habrá que sumar mil euros más de descuento obligatorio por parte del concesionario. Pero para conseguir el máximo descuento el vehículo a comprar debe cumplir una serie de requisitos. Te contamos cómo conseguirlo.Precio: si el turismo cuesta menos de 35.000 euros antes de impuestos conseguirán otro 25% más de la ayuda (1125 euros). Si cuesta entre 35.001 euros y 45.000 recibirá una bonificación del 15% (675 euros).
Fabricación: aquellos vehículos cuyo proceso de ensamblaje sea dentro de la Unión Europea recibirán un 15% extra de la bonificación (675 euros). El diez por ciento restante se conseguirá si parte del proceso de la fabricación de la batería también se produce dentro de la UE.
En resumen, para poder beneficiarte de los 4.500 euros de ayuda tu vehículo deberá costar menos de 35.000 euros antes de impuestos, ser cien por cien eléctrico y estar fabricado en la Unión Europea, tanto coche como batería.
Este nuevo paquete de ayudas, de carácter retroactivo para cualquier vehículo que cumpla condiciones comprado desde el uno de enero de este año, contará con un fondo de 400 millones de euros, agotándose la ayuda una vez terminado el fondo destinado a la misma.
Con el Plan Auto + 2026 el gobierno espera eliminar uno de los mayores hándicaps del Plan Moves: los tiempos de espera para recibir el dinero. Mientras que el Moves ha llegado a experimentar tiempos de espera de hasta 18 meses para recibir el dinero de la ayuda, la idea de este nuevo sistema es que el descuento se aplique desde el momento de la compra, si bien aún no se ha especificado cómo se realiza la solicitud.
Con este plan se mantiene la continuidad a las bonificaciones, apostando por una movilidad más sostenible. Aunque el nuevo Plan Auto + no ha estado exento de críticas. La principal de ellas está relacionada con la pérdida de la bonificación por el achatarramiento de un vehículo. Además, estas ayudas pretenden blindar a las marcas europeas frente a la incesante llegada de firmas asiáticas inundando nuestro mercado con precios de derribo. Aunque lo cierto es que muchas de las marcas tradicionales también recurren a mercados externos para la adquisición de sus baterías.
Asociaciones y consumidores también ven la pérdida de una oportunidad en el Plan Auto + al no haber incluido los vehículos de ocasión dentro de los bonificados, duplicando este formato de coches a la venta de vehículo nuevo en nuestro mercado.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Unión Europea
- SUR Motor