Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

¿Cómo se puede verificar la edad de los menores españoles en redes?

¿Cómo se puede verificar la edad de los menores españoles en redes?
Artículo Completo 1,260 palabras
Se abre un nuevo debate sobre qué fórmulas emplear que entren dentro de la legislación española y europea vigentes, sin poner en riesgo la privacidad de los datos de los usuarios de las plataformas. Leer
TECNOLOGÍA¿Cómo se puede verificar la edad de los menores españoles en redes? 19 FEB. 2026 - 02:15

Se abre un nuevo debate sobre qué fórmulas emplear que entren dentro de la legislación española y europea vigentes, sin poner en riesgo la privacidad de los datos de los usuarios de las plataformas.

Teresa tiene 12 años. A pesar de que tanto los accesos a Instagram y TikTok están prohibidos en España para menores de 13, esta joven lleva dos años con varios perfiles en estas plataformas sociales en las que publica casi a diario. Pero su presencia en redes podría estar cerca de sufrir un parón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a principios de mes una nueva ley que elevaría la edad mínima de acceso a los 16 años para todas las redes sociales, aunque la implementación definitiva aún está en proceso. A Teresa no le servirá poner una fecha inventada de nacimiento, pues con esta nueva legislación el Gobierno exigiría a las plataformas tecnológicas medidas contundentes para verificar la edad de los usuarios.

El melón que queda por abrir es qué tipo de soluciones podrían implementarse para obtener un control real sin perjudicar la privacidad de los datos. "Se trata de encontrar formas que entren dentro de la legislación española y europea vigente (RGPD) aunque deban de alguna manera adaptarse a las actuales necesidades", explica Eduard Farran Teixidó, doctor en Storytelling y narrativas de la comunicación y profesor de publicidad y RRPP en VIU.

Entre las fórmulas que se están barajando, hay algunas de tipo administrativo que pasan por aportar datos electrónicos directamente a la red social, como puede ser una firma electrónica o una autorización parental expresa.

Asimismo, también pueden darse comprobaciones biométricas físicas como son el reconocimiento facial o el uso de la huella digital, tal y como se emplea en dispositivos móviles. Pero el uso de la información biométrica por parte de las grandes compañías tecnológicas supondría un problema con la ley de protección de datos. "Dónde va esa foto o esas huellas, cuánto tiempo se guardan o qué ocurre si la compañía sufre un ciberataque son algunas de las dudas que plantea esta solución", añade Farran Teixidó.

La opción que parece más factible y están estudiando las autoridades es la lectura del DNI, pero buscando la forma para que la red social sólo pueda acceder a la fecha de nacimiento del documento, obviando el resto de datos del usuario. Según Nacho Guadix García, responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia en UNICEF, esta medida para leer sólo el atributo de la edad en el escaneo del DNI es una de las opciones que se está trabajando en la cartera europea.

"Pero también enfrenta importantes dificultades, pues por ejemplo el uso de la inteligencia artificial actualmente permitiría falsificar documentos fácilmente", asegura Guadix.

Otras posibilidades serían el uso de soluciones de biometría conductual, que implica el desarrollo de programas específicos que analicen las formas de navegación, el estilo de lenguaje, etc, para determinar el posible rango de edad del usuario. También sería factible exigir la intervención de terceros, como puede ser la conformidad o certificación de una cuenta digital en un banco o de agencias de identificación digital. "Opciones hay muchas y todas posibles. Es cuestión de encajar piezas", asegura el profesor.

Dudas sobre la efectividad

A pesar de todas estas opciones, los primeros pasos dados por Australia para restringir la edad de acceso a las redes a finales de 2025, dejan más interrogantes que respuestas.

"Aunque no existe una técnica única obligatoria, en Australia se está optando en gran medida por el uso de sistemas biométricos que en Europa serían un problema. Además, es complicado definir qué redes tienen controles de acceso por edad y cuáles no, por lo que en este país muchos chavales están usando otras plataformas sin restricciones para seguir comunicándose, como Roblox. Además, se ha disparado el uso de vpns según nuestros datos, lo que permite engañar al sistema para fingir que el usuario está en otro país", explica Nacho Guadix García.

Otras compañías privadas como Discord también han comenzado a desplegar sistemas de verificación de edad obligatorios que requieren que ciertos usuarios prueben que son adultos mediante la presentación de un documento de identidad oficial o un escaneo facial con IA. La plataforma ha configurado todas las cuentas en un modo "adecuado para adolescentes" por defecto y solo permite que quienes completen este proceso de verificación utilicen la experiencia completa. Aunque Discord afirma que no almacena documentos de identidad permanentemente y elimina las imágenes tras la verificación, el cambio ha generado debate en la comunidad sobre privacidad y el equilibrio entre protección infantil y anonimato online.

Pero los expertos advierten, pese a que los jóvenes podrían buscar alternativas para saltarse los controles, siempre habrá un grupo de ellos que no se molesten en encontrar nuevas opciones y acaten la prohibición.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia tiene sus dudas a la hora de la implantación de estos sistemas de restricción de edad a los menores de 16, al considerar que no se está teniendo en cuenta en la conversación a los afectados. "Los jóvenes han nacido con ello y sacarles ahora es casi antinatural para muchos. Pero hay que tener en cuenta que luchamos contra un negocio en el que la materia prima es la salud mental de nuestros niños", añade el responsable de Unicef.

De hecho, algunos responsables de estas plataformas tecnológicas, como Elon Musk, de X, o Pável Dúrov, de Telegram, ya han cargado contra la medida de Sánchez.

Si la ley restringe la presencia de menores de 16 en redes, las plataformas sufrirán la desaparición de unas de las franjas de edad más activas y receptivas, lo que tendría un fuerte impacto en su principal negocio, la publicidad. "Las marcas anunciantes se adaptarán y sus agencias también, tal y como pasó con las restricciones y reordenación publicitaria del tabaco y el alcohol. En cuanto a las plataformas de las grandes tecnológicas, tendrán que replantearse parte de su negocio", asegura el profesor de publicidad y RRPP en VIU.

Más robots y más baratos: El nuevo futuro de iRobot tras caer en manos chinasWorld vuelve a posponer el escaneo de iris en España ante la advertencia de la AEPDOpenAI ficha al creador de OpenClaw, Peter Steinberger Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir