Si sufres una colisión urbana con tu coche originada por una placa de hielo, puedes conseguir que el Ayuntamiento pague los daños de reparación. Solo tienes que seguir estos pasos.
- CARLOS ESPINOSA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Tráfico La Guardia Civil lo confirma: esto es lo que debes hacer para evitar riesgos con el coche en la nieve y el hielo
- Tráfico 'Nueva' señal V27: cuánto cuesta, cuándo será obligatoria y en qué se diferencia de la baliza V16 de la DGT
La borrasca Kristin ha dejado estampas preciosas dignas de postal, pero ha sembrado el caos en muchas poblaciones cuando se trata de desplazarse por asfalto. Deslizar sin control sobre una placa de hielo y terminar empotrado contra un bolardo o contra otro coche ha sido algo recurrente en buena parte del país estos días. La mayoría de quienes han sufrido este problema recurren a su seguro o entienden con resignación que les toca asumir el coste del golpe, sin saber que los ayuntamientos guardan fondos destinados precisamente a sufragar 'descuidos' en el mantenimiento de las calles. Porque, en efecto, puedes reclamarle al ayuntamiento por los daños de tu coche si se dan una serie de circunstancias, y existe una vía legal sólida para que la reclamación prospere.
Prueba oficial
En caso de haber sufrido un patinazo y un golpe dentro de la población, lo primero que tenemos que hacer (una vez recuperada la calma) es obtener una prueba oficial del estado de la calzada en el momento exacto del percance. ¿Cómo lo puedes hacer? Sencillo: llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil para que redacten un atestado es el paso más inteligente que se puede dar. Los agentes deben dejar constancia por escrito de la presencia de hielo y de la escasez total de sal o fundentes sobre el asfalto. Ese documento oficial constituye la columna vertebral de tu reclamación, puesto que otorga veracidad a los hechos frente a posibles excusas administrativas.
En ocasiones, las autoridades obligan a circular con cadenas para que no nos quedemos atascados.Freepik.En segundo lugar, te va a tocar 'jugar' a un detective privado por unos minutos y recopilar pruebas. Es necesario realizar fotografías desde todos los ángulos posibles, capturando tanto los daños de tu coche como la nieve o la placa de hielo que han provocado el desliz. Vídeos que demuestren la dificultad de caminar o circular por esa misma zona sirven de apoyo visual irrefutable. Estas imágenes deben estar geolocalizadas. Tranquilo, no nos referimos con ello a que busques las coordenadas, sino a que en las imágenes y vídeos aparezcan referencias claras del lugar (edificios, monumentos...), para evitar que en un proceso judicial te digan que las imágenes pudieron tomarse en cualquier otro lugar.
Obligados a mantenerlas
Ten en cuenta que tu petición tiene base jurídica, ya que se sustenta en el artículo 32 de la Ley 42.015 de Régimen Jurídico del Sector Público, que especifica con claridad que «los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos». Y esta normativa establece que la administración debe mantener las vías en condiciones seguras, siendo responsable de los fallos que deriven en accidentes materiales o personales.
Pero también es muy importante demostrar que el ayuntamiento conocía el riesgo, y que aun así omitió sus obligaciones de limpieza. Si hubo alertas meteorológicas previas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología, eso significa que el ayuntamiento no puede alegar el factor sorpresa del temporal. Si existiendo este aviso de nevadas y heladas, mantuvo las máquinas quitanieves apagadas o no se preocupó en echar sal, la responsabilidad se vuelve inequívoca. La justicia suele castigar con dureza esa pasividad administrativa cuando existen medios técnicos para evitar el peligro y no se evitan por dejadez o falta de coordinación.
Conviene tener un presupuesto exacto o una factura de la reparación al presentar la reclamación.Pixabay.Además de todo ello, no olvides que es vital contar con un presupuesto detallado o una factura de reparación emitida por un taller oficial. La reclamación debe ser exacta, con la cuantía precisa que necesitas para devolver el coche a su estado original. No olvides que los jueces necesitan cifras reales y contrastadas para dictaminar la indemnización.
Para terminar, algo no menos importante: vigila el calendario con lupa para que tu derecho a reclamar se mantenga vigente. El plazo legal expira al cumplirse un año desde el día del accidente, y esperar hasta el último minuto puede llevar tu reclamación a la ruina si hay un problema de última hora. Además, si empiezas pronto con los trámites te resultará más fácil obtener testimonios y pruebas adicionales.
Tráfico La DGT obliga a registrar cuanto antes 4 millones de patinetes. Estas son las multas si no registras y aseguras el tuyoTráfico El 29 de enero acaba 'la barra libre' para usar carriles Bus-Vao a coches 0 Emisiones con un solo ocupanteTráfico Este es el único tipo de neumático legal con el que nunca hacen falta cadenas de nieve y no es el M+S: el detalle en el que debes fijarte Ver enlaces de interés