Saturday, 13 de December de 2025
Internacional

Cútar abre un restaurante inspirado en Al-Ándalus con recetas rescatadas del pasado

Cútar abre un restaurante inspirado en Al-Ándalus con recetas rescatadas del pasado
Artículo Completo 878 palabras
Vinculado al centro de interpretación de La Alquería, desde este fin de semana recrea platos recuperados de antiguos manuscritos, así como otros andaluces o de origen marroquí

Ampliar

En la carta de este restaurante hay platos andalusíes, malagueños y marroquíes. Cútar abre un restaurante inspirado en Al-Ándalus con recetas rescatadas del pasado

Vinculado al centro de interpretación de La Alquería, desde este fin de semana recrea platos recuperados de antiguos manuscritos, así como otros andaluces o de origen marroquí

Javier Almellones

Málaga

Sábado, 13 de diciembre 2025, 00:44

al alfaquí que los escribió y los ocultó hace más de cinco siglos.

A las riendas del proyecto están José Manuel Marfil, vinculado al Grupo Gálvez Montosa y con una larga trayectoria en cocinas de la Axarquía, y Saloua Mazouz, cocinera especializada en gastronomía marroquí a través del catering Altajine. Ambos son pareja y afrontan esta apertura con una mezcla de emoción y sentido de responsabilidad. «Nos contaron la historia que había detrás de este proyecto de restaurante y nos convencieron rápidamente», explica José Manuel, que insiste en que no se trata solo de abrir un negocio, sino de contribuir a preservar y difundir un legado cultural único.

El Ayuntamiento de Cútar impulsó una licitación para poner en marcha este espacio gastronómico, y la propuesta de la pareja resultó seleccionada. El local, rehabilitado y decorado con muros encalados, madera oscura y luz tenue, recrea la atmósfera de una antigua vivienda nazarí, un entorno que busca acompañar a una carta construida desde el respeto a la historia. «Hay platos rescatados del manuscrito y otros muy malagueños y, más concretamente, de la Axarquía, además de los tradicionalmente marroquíes que llevamos años cocinando en el catering Altajine», añade José Manuel.

Esa mezcla se percibe en un recetario que no se conforma con recrear sabores antiguos, sino que los interpreta desde la técnica actual. La carta se abre con guiños al producto local -AOVE y quesos premiados Sabor a Málaga, además de vinos de Dimobe- y va construyendo un paisaje gustativo donde conviven la sensibilidad andalusí, la memoria malagueña y la impronta marroquí.

La carta

Entre los platos vinculados a recetas históricas destacan la mazamorra, los maimones y el ajoblanco con tartar de gambas de La Caleta, este último inspirado en una elaboración de Fernando González (Palo Cortado). También aparecen las almojábanas, cuya línea sigue el trabajo de investigación de Charo Carmona, del restaurante Arte Cozina, una de las grandes voces en recetarios antiguos andaluces. El esturión ahumado recuerda a las propuestas de Diego Gallegos (Sollo), mientras que el buñuelo de queso de cabra rondeña con miel de caña rinde homenaje a Richard Alcayde (Hacienda Alakrán). En los postres, el hojaldre invertido a la canela con ganache de miel de caña recuerda a las creaciones dulces de Cati Schiff. También se podrá elegir entre las tortas de almendras de Ardales, la torta loca rellena de pistacho o los surtidos de dulces típicos de Marruecos.

Ampliar

La mano marroquí de Saloua aporta más profundidad a la propuesta con platos como la harira y el tajín de pollo al limón con aceitunas aloreñas, además de un surtido de dulces elaborados por ella misma. Además, se podrá pedir un cuscús ancestral marroquí con verduras y carne de cordero, siguiendo la receta de Mohamed Fedel (Chef Moha). Y el territorio malagueño se reconoce en cada detalle: el baysar de chivo lechal a la hierbabuena, inspirado en el chef Fernando Villasclaras; las hortalizas de la zona; las pasas moscatel, o el mango, protagonistas naturales de la Axarquía.

Horario y ubicación

El restaurante abre a partir de ahora viernes y sábado para almuerzo y cena, y domingo solo almorzará, combinando carta con menús degustación. A ello se suma una terraza con vistas privilegiadas al entorno y una programación con música en directo vinculada a la tradición andalusí, reforzando así su dimensión cultural.

Ampliar

El establecimiento se encuentra prácticamente en la entrada del casco urbano de Cútar. Antes de llegar, solo se habrá dejado a la izquierda una valiosa fuente árabe, conocida como Aina Alcaharia, que confirma que lo de Cútar es un destino real para ahondar en el pasado andalusí.

Ampliar

Dar Al-Yayyar no solo amplía la oferta gastronómica del municipio, sino que también actúa como enlace con el centro de interpretación, creando un hilo que conecta pasado y presente. En un pequeño pueblo, donde cada iniciativa cuenta, este proyecto demuestra que la historia puede volver a contarse de muchos modos distintos, incluso desde los fogones.

Dónde está

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir