Ampliar
Cómo saber si te han robado la cuenta de Instagram (y qué hacer al respecto)Los perfiles de redes sociales se han convertido en llaves digitales con valor económico, advierten los expertos
Lunes, 15 de diciembre 2025, 18:58
Escucha la noticia
4 min.
Pablo se despertó una mañana con muchas más notificaciones pendientes de lo habitual en la pantalla de su móvil. Una veintena de amigos le habían ... escrito advirtiéndole de unos mensajes un tanto inusuales, supuestamente enviados desde su cuenta de Instagram: «Contenían enlaces al sorteo de un iPhone y le llegaron incluso a mis compañeros de trabajo. Menos mal que la gente ya está escarmentada y no pincha en este tipo de cosas», nos explica este catalán de 43 años.
Si no has sido tú... preocúpate
Ahora bien, ¿cómo podemos saber si alguien ha accedido a nuestro perfil? No siempre nos encontraremos con el típico cambio de nombre de usuario o contraseña (lo que nos impedirá iniciar sesión), sino que a menudo los malhechores actuarán de tapadillo, sin arrebatarnos el control de la cuenta. Una señal evidente es la recepción de una alerta por correo electrónico, donde Instagram nos informará de un acceso (o intento de) poco habitual. Esta advertencia suele venir acompañada de la ubicación, la hora y el dispositivo desde el que se ha producido, lo que nos ayudará a determinar si hemos sido nosotros o un tercero.
También es común toparnos con publicaciones que no hemos creado (nuevamente copadas por sorteos y promociones fraudulentos); comentarios y mensajes que no recordamos haber escrito (dentro del apartado de mensajería privada, a veces dentro de grupos de conversación multitudinarios); y usuarios desconocidos dentro de nuestra lista de 'seguidos'. Es más, puede que el ciberdelincuente de turno haya dejado de seguir a muchos de nuestros amigos o familiares sin que nos demos cuenta, algo que en no pocas ocasiones ha suscitado enfados y malentendidos.
Ante cualquiera de estas situaciones, Sara Martín, Growth Manager de la firma Metricool, recomienda fortalecer la seguridad de nuestra cuenta activando la autenticación en dos pasos (un código de seguridad adicional recibido por SMS o mediante una aplicación externa); cambiando nuestra contraseña por otra más segura (que incluya mayúsculas, minúsculas, cifras y símbolos); y verificando tanto nuestra dirección de correo electrónico como nuestro número de teléfono registrados: «Para acceder a estas opciones basta con entrar en el apartado de 'Configuración' de Instagram y seguir esta ruta: 'Centro de cuentas' > 'Contraseña y seguridad' > 'Comprobación rápida de seguridad'», explica la experta en marketing digital y redes sociales.
¿Y si no puedes acceder?
También es buena idea, como recoge el centro de soporte de Instagram, suprimir todas las cuentas vinculadas que no reconozcamos (dentro del mentado Centro de cuentas) y revocar el acceso a nuestro perfil de cualquier aplicación de terceros que levante nuestras sospechas (muchas de las que prometen crear 'collages' con nuestras fotos más populares tienen gato encerrado).
Si el hackeo ha llegado hasta sus últimas consecuencias y no podemos acceder a Instagram, sus responsables piden comprobar si hemos recibido un mail de 'security@mail.instagram.com' indicándonos el cambio de nuestra dirección de correo electrónico (en cuyo caso pulsaremos sobre 'Proteger mi cuenta' y seguiremos las instrucciones indicadas).
De no surtir efecto lo anterior, nos queda la opción de solicitar un enlace de acceso (pulsando sobre '¿Has olvidado la contraseña?' En la pantalla de inicio de sesión) y, si esto tampoco prosperase, acceder a la web instagram.com/hacked para iniciar un proceso de verificación de identidad. Este puede culminar con la toma de un videoselfie que, al contrastarse con las fotos almacenadas en nuestra cuenta, nos devolverá su control (previa introducción de un código de confirmación en una cuenta de correo secundaria).
¿Para qué quieren tu cuenta?
Es lógico preguntarse para qué pueden querer nuestra cuenta de Facebook, Instagram o similares. No existe una sola respuesta. El acceso a los datos personales y financieros que contienen permite articular estafas de suplantación de identidad (cuando no extorsiones, con la amenaza de distribuir fotos o vídeos privados).
También es común la venta de perfiles de redes sociales en el mercado negro, lo que permite ampliar el alcance de fraudes cada vez más sofisticados (especialmente si la cuenta en cuestión tiene miles de seguidores). En último término, los delincuentes encuentran una fuente de ingresos ilegal en la utilización de cuentas robadas para vender 'likes' o seguidores a quien esté dispuesto a pagar por ello. No en vano, el número de webs destinadas a estos asuntos ha crecido a un ritmo imparable durante los últimos años, tras extenderse la idea de que en Internet, cuantos más 'amigos' e interacciones tienes, más vales.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión