Es obligatorio que registres tu patinete eléctrico en la DGT, para luego matricularlo y asegurarlo. Te indicamos paso a paso cómo es el proceso.
Sin comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-02-16T10:18:30ZYúbal Fernández
Editor - Xataka BasicsYúbal Fernández
Editor - Xataka Basics Linkedininstagram7424 publicaciones de Yúbal FernándezVamos a explicarte cómo registrar tu patinete eléctrico en la DGT, una de las gestiones que todos los propietarios de estos vehículos deben realizar además de tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil.
Como ya sabes, esta nueva normativa comienza por fin a poner un poco de control sobre los patinetes eléctricos en España. Concretamente, la norma afecta a todos los vehículos de una o más ruedas que se muevan por motores eléctricos y que alcancen velocidades entre 6 km/h y 25 km/h.
Cuando registres tu patinete con el proceso que te vamos a decir, se te entregará un PDF con el que podrás adquirir una etiqueta identificativa que vas a tener que colocar en tu vehículo, una matrícula para el patinete eléctrico. Además, también tendrás que contratar un seguro obligatorio.
El registro del patinete es un trámite que tiene un coste de 8,67 euros, mas luego los entre 20 o 40 que cuesta expedir la placa de la matrícula. De no hacerlo, se te podrá multar como al propietario de cualquier otro vehículo sin registrar.
Cómo registrar tu patinete eléctrico
Para registrar tu patinete eléctrico o VMP en la DGT, podrás hacerlo de forma presencial o a través de la web de la DGT. La URL de la web a la que tienes que ir es sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/matriculaciones-de-vehiculos/inscripcion-vmp/index.html.
Ahora tendrás que identificarte dentro de la web de la DGT, para lo que necesitarás utilizar el sistema Cl@ve. Podrás usar la Cl@ve Permanente o la móvil o certificado digital, como el certificado de la FNMT. También podrás hacerlo por teléfono o por la app de miDGT.
Una vez hayas iniciado sesión, se cargarán automáticamente tus datos personales básicos, como DNI, nombre, dirección, etcétera. Tendrás que comprobar que todo es correcto y continuar. Entonces, irás a una pantalla donde tendrás que introducir los datos del vehículo, como número de serie, número de certificado (lo puedes mirar aquí), marca, modelo y tipo de uso.
Una vez hayas completado esta información, se te llevará a una página donde tendrás que introducir los datos papra pagar las tasas. Cuando lo hagas, se confirmará el registro y se te enviará un PDF a tu correo electrónico, que servirá como justificante de la operación.
En XatakaMultas exprés de la DGT: que son y cómo funciona este nuevo sistema para notificar infracciones en 48 horasAhora, con este documento ya podrás ir a crear la matrícula para tu patinete, y también tendrás que contratar el seguro obligatorio. Solo recuerda que cuando dejes de usar el patinete, igual que con un coche o una moto, tendrás que ir a un desguace autorizado o punto limpio para proceder a su destrucción y que se te de la baja definitiva de la DGT, con el justificante que te darán en este centro.
Foto de portada | Volodymyr Dobrovolskyy
En Xataka Basics | Mapa de la DGT: cómo usarlo para ver TODAS las incidencias de tráfico de las carreteras españolas en tiempo real