Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Ciencia

Cómo ver la lluvia de meteoros de las Úrsidas, la última del año

Cómo ver la lluvia de meteoros de las Úrsidas, la última del año
Artículo Completo 1,365 palabras
Las condiciones, al menos en Estados Unidos, deberían ser perfectas para la última lluvia de meteoritos de 2025, sin luz de luna que interfiera con la observación de estrellas fugaces.
Gretchen RundorffEspacio17 de diciembre de 2025el calendario de salida y puesta de la Luna de Time and Date o esta herramienta del Observatorio Naval de EE UU para comprobar las horas exactas de salida y puesta de la Luna en su ubicación exacta.

Debes dejar que tus ojos se adapten a la oscuridad durante una media hora. Si necesitas utilizar una linterna mientras estás en el exterior, usa una con luz roja en lugar de blanca para preservar tu visión nocturna.

Cada lluvia de meteoritos recibe el nombre de su radiante, es decir, de la constelación de la que parece proceder. Por lo general, el radiante de una lluvia de meteoros debe estar por encima del horizonte para poder verlos. No es necesario mirar directamente al radiante para ver los meteoritos; las estrellas fugaces serán visibles en todo el cielo una vez que el radiante se haya elevado.

Si necesitas ayuda para encontrar el radiante de una lluvia, puedes utilizar una aplicación como Stellarium, que también puede decirte cuándo estará el radiante sobre el horizonte en tu ubicación exacta. Si realmente quieres maximizar el número de meteoritos que verás, debes observar el cielo cuando el radiante de la lluvia alcance su punto más alto. Sin embargo, no es necesario esperar a que el radiante esté en su punto más alto para disfrutar del espectáculo: siempre que el radiante esté por encima del horizonte, podrás ver muchas estrellas fugaces.

Entérate de los avances tecnológicos que definen el presente y el futuro. Todo desde tu WhatsApp.

¡Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp!

Arrow

Lluvias que habrá que tener en cuenta el próximo año

Las Cuadrántidas (enero)

Las Cuadrántidas tienen lugar en diciembre y enero y alcanzan su máximo durante la primera semana del año. Esta lluvia de meteoros tiene un pico agudo, lo que significa que la mayor parte de su actividad se produce en un estrecho margen de tiempo. Las Cuadrántidas suelen producir muchos meteoros en forma de bola de fuego, es decir, meteoritos muy brillantes, con hasta 120 por hora durante el pico de la lluvia.

El radiante de las Cuadrántidas es la constelación Quadrans Muralis, aunque la Unión Astronómica Internacional ya no reconoce este grupo de estrellas como constelación. En su lugar está la constelación de Boötes, que se encuentra junto a la Osa Mayor.

Las Líridas (abril)

Las Líridas están activas en la segunda quincena de abril, y su pico dura unas tres noches. En condiciones óptimas, se pueden ver entre 15 y 20 meteoritos por hora. El sitio web Earth Sky señala que, en condiciones óptimas, alrededor de una cuarta parte de las estrellas fugaces de las Líridas producen trenes persistentes de luz que son el resultado de la ionización de los gases cuando los meteoros entran en la atmósfera terrestre.

El radiante de las Líridas, la constelación de Hércules, se eleva mucho antes de medianoche, por lo que los meteoros son visibles durante toda la noche, pero es más probable verlos justo antes del amanecer, cuando el radiante alcanza su punto más alto en el cielo.

Las Eta Acuáridas (mayo)

Las Eta Acuáridas están activas aproximadamente desde mediados de abril hasta finales de mayo. Esta lluvia de meteoros no presenta un pico de actividad pronunciado: su actividad intensa dura aproximadamente una semana, alcanzando su máximo durante una noche en la primera semana de mayo.

En el hemisferio norte, las Eta Acuáridas son una lluvia de meteoros de intensidad media que produce entre 10 y 30 meteoros por hora. Según la Sociedad Americana de Meteoros, muchos de estos meteoros producen estelas persistentes. Otra característica especial de las Eta Acuáridas es que son, en realidad, remanentes del famoso cometa Halley.

siguen siendo visibles incluso cuando el radiante está justo por debajo del horizonte.

Las Delta Acuáridas del Sur (julio-agosto)

Las Delta Acuáridas del Sur están activas desde mediados de julio hasta mediados y finales de agosto, alcanzando su pico máximo durante aproximadamente una semana a finales de julio. A diferencia de otras lluvias de meteoros, las Delta Acuáridas del Sur no presentan un pico pronunciado. En cambio, el número de meteoros por hora aumenta gradualmente y luego disminuye lentamente durante el período de actividad.

El radiante de las Delta Acuáridas del Sur es la constelación de Acuario, que sale alrededor de las 10 pm EE UU y alcanza su punto más alto en el cielo alrededor de las 3 am.

Aunque esta lluvia de meteoritos suele producir meteoros algo más tenues y sin estelas persistentes, aun así vale la pena: podrás ver alrededor de 25 estrellas fugaces por hora en condiciones de observación ideales.

Las Perseidas (julio-agosto)

Las Perseidas también están activas desde mediados de julio hasta mediados o finales de agosto, pero alcanzan su pico máximo aproximadamente dos semanas después de las Delta Acuáridas del Sur.

Las Perseidas son una de las lluvias de meteoros más intensas y brillantes del año, con una producción de entre 100 y 150 meteoros por hora en cielos oscuros. Sin embargo, la cantidad de meteoros disminuye drásticamente después del pico. Las Perseidas suelen producir brillantes meteoros en forma de bola de fuego, y aproximadamente un tercio de ellas presentan estelas persistentes. Las estrellas fugaces de esta lluvia también son conocidas por su particular colorido: la mayoría son de color verde o azulado, pero estos meteoros también pueden producir tonos amarillos, rojos, morados o rosados.

Parecen irradiar desde la constelación de Perseo, que sale alrededor de las 11 p m, EE UU, y estará en su punto más alto en el cielo justo antes del amanecer.

Las Oriónidas (septiembre-noviembre)

Las Oriónidas están activas desde finales de septiembre hasta finales de noviembre y tienen un pico gradual debido al ángulo en el que la Tierra cruza la trayectoria de este rastro de restos de cometas. Las Oriónidas producen su máxima actividad durante aproximadamente una semana , en la segunda mitad de octubre.

Las Oriónidas suelen producir entre 20 y 25 meteoros por hora durante su pico y son conocidas por ser particularmente brillantes; muchas de las Oriónidas son meteoros bólidos. Al igual que las Eta Acuáridas, las Oriónidas son restos dejados por el cometa Halley.

Las Oriónidas parecen irradiar desde la constelación de Orión.

Leónidas (noviembre-diciembre)

Las Leónidas están activas durante casi todo noviembre. Presentan un pico pronunciado, produciendo la mayor cantidad de meteoros durante la noche, a mediados de mes. Durante el pico de las Leónidas, se pueden observar unos 15 meteoros por hora en cielos oscuros.

Aunque las Leónidas producen menos meteoros que muchas otras de las principales lluvias de meteoros, son conocidas por producir meteoros brillantes y rápidos con forma de bola de fuego. El radiante de las Leónidas es la constelación de Leo, que sale alrededor de la medianoche, hora local, y alcanza su punto más alto en el cielo alrededor del amanecer.

Las gemínidas (noviembre-diciembre)

Las Gemínidas están activas desde principios hasta mediados de diciembre, y tienen un pico pronunciado que el próximo año será alrededor del 14 de diciembre.

Las Gemínidas son la lluvia de meteoros más espectacular del año. Además de alcanzar hasta 120 o incluso 150 meteoros por hora en su punto máximo, esta lluvia de meteoros es también la más brillante y colorida del año.

Las Gemínidas son meteoros brillantes y de movimiento lento que suelen presentar tonos amarillos, pero pueden presentar una gama de otros colores, como verde, azul, blanco, rojo o naranja. Y a diferencia de la mayoría de los meteoros, que son causados ​​por restos de cometas, las Gemínidas son los restos de un asteroide.

Artículo originalmente publicado enWIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy y Alondra Flores.

Fuente original: Leer en Wired - Ciencia
Compartir