Ampliar
Pantallas de cotización en la Bolsa de Madrid. Efe Cómo invertir en 2026 para superar el vértigo en las Bolsas y el miedo a la burbuja de la IABancos, energéticas e Inditex vuelven a colarse en las quinielas ganadoras en un entorno de altas valoraciones
Madrid
Domingo, 21 de diciembre 2025, 00:26
... un espectacular 2025 en el que se puede decir que han ganado casi todos, tanto los perfiles conservadores como, sobre todo, los de mayor riesgo. Ibex-35 como la mejor de Occidente con una subida de más del 47%–, tecnológicas y bancos tocan niveles nunca vistos y también el oro y el mercado inmobiliario están en máximos. Y todo pese a las dudas que a principios de año amenazaban al mercado, por las tensiones geopolíticas y la agresiva política comercial de Donald Trump.Las Bolsas han logrado alejarse del ruido apoyadas en los resultados empresariales. Pero ahora es lícito preguntarse si, a los niveles actuales, ha llegado el momento de recoger beneficios. El consenso lo tiene claro: la fiesta alcista continuará en 2026, aunque de forma más moderada, en un ejercicio no exento de riesgos ante las altas valoraciones que, históricamente, suelen ir seguidas de ciclos de ajustes.
En general, el optimismo domina las quinielas de los analistas, con potenciales del 13%para el Ibex-35, que podría superar los 19.000 puntos, según el departamento de análisis de Bankinter. «Las valoraciones actuales están muy soportadas, los resultados empresariales se siguen revisando al alza y no vemos ese menor crecimiento que creíamos que tendríamos con Trump, todo lo contrario», apunta Ramón Forcada, director de análisis de la entidad. «Hay muy buenas razones para que el rally se extienda», coinciden en Santander AM. «Somos positivos en la renta variable de la zona euro para 2026 por la recuperación económica y una inflación controlada, pero nos parece clave ser selectivos en empresas de calidad con una posición de caja sólida y exposición internacional», añaden.
Apuesta firme
«Tenemos la visión más constructiva en mucho tiempo sobre la Bolsa española», sentencian en BlackRock, donde el crecimiento de los beneficios, la fortaleza del mercado laboral y el bajo endeudamiento del sector privado es una apuesta segura para mantener al alza el consumo y la actividad. Pero, ¡cuidado! El consenso empieza a observar un severo riesgo en «la irresponsabilidad fiscal de los gobiernos», también en EEUU, donde los riesgos fiscales serán foco de preocupación.
Inteligencia Artificial y el miedo a una posible burbuja en el sector dominará la evolución de los mercados en 2026. «Puede haber un exceso de velocidad, pero no una sobrevaloración», apuntan los analistas de Bankinter, que creen que las conocidas como Siete Magníficas seguirán subiendo en Bolsa apoyadas por unos resultados empresariales que dan soporte a sus valoraciones, «con posiciones de caja neta muy significativas».«Con la IA puede haber un exceso de velocidad, pero no una sobrevaloración»
Ramón Forcada
Director de Análisis de Bankinter
La principal preocupación es que las ingentes inversiones que se necesitan para cubrir la demanda impulsada por la IA –un informe de McKinsey las estima en 5,2 billones de dólares a nivel global hasta 2030– tarden más tiempo de lo previsto en ser rentables para estas empresas. Sin embargo, los expertos creen que los gigantes del sector tienen liquidez suficiente para hacer frente a este escenario.
Solo Nvidia cuenta con una caja neta de 84.300 millones de dólares y más de 97.000 en flujo libre; es decir, en efectivo realmente disponible tras cubrir gastos e inversiones. «A diferencia de las burbujas pasadas, las valoraciones actuales están respaldadas por «ganancias sólidas, flujos de caja robustos y balances más saludables», coinciden desde Deutsche Bank.
Eso respecto a las grandes cotizadas del sector, con la excepción de Oracle, que se ha convertido en el patito feo del sector por sus altos niveles de deuda. Más dudas hay en torno a la sobrevaloración de las empresas no cotizadas como OpenAI, Mistral o incluso Space X, que podrían debutar en Bolsa el próximo año generando mayor volatilidad. «Aquí sí vemos algo más de especulación, con debuts a valoraciones que podrían estar sustentadas en beneficios a muy largo plazo... Es lógico que ahí el mercado piense en sobrevaloración y se produzca una fuerte corrección, pero será una oportunidad para comprar más barato», señalan los analistas.
La receta es clara:en 2026 se puede seguir asumiendo riesgos, pero teniéndolos muy en cuenta y aprovechar los momentos de corrección en el mercado para incrementar posiciones.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión