Ampliar
El líder de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, tras haber duplicado sus escaños de tres a seis. R. C.Jorge Pueyo
Líder de Chunta Aragonesista y exdiputado «Cómo no voy a ser crítico con la financiación, si vulnera leyes y principios de la izquierda»Triunfador el 8-F, Pueyo ve la legislatura «en dique seco» y sostiene que«a quien más miedotiene el PSOE esal PSOE» porque no da «confianza» al electorado
Madrid
Lunes, 16 de febrero 2026, 00:51
... los rostros en la sede de Chunta Aragonesista rebosaban alegría. «Había gente llorando», recuerda el exdiptuado, expresentador de televisión y heredero de José Antonio Labordeta, ahora convertido en líder de un partido que ha duplicado, de tres a seis escaños, su representación en las Cortes de su tierra.-¿Les ha pesado a Pilar Alegría y al PSOE una campaña tan en clave nacional?
-Sin duda. Mucho votante del PSOE echaba de menos un partido que reivindicara lo propio. En cambio, han visto a Alegría como un alfil de Pedro Sánchez en Aragón. Hay mucho votante del Partido Socialista en Aragón que venía, igual que los de Chunta Aragonesista, de un mismo partido, que era el Partido Socialista de Aragón, profundamente autonomista. Y cuando han venido debates de fuera, como la financiación autonómica, siempre hemos defendido a los aragoneses y aragonesas. El PSOE, como se le ha criticado mucho, estaba más centrado en la defensa de lo que querían desde Madrid.
-¿Tiene algo que celebrar la izquierda tras el ascenso de Vox?
-El verdad que el sabor es agridulce. Yo incluso le planteé al equipo de comunicación el salir serio a comparecer aquella noche, diciendo «oigan, estos resultados son buenos para Chunta, pero malos para Aragón». Lo dije, pero en todo el trayecto desde la puerta de la sede hasta donde tenía que comparecer, me encontré a gente llorando, a gente ilusionada. Es como con los equipos de fútbol. Los que somos del Zaragoza llevamos veintitantos años sin ver al equipo ganar nada, así que para una vez que pasa algo bueno, era como darles una alegría. A partir de ahora toca analizar y trabajar, y hablaremos de lo agridulce.
-¿El nuevo modelo de financiación pactado por el Gobierno con Esquerra en puertas de estas elecciones supone un golpe para la izquierda?
-Sí, porque sustituye el criterio actual de solidaridad por otro de ordinalidad; es decir, que los que más tienen no sean los que más aporten, un criterio que va directamente contra los principios de la izquierda. En ese sentido, en Aragón han dejado su tierra más de 400.000 personas en todo el siglo XX. Nos hemos convertido en una tierra de despoblación, de abandono, de olvido, de marginación, sin infraestructuras; lo que llamamos una tierra de sacrificio, de colonialismo interior. Y mientras tanto, se potenciaron tres o cuatro polos de industrialización.
-Cree que ese acuerdo beneficia a Cataluña.
-Lo que decimos es claro, nosotros creemos en un sistema solidario. Si se hace una singularidad para Cataluña, queremos que también se apliquen las singularidades financieras que están recogidas en el Estatuto de Autonomía, que dice, por ejemplo, que Aragón tendrá capacidad de tener una Hacienda Foral o que se tengan en cuenta los criterios de despoblación, orografía, dispersión territorial, superficie...; criterios que en este modelo de financiación no se tienen en cuenta. Y nuestro Estatuto, igual que todos los demás, es una ley orgánica aprobada por el Congreso que tiene que ejecutarse. ¿Cómo no voy a ser crítico con el sistema de financiación si vulnera las actuales leyes aragonesas? Es que no tiene sentido.
-Ante tanta oposición, ¿llegará este nuevo modelo al Congreso?
-No lo sé. Ahora la responsabilidad de votar o no caerá en Laura Vergara, la persona que me sustituyó como diputado, que es de Movimiento Sumar y que de momento está realizando vagas expresiones al respecto de qué va a votar en el caso de que llegue. Pero bueno, si llega, espero que se vote lo mejor posible.
-¿Concurrir el 23-J junto a Sumar fue positivo para ustedes?
-Sí. Conseguimos, en un contexto muy duro, frenar a la extrema derecha. Vuelvo a Aragón ahora con mucha más responsabilidad, mucho más conocimiento, sabiendo cómo mirar al Estado a la hora de negociar.
-¿Y va a estar la Chunta en el acto que organizan las izquierdas este sábado en Madrid?
-Ahora mismo no le puedo decir. Siempre vamos a buscar coaligarnos ante las elecciones generales y europeas. Pero nos tomamos con cautela este proceso de crear una nueva izquierda estatal. Aunque lo vemos con ilusión, con optimismo y creemos que puede darse una alternativa. Y que debe darse una y no 37, porque cuanto más se fragmente el voto, peor.
-En este contexto, ¿cómo ve la propuesta de unidad de Gabriel Rufián?
-Todavía no sabemos muy bien lo que propone. Guardo amistad con él, igual que con Emilio Delgado, de Más Madrid. Y creo que es interesante, sobre todo por el proceso de reflexión de lo que tiene que ser la plurinacionalidad bien entendida. Pero ya le digo, desde Chunta Aragonesista, a día de hoy, no vamos a entrar a formar parte del núcleo duro de un partido político que venga a rescatar la izquierda estatal.
-¿Cómo ve a Yolanda Díaz como referente de ese espacio?
-Es una grandísima ministra, si no la mejor ministra de Trabajo que hemos tenido nunca. Pero igual que a mí no me gustaría que desde Sumar, Más Madrid o Izquierda Unida me dijeran qué opinan de mí o de mi secretaria general, yo no voy a decir lo que opino de los líderes de otros partidos.
-¿Debería Pedro Sánchez adelantar las generales?
-La legislatura lleva en dique seco demasiado tiempo, sin aprobarse leyes más allá de reales decretos que, en algunos caso, siguen bloqueando Junts, Vox y el PP. Creo que los Presupuestos Generales del Estado son la ley básica, no solo porque lo manda la Constitución: sin ellos es muy difícil hacer política de verdad, la que nota la gente en el bolsillo. Vamos a encontrarnos un PP y un Vox más fuertes que nunca y por eso hace falta hacer políticas valientes y por eso es imprescindible tener Presupuestos.
«Con inmovilismo, no apoyo»
-Sus excompañeros de grupo parlamentario lamentan el «inmovilismo» del PSOE.
-Desde Chunta Aragonesista he intentado pagarles con la misma moneda. Si me das inmovilismo, no te apoyo. Hay que saber plantar cara a un PSOE muy tibio.
-En el último ciclo electoral y en este, fuerzas soberanistas, regionalistas o independentistas de izquierdas como EH Bildu, BNG o Compromís, están al alza. ¿Deberían estar los socialistas preocupados por ese flanco?
-A quien más miedo tiene el PSOE es al PSOE. La gente solo confía en proyectos que saben lo que le van a dar. Hay gente que tiene miedo de poner su voto en un PSOE que cuando no pasa vergüenza la va a pasar el votante. La gente tiene miedo por la regulación de la vivienda, la financiación... muchas cosas. La gente también tiene miedo de votar a partidos que no saben si van a obtener el mínimo de representación o coaliciones que luego van a reventar. Pero partidos como Compromís, BNG o Chunta ofrecemos confianza porque tenemos 40 años de trabajo a nuestras espaldas, implantación territorial y un proyecto serio. Hay gente que nos ha votado por esa confianza.
-El ministro Óscar López ha atribuido al expresidente Lambán el fracaso del PSOE el 8-F.
-Yo le pediría al Partido Socialista que limpie los trapos en casa.
-Las conversaciones entre el PP y Vox se han estancado en Extremadura, con la posibilidad de repetición electoral. ¿Contempla ese escenario en Aragón?
-Creo que (María) Guardiola estuvo más abierta a poder negociar con el Partido Socialista en un primer momento, pero en Aragón Vox dice y hace lo que el señor (Jorge) Azcón piensa y calla. La sintonía política en muchos asuntos es mucho más amplia. No tenemos un Partido Popular como puede ser el de la señora Guardiola.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Aragón
- Elecciones Generales